Autodefensas: partes de guerra
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Autodefensas: partes de guerra

MÉXICO, DF - miércoles 12 de marzo de 2014 - lasillarota.com.
2039
Autodefensas: partes de guerra
 
Columnista de La Silla Rota: JOEL HERNÁNDEZ SANTIAGO
 
El lunes pasado, el presidente municipal de Buena Vista Tomatlán, Luis Torres Chávez, fue restituido por autodefensas opositoras a las de Hipólito Mora. No podía entrar ahí de desde febrero pasado. Al llegar dijo que fue a solicitud de los grupos de autodefensa…
 
Pero se da el caso de que ahí, otro grupo de autodefensa, que encabeza el dirigente quien, con gran parte de su gente se había incorporado a las reglas del gobierno estatal y federal apenas hace unas semanas, Hipólito Mora era quien mantenía bajo control al lugar…
 
De hecho, el grupo de Mora había acusado al repuesto Luis Torres Chávez de “tener nexos con Los Caballeros Templarios  e incluso –dicen- su hermano José fue ejecutado el primero de mayo de 2013”. Torres dice que las diferencias ya están sanadas.
 
En un momento de tensión en el lugar, Hipólito Mora tuvo que dejar el rancho Los Palmares “para reforzar posiciones ante la posibilidad de un enfrentamiento violento: esa mañana, a bordo de 40 camionetas del grupo de autodefensa de Luis Antonio Torres González (“Simón, el Americano”) intentó tomar la localidad de La Ruana (12 mil habitantes), para desplazar a Mora y su gente.
 
Mora argumentó que “desde hace meses me di cuenta que le estorbaba a la delincuencia organizada, por eso ahora disfrazados de comunitarios, los Templarios tratan de recuperar La Ruana”.
 
Osorio Chong reiteró: “Sería lamentable que después de que las autodefensas cooperaran con las fuerzas de seguridad para ubicar y detener a los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, ahora tuvieran problemas entre ellos … Las fuerzas de seguridad –dijo el secretario de Gobernación—no abandonarán Michoacán hasta que esté debidamente constituido un sistema de seguridad de  primer nivel” -¿cuándo?-
 
Pero es cierto. El enfrentamiento entre las dos fuerzas de Autodefensa podría tener dos orígenes: que en efecto, el crimen organizado los haya infiltrado y busque su confrontación. Y ya se sabe, es, a la inversa, la misma estrategia de gobierno federal: “para que la cuña apriete debe ser del mismo palo”… 
 
O bien, que el enfrentamiento tenga orígenes en la reivindicación de espacios para reiniciar gobierno frente a una autodefensa que tiene sentido cuando se ha quebrado el orden municipal o regional. En Buena Vista, dice quien ha tomado la presidencia municipal, Luis Torres Chávez, él comenzará a ejercer gobierno porque ya está en condición para ello. ¿Lo está? ¿Quién lo garantiza? ¿El gobierno estatal?¿El gobierno federal?... No olvidemos que ahí hay gente que está a la expectativa de soluciones, ya no de conflictos de los que se les había liberado… ¿o no?
 
En todo caso es probable que este tipo de confrontaciones entre autodefensas surjan pronto. Y el gobierno debe estar preparado para ello.
 
La lucha no es sólo en contra de grupos del crimen organizado, sino también una lucha por el poder. Una lucha por el control de municipios y regiones ¿en favor de quién? No de la sociedad civil. Y esto es algo que tienen que explicar el gobierno federal y estatal que han fortalecido la creación y la incorporación de autodefensas, que hacen el trabajo que la autoridad no ha conseguido hacer.
 
De tiempo en tiempo, desde Michoacán recibimos partes de guerra… O muy parecidos a ello.
 
6 de marzo: “Autodefensas toman Tocumbo y Cotija Michoacán” – Ese día grupos de autodefensas entraron a las cabeceras municipales para tomar el control de la seguridad de los municipios.
 
9 de marzo: “Autoridades del gobierno de Michoacán confirman el ingreso de los grupos de autodefensa a la cabecera municipal de Turicato. Lanzaron un mensaje a la población y han iniciado con recorridos de vigilancia. Habrían acordado con el comisionado de seguridad, Alfredo Castillo, no entrar a las zonas urbanas del Estado”.
 
10 de marzo: “Grupos de autodefensa ingresaron este día a la cabecera municipal de Tinguindín e instalaron barricadas … Los guardias comunitarios llegaron al filo de las 11.15 horas, cuando al menos 130 integrantes armados a bordo de 30 camionetas ingresaron a la plaza principal” …
 
¿Partes de guerra? Informes de intervención en zonas en conflicto en las que el crimen organizado había hecho su asiento. Y si lo vemos desde la perspectiva de solución para quienes viven ahí y habrán de vivir ahí, todo parece mejor que antes…
 
Sin embargo resulta que de pronto la autoridad federal y estatal, obligados constitucionalmente a preservar la integridad, la seguridad y la paz social en cualquier parte del territorio nacional parecen observadores de los hechos. “Acompañan” a las autodefensas en una estrategia peligrosa por lo que inicialmente hemos dicho: la confrontación de autodefensas, tan peligrosa como el estado de la situación ahí.
 
El Estado debe estar alerta a esta posibilidad negativa. Si buscar la solución pero a partir de la institucionalidad y las formas de gobierno para ello, porque confrontar a ciudadanos con ciudadanos en una batalla que es gobierno-crimen organizado, es malévolo, una aberración y puede ser el inicio de posibles abusos para dirimir rencillas de poder o de personalidad… Ojalá no. Aún hay tiempo para la solución.
 
[email protected] 
Twitter: @joelhsantiago
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano