Llega Astiazarán y... subió Bernabé
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Llega Astiazarán y... subió Bernabé

TIJUANA, BC - domingo 1 de diciembre de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
4363
AFN POLÍTICO 
*.- Astiazarán establece la seguridad como su prioridad 
*.- Excesiva seguridad y fallas en el protocolo
*.- Regidores en unanimidad pero no saben por quienes votan 
*.- Se ensañan regidores con Bustamante quien se va solo
*.- Fuerte aplauso a Hank; asisten ex alcaldes de la ciudad 
 
Dora Elena Cortés 
[email protected]
 
TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2013.- Como era correcto porque lo establece la Ley, durante la sesión solemne que se celebró esta noche para la toma de protesta oficial del nuevo gobierno municipal de Tijuana, fue mencionado entre el cuerpo edilicio el actual Secretario de Finanzas de la entidad.
 
Y como era también esperado y previamente "cantado" Antonio Valladolid no se presentó y entonces se dio paso a la "primera escena" de este teatro que es la política.
Obed Silva, todavía en su calidad de Secretario General de Gobierno, forzando la cabeza para mirar muy arriba y encontrar la mirada de Astiazarán quien contrastaba con éste por su estatura, le informó de la ausencia de Antonio Valladolid en esta primera sesión.
 
Entonces Astiazarán informó al representante del Congreso del Estado, en esta ocasión, Rene Mendivil Acosta, sobre esta situación y el diputado señaló que no era posible pedir la presencia del suplente (por cuestiones que tendrían que cubrirse) y que en posterior sesión el Cabildo debería resolverlo.
 
Entonces el presidente Astiazarán hizo saber que se había recibido una comunicación de parte del señor Valladolid, por lo que a su vez pedía la presencia del Síndico Social suplente.
 
Y entonces en medio de una fuerte ovación y "partiendo plaza" Bernabé Esquer Peraza subió al presidium y tomó el lugar que desde este 1 de diciembre ocupará dentro del nuevo gobierno.
 
Luego de eso, Obed Silva leyó el documento que envió el día de ayer el propio Valladolid pidiendo no ser tomado por presentado, ya que fue invitado a un trabajo administrativo y citó los artículos de la Constitución local que lo amparan.
 
De esta forma el tema del Síndico Social quedo finiquitado, sin embargo hubo confusión entre varios de los presentes, ya que la forma y tono en que lo dijo Mendívil hizo pensar que estaba advirtiendo que Esquer Peraza no podía ser nombrado en esta ocasión sino que tendría que ser en posterior sesión y que el “doc” por sus pistolas lo mandó instalar ahí.
 
Y es que ésta es la primera vez que falta un edil a una sesión de instalación de un gobierno en Tijuana. Es además, la primera vez que existe una Sindicatura Social y eso no nos permite saber cuál es el procedimiento, aunque entendiendo de antemano que esto pasaría, lo dicho por el alcalde Astiazaran y lo respondido por René, debió de ser sin lugar a dudas un guión perfectamente ensayado y repasado para que no hubiese errores.
 
Es más, la confusión fue tal que Bernabé se fue preguntando ¿Qué le pasó a René?
 
En fin: Bernabé llegó finalmente al Cabildo y Valladolid rescató la posibilidad de buscar la próxima candidatura a alcalde en Tijuana, ya que pudo evitar la invalidación de esa posible candidatura, porque de haber rendido protesta (ya lo explicamos anteriormente) se daría la figura de una re-elección.
 
*.- Astiazarán establece la seguridad como su prioridad 
 
El ya alcalde de la ciudad (porque estamos continuando este segmento de nuestra columna a las 00:25 horas del domingo 1 de diciembre) estableció la seguridad como su prioridad: “Debemos reconocer, dijo, que la seguridad es la prioridad por la cual se encaminan todos los demás factores” para luego advertir que en “la seguridad no se gasta, en seguridad se invierte”.
 
Luego presumió ante los asistentes una de sus primeras decisiones en esa materia. Transmitió en vivo, una escena aérea donde destacaba Palacio Municipal, informando que era tomada por uno de los dos aviones no tripulados (drones) de vigilancia en la ciudad que estarán ayudando a la policía. Astiazaran ya nos había adelantado esto en una entrevista otorgada a AFN y lo cumplió desde el primer día.
 
También anunció que desde hoy domingo, primer día de trabajo, iniciará con un proceso para definir con objetividad las formas y los instrumentos como la ciudadanía se organizará, dialogará, opinará y decidirá sobre temas y necesidades de Tijuana.
 
Ante el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y otros invitados especiales y funcionarios, el nuevo alcalde habló breve y fuerte aunque al inicio de la sesión se veía nervioso, al grado de que casi se le olvidaba el nombre de Alejandro Lares Valladares al que propuso como Secretario de Seguridad de la ciudad, aunque luego se relajó por las risas que provocaron los errores de otros regidores.
 
*.- Excesiva seguridad y fallas en el protocolo
 
Para la celebración de esta ceremonia hubo tanta o más seguridad, como se ha venido estilando en las últimas administraciones. Llegar a Palacio Municipal se convirtió en algo así como “busca el camino” o la “búsqueda del tesoro”, aunque no había premios al final. Varias vialidades aledañas se cerraron al paso de los vehículos y hubo que ir a dejarlos a varias cuadras de distancia. Por lo tanto era también imposible llegar a estacionamientos públicos: Sólo estaban los de Catedral, que se  aclaró que eran para los fieles católicos o los de conocida funeraria que advertían que los espacios eran para familiares de los difuntos.
 
Estuvimos tentados a irnos a rezar para poder llegar a Palacio o bien comprar una corona en una de las florerías del  lugar, para que nos permitieran estacionarnos: Al cabo que moría una administración.
 
Y cuando por fin logramos ubicar un sitio entonces nos topamos con pared porque los oficiales policiacos tenían también casi todas las calles de los alrededores cerrada a peatones y hubo que dar un gran rodeo; Finalmente los agentes no permitían acercarse a cualquier cristiano a la “casa del pueblo” a menos de que mostraran la invitación correspondiente.
 
Por lo que se refiere a las fallas en el protocolo hubo algunas muy evidentes como dar la bienvenida y saludo a la larga lista de invitados especiales sin esperar a que se sentaran los integrantes del nuevo gobierno, que por esto tuvieron que “chutarse” de pie, toda esa salutación.
 
Luego la inclusión de Carmen Palazuelos de Valdés entre los ex alcaldes, ya que aunque es viuda de Federico Valdés, y puede ser un buen gesto para la dama, ella no tiene ni tuvo una representación legal. En ese caso debieron haber presentado también a Norma Esquivel de Márquez, viuda del ex alcalde Fernando Márquez Arce y hasta este sábado directora del DIMCA.
 
Y también  me parece un error que se haya hecho la presentación oficial de la presidenta estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo y el representante del CEN tricolor, porque éste no era un evento partidista con todo y que el alcalde y la mayoría de los ediles provengan de este instituto político. Ahora se gobierna para todos.
 
Además hubo fallas en el sonido, los regidores de la  extrema derecha del presídium en varios momentos no se escucharon y el audio del video que anunció el nuevo presidente no se escuchó, entonces no se supo de su contenido.
 
Y en mi particular punto de vista, desmerece que en un evento oficial de esta naturaleza se cante a capela el Himno Nacional en tanto que el Canto a Baja California sí lució.
 
En contraste me parece que la forma en la que ahora se acomodó u orientó el escenario, permitió que pudiera caber más gente sentada y la escenografía del lugar fue austera aunque lucidora. A diferencia del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Bustamante, ahora hubo lleno total.
 
*.- Regidores en unanimidad, pero no saben por quienes votan 
 
La votación de los regidores resultó simpática. En perfecta sincronía y armonía votaron en unanimidad por los funcionarios que Astiazarán les sugirió, para los cargos que requerían de su aval. Al más puro estilo priísta todos aprobaron las propuestas sin discusión y eso que hay siete regidores de oposición. Pero se ve que el doctor y sus asesores llevaban bien “planchado” el acuerdo. Lograron convencer.
 
De esta forma, de viva voz, los regidores, aprobaron el nombramiento de Bernardo Padilla como Secretario General de Gobierno, de una terna que llevaba a otros dos “candidatos” de relleno, que ya no fue necesario someter a votación por la unanimidad que logró Bernardo.
 
Lo gracioso estuvo en el momento en que se puso a consideración los nombramientos de los Secretarios de Seguridad Pública y Finanzas. De la famosa terna de Seguridad sólo nombraron a Lares y no se pudo saber quiénes rellenaban el paquete. Luego cada regidor fue votando de viva voz y algunos confundieron el nombre en tanto que otros tuvieron que leerlo y se equivocaban al mencionarlo; Hasta Astiazarán que lo conoce desde hace más de diez años, titubeó.
 
En el caso del Secretario de Finanzas, José Mojica ahí si se dieron los nombres pero hubo algunos regidores como Luis Felipe Ledesma de Movimiento Ciudadano, simplemente dijeron: ¡A favor! pero no aclararon de quién y así el Secretario General hizo válida la votación.
 
*.- Se ensañan regidores con Bustamante quien se va solo
 
Donde se acabó la armonía fue cuando llegó el momento de hablar a los 8 regidores representantes de los partidos políticos que llegaron al Cabildo por obra y gracia de las alianzas establecidas con el PRI y el PAN. Y que no respetaron los dos minutos acordados.
 
Empezando por la regidora panalista que abrió fuego contra el alcalde saliente Carlos Bustamante Anchondo y su gobierno, contrastando con las “flores” que le echó al gobernador.
 
De ahí los otros regidores de oposición aprovecharon para decirle lo que sus compañeros no pudieron reclamarle a Bustamante en su Tercer Informe. Y el presidente saliente aguantando estoico la serie de señalamientos y acusaciones.
 
Ni siquiera el regidor priista hizo una defensa de su compañero de partido y seguramente porque no anticipó esto, tampoco Astiazarán salió al paso en su mensaje, improvisando algo para levantarle la moral a su maltrecho compañero.
 
Después, como siempre sucede; Bustamante se fue ya sin la “nube” de seguidores y lambiscones, aparentemente triste y sólo acompañado de su familia.  
 
 
*.- Fuerte aplauso a Hank; asisten ex alcaldes de la ciudad
 
De entre los ex alcaldes y otros invitados mencionados, el que se llevó el más nutrido de los aplausos fue Jorge Hank Rhon, quien estaba acompañado de su hijo César, ahora director de Cultura en el gobierno de Kiko Vega.
 
Y cuando el maestro de ceremonias presentó al panista Jorge Ramos, de hecho no dejó espacio para los aplausos y casi de manera inmediata mencionó así como no queriendo, a Carlos Bustamante, por lo que prácticamente se diluyeron estas presentaciones y siguió felizmente con el resto del programa.
 
PD.- Llamó la atención que René Mendívil haya ido al evento en representación del Congreso y no su presidente Cuauhtémoc Cardona Benavides pero esto puede entenderse dentro de las atenciones políticas, ya que posiblemente el albiazul, le quiso ceder el lugar a éste, porque se trataba de un evento de un gobierno emanado de su propio partido.
 
 PD1.- Es entendible que se cierren algunas calles ante la celebración de un evento de esta naturaleza (pero no tantas), lo que no se entiende es que se cierren al paso de los peatones impidiendo su libre circulación y afectando a varias negociaciones de la zona, cuyos propietarios veían con angustia que sus clientes no podían llegar. Ojala que el Dr. Astiazarán quien es muy sensible ante estos temas, vea con los responsables, para que esto no vuelva a ocurrir.
 
PD2.- El ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo dijo ante una pregunta en su última sesión de Cabildo, que los iba a extrañar a todos, en referencia a su Cabildo pero cuando alguien le inquirió que si también a Erwin (Areizaga) dijo rotundo no: “¡No!, a ese no lo voy a extrañar”.
 
PD3.- Durante el último día del ya pasado gobierno local, numerosos ciudadanos estuvieron haciendo unas largas colas frente al despacho del ahora ex Secretario de Finanzas, Sergio Rosete Weben. Se trataba de molestos proveedores a los que durante los últimos meses los trajo con el cuento de que “mañana te pago” como buen mexicano y nunca lo hizo. Llegó el fin –que no el Buen Fin- y los dejó con un “palmo de narices” para que ya se encargue Astiazarán.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano