¿Se les volverá a escapar?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿Se les volverá a escapar?

TIJUANA, BC - sábado 22 de febrero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
5203
AFN POLÍTICO
*.- Viene Obama a México y detienen a “El Chapo”
*.- Apuestan a que en pocas horas será entregado a EU
*.- Pero también vienen por Caro Quintero
*.- Las repercusiones por la detención en BC
*.-  Lo que dicen los presidentes en sus redes
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
Tijuana BC 24 DE FEBRERO DE  2014 (AFN).- Lo primero que preguntó el irreverente de nuestro “Reportero del Barrio” cuando se enteró de la nueva detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue: ¿Y se les volverá a escapar?
 
Y muy posiblemente no fue el único que pensó eso, considerando que en aquel 19 de enero de 2001 cuando el narcotraficante logró evadirse del Penal de “Puente Grande” en Jalisco, no faltó quienes dijeron que su fuga fue espectacular, aunque nunca quedó bien aclarada. Desde entonces a ese reclusorio se le empezó a conocer como “Puerta Grande”, porque aparentemente así salió el capo de ese lugar.
 
La audaz huida lo puso durante 13 años en las calles, cinco más de los que pasó en prisión desde que en el año de 1993 fue capturado en el puente internacional “Talismán” sobre el Rio Suchiate en Guatemala.
 
El Chapo tuvo la habilidad de eludir las acciones de los dos últimos gobiernos federales, si es que hubo algunas para recapturarlo, desde que se le fue al gobierno de Vicente Fox. Cuando empezó esta administración de Enrique Peña Nieto, no faltaron quienes aseguraron que ahora si volvería a la cárcel el narcotraficante más conocido, más buscado, convertido en el todopoderoso y en uno de los millonarios de este planeta según la revista Forbes.
 
Quienes afirmaron conocer la forma de proceder del capo, aseguraban que era un hombre muy inteligente, que no podría ser detenido porque la misma gente de los pueblos en los que se escondía, lo protegían por ser su benefactor. Sobre todo en la Sierra. Por eso se hablaba de grandes fiestas en las que este “narco” participaba; de las bodas que habría celebrado, ya que se distinguía por ser mujeriego y de las grandes escapatorias que escenificaba cuando se afirmaba que ya lo tenían en la mira para ser recapturado.
 
Ahora nada de eso le sirvió y hay quienes se preguntan ¿qué fue lo que le falló? ¿Por qué dejó la sierra donde estaba bien cobijado? ¿Ya no se sentía seguro ahí? O ¿se negoció la entrega porque ya no había de otra? Unos más advierten que la suerte le cambió, que las recientes detenciones de “personajes” de su grupo dieron pistas para su localización y que en esta ocasión al gobierno federal mexicano no le falló su servicio de “inteligencia”, lo que permitió esta exitosa captura.
 
*.- Viene Obama a México y detienen a “El Chapo”
 
Pero el desconfiado del “Reportero del Barrio” nos dijo que resultó muy sintomático el hecho de que apenas vino el presidente de Estados Unidos Barack Obama a México, para reunirse en una Cumbre con sus homólogos de este país y Canadá y luego se da esta espectacular detención. Anotó que fue claro que a Obama no le importó esta reunión trilateral, porque como dijo la prensa de su país, la semana previa pasó más tiempo jugando golf que lo que le dedicó a los temas que interesan a estos países del norte de América, por lo que no descarta que el estadounidense haya venido para comentar sobre los detalles de la detención que se estaría dando en las siguientes horas.
 
Precisó que normalmente estas detenciones son empujadas por las agencias de aquel país, particularmente de la temible (para los delincuentes) DEA, que cuando tiene ya todos los datos precisos para que se haga una detención exitosa del delincuente al que están buscando, no se les despegan a los agentes mexicanos, a fin de que no se vayan a aventar  la “puntada” de dejar ir al delincuente en cuestión.
 
Ya ha sucedido y dicen que “la burra no era arisca”. Por eso es muy seguro que con gran anticipación, afinaron el operativo mediante el que se haría esta captura. Y no nada más eso, sino que ya teniéndolo bajo resguardo, por “precaución”, filtró la información a la prensa de Estados Unidos, por aquello de que a nadie le fuera ganar el deseo de ponerlo en libertad.
 
Por lo menos así piensan de aquel lado de la frontera, cuando detienen a un “pez gordo”, ya que no falta que quienes filtran información pidan “que se publique para que no vayan a negociar la salida”.
 
Además para nadie es un secreto que “El Chapo” era un objetivo particularmente importante para el gobierno del vecino país y en ese marco se dijo que en los años recientes se promovió que la revista Forbes hiciera notar la escandalosa fortuna que el narcotraficante tenía, al ubicarlo como uno de los más ricos del mundo, para que por fin México le echara ganas a su captura.
 
*.- Apuestan a que en pocas horas será entregado a EU
 
No hay que olvidar que el gobierno del país del norte, ofreció por lo menos 5´000,000 (cinco millones) de dólares de recompensa por información que llevara al arresto de este hombre. Eso ocurrió el 20 de diciembre de 2004, cuando mediante un comunicado se hizo saber que el narcotraficante era buscado en el distrito suroeste de California por conspiración para importar cocaína; por posesión de la misma droga con intento a distribuirla; por lavado de dinero y por otros actos criminales. La recompensa fue ofrecida a través del Departamento de Estado y del Buró para Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley.
 
Por esto hay quienes están apostando a que El Chapo no pasará mucho tiempo dentro del penal de El Altiplano, adonde fue ingresado por segunda ocasión. Es más dicen que apenas pisará esta prisión, cuando estará de nuevo en vuelo, pero ahora para ser llevado al país vecino.
 
Quienes afirman esto lo analizan de la siguiente manera: a Joaquín Guzmán lo detuvieron por una orden de recaptura y no por nuevos delitos cometidos, por lo menos hasta lo que se sabe en estos momentos. Agregan: muy seguramente el Presidente Peña Nieto, tratará de quedar bien con el mandatario norteamericano y permitirá como en el pasado reciente que se haga una entrega “fast track” para el que el narcotraficante haga frente a los cargos que tiene en Estados Unidos como ya sucedió con el dirigente del cártel que operaba en Tijuana, Benjamín Arellano Félix, para luego ser regresado a México a continuar con su sentencia… Si es que sale vivo después de tantos años en cárceles estadounidenses.
 
Agregan que muy seguramente el gobierno de aquel país, ya hizo todo el procedimiento legal y entregó los papeles correspondientes para que se logre la esperada extradición. Y tal parece que así piensa también el perredista Jesús Ortega, quien en su cuenta de Twitter escribió este día: “el Estado mexicano no puede actuar como ´ayudante´ del gobierno de USA. “Chapo” Guzmán debe ser juzgado x instituciones de justicia en México”.
 
*.- Pero también vienen por Caro Quintero
 
Pero no solamente a los güeros les interesa este narco, sino que desde su liberación reciente, el otrora poderoso capo mexicano Rafael Caro Quintero, ahora se ha convertido en una prioridad del gobierno de los Estados Unidos. Agentes federales han asegurado que todos sus esfuerzos y acciones están encaminados desde hace unos meses a lograr la recaptura de este hombre, quien recientemente escribió al presidente mexicano para decirle que ya había cumplido con su condena y le pidió que ya dejen de buscarlo.
 
Sin embargo los agentes norteamericanos no coinciden con esta opinión y le han asegurado al Reportero del Barrio que para ellos se ha vuelto una “cuestión de honor”, la detención del jalisciense, porque no olvidan el terrible secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.
 
Por Caro Quintero también han hecho una millonaria oferta, y quienes saben aseguran que tampoco tardará en caer, ya que esperan que responda a esos cargos en territorio estadounidense. Insiste en que en México  se le facilitó la salida, aprovechando “lagunas” en el proceso. Todas sus baterías están dirigidas sobre esto.
 
*.- Las repercusiones por la detención en BC
 
Y aunque las autoridades locales están comentando que no esperan reacciones en Baja California por esta detención del “Chapo” Guzmán, la realidad es que todo hace indicar que si se registrarán repercusiones, ya que no hay que olvidar que son precisamente células del llamado “cártel” de Sinaloa, los que están peleando a muerte en las calles de Tijuana particularmente.
 
De igual forma aseguran que algunos elementos que operan dentro de las corporaciones tendrían nexos con estos grupos y por lo tanto no falta quien advierte que hay preocupación por lo que pudiera suceder en los próximos días. Será interesante ver quienes desaparecen por estos días
 
*.- Lo que dicen los presidentes en sus redes
 
Interesante lo que dicen nuestros personajes mexicanos en sus redes y para muestra basta en un par de botones: uno el actual presidente, Enrique Peña Nieto, quien les “ganó la nota” a sus encargados de seguridad al confirmar la detención del Chapo Guzmán y por otro lado el ex presidente Felipe Calderón, quien felicitó al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en el mismo mensaje de reconocimiento al presidente mexicano por esa detención del capo, cuando se publicó que elementos de la Marina, fueron los que hicieron la captura. Por otra parte y el otro tema  Calderón ahora  dice lo que no habría expresado como mandatario del país.
 
Esto último porque en un comentario previo, escrito el  día de ayer 21 de febrero, al referirse a la muerte de la reina de belleza de Venezuela, quien recibió disparos al participar en una manifestación opositora, Calderón escribió lo siguiente:
 
Felipe Calderón ‏@FelipeCalderon  21 de feb.
“@Milenio: Génesis murió por disparo de "sus propias filas": gobierno de #Venezuela // poco le iba s faltó para decir que se había suicidado.
 
PD.- Me pregunto ¿qué comentarios hizo Calderón durante su gobierno cuando escuchó las múltiples versiones oficiales que las autoridades daban ante las “muertes colaterales” que se registraron dentro de su “guerra contra el narcotráfico”?
 
PD1.- El “Reportero del Barrio” jura que ahora sí tendrán al Chapo, completamente vigilado las 24 del día con videocámaras; sin la posibilidad de salir de una celda de seguridad, sin poder hablar con ninguno de sus carceleros; bajo extremas medidas de seguridad y con un chip integrado su informe, para evitar que los vuelvan a poner en vergüenza como ocurrió hace ya 13 años. Y ni por asomo lo regresaron a Puente Grande.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano