Garduño podría dirigir la seguridad en Tecate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Garduño podría dirigir la seguridad en Tecate

TIJUANA, BC - jueves 28 de noviembre de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
5728
AFN POLÍTICO
 
*.- Presenta César Moreno a quienes integrarán su gabinete
*.- La duda: ¿Gerardo Sosa está acreditado?
*.- La apuesta de Astiazarán con Lares
*.- Ramos le reconoce su labor a Capella
*.- La “invasión” de mexicanos hacia Estados Unidos
 
Dora Elena Cortés
[email protected]
 
TIJUANA BC 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 (AFN).- Si de alguien se puede decir que es un elemento tenaz e insistente, ese sería el ex director de Seguridad Pública de la Ciudad de Tijuana Ricardo H. Garduño, quien primero quiso estar en el gobierno del estado, aunque fuera priísta o panista y no pudo.
 
Luego buscó colocarse o repetir en seguridad pública de la ciudad de Tijuana y se integró a la campaña de    Alejandro Monraz Sustaita, sin embargo éste perdió.
 
Ahora según pudimos constatar Garduño podría convertirse en el Director de Policía en el naciente gobierno de César Moreno De Castilla, ya que es uno de los tres o cuatro candidatos que aparentemente pretende presentar ante su cabildo el futuro alcalde de la ciudad para que éste determine quién pudiera quedarse con el cargo. Según el propio Garduño, alguno  de sus cercanos y hasta dicen que el propio alcalde electo,  lo consideran como el candidato más fuerte.
 
Garduño, indudablemente tiene ya experiencia en materia de seguridad, sin embargo lo que le faltó en la administración de la que fue separado, fue lealtad y sin esto definitivamente no se puede trabajar, ya que afirman que el que traiciona una vez, traiciona siempre.
 
No obstante eso también entendemos que no se puede generalizar y que la gente puede cambiar, por lo que si a Garduño se le da esa confianza y una nueva oportunidad lo mejor sería no volver a fallar, sin que esto implique que el nuevo presidente municipal no deba estar muy atento al trabajo de su  colaborador.
 
Por si no lo recuerdan Garduño fue sorprendido en una grabación donde le “echaba tierra” a su entonces jefe, Jesús Alberto Capella Ibarra, frente a policías inconformes, en tanto que a éste le juraba “fidelidad eterna”.
 
*.- Presenta César Moreno a quienes integrarán su gabinete
 
Por cierto el militar con licencia, Ricardo H. Garduño estuvo presente este día en la ciudad de Tecate donde el futuro munícipe dio a conocer los nombres de algunos de sus futuros colaboradores entre quienes todavía no aparecieron los de los candidatos a dirigir la policía municipal.
 
Entre quienes sí presentó se encuentra el joven Gerardo Manuel Sosa Minakata, quien será el jefe de la oficina de la presidencia.
 
Como podrán darse cuenta solamente por el nombre, este funcionario es hijo de quien podría convertirse en el Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Gerardo Sosa Olachea, pero al margen de esto el joven nuevo funcionario ha realizado un trabajo político y profesional, en lo individual que lo ha llevado a ser conocido en la ciudad de Tecate, además de que colaboró de manera cercana con Moreno González De Castilla en la campaña política del pasado mes de julio.
 
En otros de los nombres que dio a conocer  el presidente municipal entrante resaltan algunos, de otros que son vástagos de reconocidos políticos de la vecina ciudad y llama la atención el del joven abogado Xicoténcatl Francisco Leyva Borja, hijo del ex gobernador del estado Xicoténcatl Leyva Mortera, que tal vez sería el que podría meter más “ruido” en este gabinete, por el “tortuoso” pasado del joven junior, aunque hay que reconocer que ya entrando en su edad madura no ha vuelto a ser motivo de escándalos. Leyva Borja sería, según el anuncio, el titular de la dirección jurídica del Ayuntamiento.
 
César Moreno, hizo saber que en unos días más presentará al resto de su gabinete entre los que dijo que se encuentra “lo mejor” para el gobierno de ese municipio. De igual forma habrá, según refirió quienes repitan en el cargo.
 
*.- La duda: ¿Gerardo Sosa está acreditado?
 
Como dimos a conocer en fechas recientes, existe al fuerte posibilidad de que don Gerardo Sosa Olachea se convierta en el sucesor de Daniel de la Rosa Anaya, como Secretario de Seguridad Pública del Estado, ya que éste último según nos hicieron saber, terminaría su contrato con el gobierno de Kiko Vega el último día de diciembre próximo.
 
A raíz de esto no faltó quien nos preguntara si Gerardo Sosa habría tomado el curso de acreditación al que se obliga al titular de esta dependencia. Según nos recordaron el Secretario de Seguridad Pública del Estado debe haber pasado de manera exitosa todos los exámenes de control y confianza y haber tomado como se dijo, un curso de acreditación ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
De los famosos exámenes de control y confianza hay quienes sin haberlos cumplido pudieron encabezar oficinas de esta naturaleza, así que eso no preocupa, sin embargo afirman que el multicitado curso de acreditación sí es definitivamente obligatorio.
 
Muy probablemente este “tiempo extra” que se otorgó a de la Rosa Anaya para continuar al frente de la Secretaría podría haber sido para que el elegido pudiera obtener esa acreditación y por lo tanto no ser objeto de críticas ni rechazos.
 
Y según recuerdan también hasta el momento de la Rosa Anaya fue el único funcionario que acreditó este requisito.
 
Por otra parte hay quienes le ven al nombramiento de Sosa Olachea una intención de Kiko Vega por aminorar los “golpes” que le ha venido asestando a su gobierno, al Congreso y al propio PAN el diputado perredista Roberto Dávalos, quien no obstante es “él solito” contra 17 votos de cada una de las fracciones, los trae sufriendo por los constantes señalamiento y acusaciones de que Kiko no sabe cumplir, ya que dicen que querían para el PRD la Secretaría de Desarrollo Social y no se les dio.
 
Y es que también afirman que con el nombramiento de Sosa Olachea, Roberto Dávalos no podrá seguir reclamando ya que el tecatense es primo nada más y nada menos que del líder moral de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
 
*.- La apuesta de Astiazarán con Lares
 
La ratificación de que el futuro alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí lleva como Secretario de Seguridad  Pública a Alejandro Lares Valladares, ha generado mucha expectativa y comentarios, sin dejar de lado que ya muchos dentro de la corporación y fuera de ésta se le están “cuadrando”, ya sea para tener una mejor posición o para ser integrados a la Secretaría a su cargo. Es más, dicen que hasta algunos periodistas le hacen "ojitos".
 
Pero las expectativas por la “apuesta” de Astiazarán en este elemento llama la atención porque hay quienes se preguntan si por su juventud y por no haber tenido una posición de mando operativo, podrá hacer buen trabajo y otros afirman que sí lo hará, siempre y cuando no le sean impuestos los mandos ni se le vulnere su autoridad, ya que de esta forma sucedería lo mismo que ocurrió cuando Jorge Ramos puso como Secretario de Seguridad a Alberto Capella y le impuso como director a Julian Leyzaola, el cual por lo tanto no le hizo caso a su jefe directo en sus reiteradas instrucciones.
 
Esto llegó al grado que en algún momento Capella se quejó de que no podían avanzar porque Leyzaola se iba por la “libre” ante las decisiones adoptadas y que no hacía lo que le ordenaba, pero cuando se convirtió en Secretario entonces si empezó a aplicar el programa del ahora Secretario saliente. En este tema sólo el tiempo y el futuro presidente municipal tienen la palabra.
 
*.- Ramos le reconoce su labor a Capella
 
Por cierto hablando del ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, éste se encontró recientemente con el Secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella, en un restaurante de esta ciudad. Y parece que Jorge Ramos no le guarda resentimientos ni rencores, ya que se acercó al funcionario municipal y lo felicitó por el trabajo realizado reconociéndole -cara a cara- que hizo un buen trabajo.  
 
El mismo Jorge Ramos fue abordado hoy por reporteros durante el informe de actividades de su hermana la regidora Claudia,  y el también regidor Erwyn Areizaga y ahí sin mencionar nombres dijo que es “inmoral” que una persona o administración se quieran adjudicar el mérito de la seguridad aunque reconoció que la policía local está haciendo hoy en día un excelente trabajo.
 
En su caso recordó que él tuvo que estar frente de los féretros de policías que murieron en cumplimiento de su deber durante 46 ocasiones, dando la cara a los hijos y viudas por lo que coincidió con Capella, en el sentido de que los “héroes” son los uniformados y no los funcionarios como él, cuando fue primer edil.
 
Dijo con razón que para eso les pagan y no para colgarse medallitas. Y recordó también que en su trienio los sitios públicos estaban vacíos y sólo él y sus escoltas ocupaban los lugares, cuando iban a visitarlos.
 
Hoy día, afirmó, puede salir a las calles, caminar sin escoltas y acudir a restaurantes que se ven concurridos. Sin embargo consideró que aún falta mucho por hacer en el combate a la corrupción interna de la policía.
 
Sobre la administración de Carlos Bustamante, dijo que la gente le pregunta ¿Dónde están las obras?  En tanto que en su trienio además de las obras del PIRE construyó tres comandancias de policía, equipó unidades y entregó armas a la Secretaría de Seguridad Pública y por otra parte rehabilitó el malecón de la ciudad.
 
Finalmente dijo que a diferencia de él, que cerró el año 2010 con 270 millones de pesos, Carlos Bustamante está por heredar 2 mil 590 millones de pesos.
 
*.- La “invasión” de mexicanos hacia Estados Unidos
 
Seguramente el agente de la Patrulla Fronteriza que hace unos días se encontró de frente con el más de un centenar de migrantes que se introdujo unos metros en territorio estadounidense, pensó que se trataba de una invasión. Y es que nunca antes, por lo menos en puntos tan visibles de la frontera y estando presentes los agentes de la ley se había dado un intento de esta naturaleza.
 
Efectivamente han ocurrido hecho similares, pero en áreas alejadas como las montañas y el desierto y en horas y momentos en que no hay vigilancia. En casos más cercanos, hace poco más de 30 años, en el tramo del aeropuerto de Tijuana, cuando ni siquiera se habían construido las bardas ni levantado toda la infraestructura para desalentar el cruce de la migración indocumentada. Pero eso sí, siempre que no había agentes de la Patrulla Fronteriza por las cercanías.
 
Y si se quiere algo más próximo, sin que pudiera compararse, fueron los intentos de nutridos grupos de migrantes que cruzaban por la garita de San Ysidro, pero aquí aprovechando que desembocaban al freeway 5 de entrada a México y que por lo tanto es una vialidad que corre de norte a sur, lo cual dificultaba que los agentes federales estadounidenses les dieran alcance.
 
Sin embargo en esta ocasión, lo ocurrido en días pasados sorprendió porque se dio en uno de los tramos más vigilado y más “amurallados” de la frontera Tijuana- San Ysidro y estando presentes agentes policiacos.
 
De inmediato corrió la versión de que integrantes de una productora independiente habían azuzado a los migrantes para que cruzaran o por los menos se internaran unos metros en territorio estadounidense a fin de grabar un documental que estaban realizando y del cual querían lograr mayor espectacularidad.
 
Luego se reveló la existencia de un documento hecho en computadora y sin firma donde se les incitaba a los migrantes a cruzar a Estados Unidos aparentemente  con la intención de regresar al territorio de donde fueron expulsados, sin dar mayor explicación de qué, quiénes y por qué se los estaban invitando a esto. Muy oportunamente estuvieron los jóvenes de esta productora, listos para grabar esas escenas y  realmente lograron imágenes muy impactantes.
 
Este día y ante tantos comentarios que han surgido  en relación a este hecho, tres jóvenes que dicen ser de la productora “Ukbalaam”, se justificaron ante la prensa, muy seguramente porque ya se dieron cuenta que lo ocurrido, de no ser como ellos afirman, podrían caer en lo delictivo, ya que aquí se está hablando de que se incitó a transgredir la ley de otro país, que bien podría detonar un conflicto internacional. Esto al margen de la falta de ética que representaría el haber orquestado todo este “teatro”. Bryan y Ana Andrade, así como Jesús Guerra se presentaron como “documentalistas independientes” y muy oportunamente tuvieron respuesta para todos estos hechos. Dijeron  primero que realizan este trabajo por “motu propio”, dijeron que se enteraron que esto iba a ocurrir y que por eso estuvieron oportunamente en el lugar, que perdieron parte de su material de grabación en el incidente y que por esto vendieron el video a un medio nacional y reiteraron que no provocaron los hechos, como una forma de evadir cu lquier responsabilidad. Y sin desconfiar de estos jóvenes porque podría ser cierto lo que afirman, hay un dicho que advierte que “las casualidades no existen”.
 
Sobre la venta del video al medio que lo difundió como exclusiva, hay un debate que siempre ha existido: los que afirman que los medios nunca deben pagar por una noticia y los que consideran que todo es válido y es parte de una inversión para poder ganar una primicia. Dejando al margen esta discusión con la que se  podría o no, estar de acuerdo, o ser válida en ambos casos, aquí lo único que se pudiera decir de ese medio es que no tuvo la suspicacia para darse cuenta o por lo menos denunciar en su nota que esto puso haber sido fraguado y que presentó la información de lo ocurrido como un hecho fortuito, que surgió de manera espontánea de entre los migrantes, supuestamente desesperados por no poder ingresar a Estados Unidos.
 
Otro hecho que nos hace desconfiar un poco de las declaraciones de los jóvenes, es que al día siguiente de esto, durante la inauguración  de un albergue oficial para migrantes, se dice que la misma joven Andrade llevó a varios de éstos con pancartas y cartulinas, con leyendas de protestas en contra de las autoridades y que luego se enojó mucho cuando los "manifestantes” olvidaron la protesta al ver que estaban sirviendo ambigús en ese lugar –y que era para ellos- y se pusieron a comer.
 
Lo ocurrido, haya sido fortuito u orquestado,  debe ser seriamente investigado para evitar que vuelva a ocurrir, porque al margen del delito cometido, pudo haber desencadenado una tragedia, si los agentes fronterizos entran en pánico o simplemente consideran que su vida y seguridad estaban en riesgo, ya que ante eso están autorizados para disparar.
 
PD.- Con mucho menos consecuencias mortales, esto recuerda el caso aquel, que luego se pone como ejemplo de falta de ética para estudiantes de cominicación, en que un reportero y un fotógrafo llegan y alteran una escena del crimen y hasta “mueven al muerto” para conseguir imágenes desgarradoras impactantes y/o noticiosas.
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano