Pelayo e IVA temas de sobremesa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pelayo e IVA temas de sobremesa

TIJUANA, BC - lunes 11 de noviembre de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
3100
AFN POLÍTICO
 
*.- Acusan a sector privado de “desprestigio”
*.- Cardona en “cruzada” contra despilfarros
*.- Kiko con serios problemas de dineros
*.- Desatada la ola de violencia en BC
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 11 de noviembre de 2013 (AFN).- Es curioso pero dos temas mantienen a la opinión pública ocupada y comentando al respecto. Las opiniones aquí ni siquiera se dividen, porque todos coinciden en manifestar su desaprobación y malestar en torno a ambos hechos. 
  
Uno es el tema de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras, del 11 al 16%, que contrario a lo que algunos esperaban no se extingue sino que sigue creciendo. Y el otro es el “golpe traidor” o “madruguete” que el Cabildo de Ensenada asestó en días recientes, al aprobar en lo “oscurito” el reglamento que permite el cambio de uso de suelo, de agrícola a habitacional, en la zona del Valle de Guadalupe, donde se levanta orgullosa la “ruta del vino”.
  
Parece mentira pero estos dos temas son de “sobre-mesa” en los restaurantes donde se reúnen empresarios, políticos, funcionarios y otros personajes de nuestra vida pública.
  
Pero esto no queda ahí, este lunes por cuestiones de trabajo me tocó ir a tres lugares diferentes, durante el transcurso del día y entre comensales a los que ni siquiera conocía, escuché que unos se quejaron de lo que nos espera en Baja California con el aumento del IVA y a otros que hablaban del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, como si lo conocieran, criticándolo por haber permitido el cambio de uso de suelo en Valle de Guadalupe. 
  
Empezando por este segundo tema, el priísta Pelayo Torres ha querido deslindarse diciendo que no votó para “no tomar partido” y ya antes había asegurado que todo se hizo a “sus espaldas” y que no se enteró. Sin embargo ambas cosas son sumamente graves.
  
El alcalde, si hubiese querido, habría emprendido una defensa férrea de ese Valle para continuar con su vocación vitivinícola, pero no lo hizo. Y Pelayo ya lo empieza a pagar en imagen pública y más lo resentirá cuando concluya éste su trienio. 
  
Por cierto, hoy por la mañana vi felizmente departiendo a Ricardo Zazueta, precisamente del grupo LAGSA al que se afirma que se está beneficiando con esta disposición. Él desayunaba con Noé Rivera Domínguez, el ahora suplente del Síndico Procurador electo, Arturo Ledezma Romo, en el Cabildo que encabezará Jorge Astiazarán Orcí.
  
Nuestro compañero de AFN, Juan Manrique Olmos pretendió charlar con Zazueta con respecto a lo ocurrido en Valle de Guadalupe, sin embargo éste se excusó diciendo que no podía responder por ser todavía “un funcionario” del gobierno municipal de Ensenada. Ricardo Zazueta Villegas, cuñado de Carlos Lagos, del polémico grupo Lagsa, es Subsecretario General del XX ayuntamiento y fue delegado del poblado “Francisco Zarco” lo que hace todavía más cuestionable lo que ha ocurrido en este tema. 
  
Por lo pronto diputados locales ya están pidiendo al gobernador Francisco Vega de Lamadrid (quien por cierto ha participado en últimos años en la industria del vino) que no permita que ese acuerdo del ayuntamiento de Ensenada se publique en el Periódico Oficial del Estado. 
 
*.- Acusan a sector privado de “desprestigio”
 
Sobre el otro tema, que tiene que ver con la aprobación de la homologación del IVA en la frontera, éste en lugar de decrecer aumenta, contra lo que políticos centralistas y uno que otro legislador desean.
  
Equivocadamente están acusando a representantes del sector privado de estar fomentando una “campaña de linchamiento” contra quienes permitieron que esta decisión presidencial “pasara”, sin recordar que fueron ellos mismos quienes abrieron fuego contra los empresarios fronterizos, para fundamentar su decisión de elevarnos el porcentaje de IVA que pagamos actualmente.
  
Si no lo creen así, sólo hay que recordar que el mismo Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera acusaron a los empresarios locales de “chapuceros” por supuestamente estarse quedando con el 5 por ciento de diferencia que no se aplicaba en estas zonas.
  
Dijeron y lo siguen repitiendo que los productos no nos llegaron a los fronterizos con un costo menor pese a ese IVA diferenciado, como si los empresarios hubiesen estado cobrando el 16% en sus productos y servicios y solamente enterando el 11%. Si así hubiese sido, efectivamente habrían abusado de la población pero los responsabilizan de algo que nunca existió porque siempre se aplicó (bueno, desde que lo decidió Felipe Calderón) el 11 por ciento en esta región.
  
Y si así ya nos costaban más esos productos, ahora será peor con el aumento automático que tendremos a partir del 1 de enero. Y no es una defensa del empresariado local, sino las ganas de que se diga la verdad, porque estos funcionarios no pueden seguir pensando que están hablando con una “partida” de tontos e ignorantes.
  
Si fueran los empresarios los que están efectivamente atrás de las manifestaciones y enojo ciudadanos, otra situación sería porque el movimiento estaría más organizado. Hoy en día es la población la que está respondiendo y lo hace de manera desarticulada, precisamente porque no hay una “cabeza visible” que dirija este movimiento. 
  
Mejor sería que esos funcionarios ya se callaran y no pretendieran convencernos con sus argumentos pueriles. Por cierto, olvidan que esos empresarios a los que ahora atacan y critican, cuando compraban sus productos en el centro del país, tenían que pagar el 16% que allá demandaban y aquí sólo le podían aplicar el 11%.
  
O sea, que por favor nos concedan que tenemos dos dedos de frente.  El tema va para largo, para buen rato y sólo queda esperar para que se compruebe lo que aquí en la frontera se dice.
 
*.- Cardona en “cruzada” contra despilfarros
 
Este lunes, el presidente del Congreso del Estado, el panista Cuauhtémoc Cardona Benavides, hizo entrega de dos donativos: uno por 28 mil pesos que es parte de lo que recibe para desarrollo social por parte del Congreso y el otro por 22 mil pesos el cual salió de su sueldo mensual como legislador.
  
El donativo lo recibió Roberto Castro, fundador y Consejero de la Fundación “Castro Limón”, que realiza un encomiable trabajo a favor de menores que padecen de cáncer y que requieren de tratamientos médicos especializados.
  
Sin embargo todo hace indicar que el Témoc no se conformará tan sólo con hacer donativos, porque parece que va en serio con su “cruzada” de tumbarle entre 280 y 300 millones de pesos al presupuesto de la Legislatura que afirma que antes de 2012 no se tenía y que el Congreso así funcionaba.
  
Y es que los legisladores además de su jugoso sueldo mensual reciben casi medio millón de pesos al año para gestión social, promoción individual y otra serie de gastos; también tienen mínimo 1,500 pesos por día para “viáticos”, al margen de que les pagan los sueldos de sus colaboradores y la operación de sus “módulos de atención”. 
  
El ORFIS por su parte, que es el Órgano de Fiscalización se lleva casi 280 millones de pesos para prácticamente pagar nómina, de los poco más de 600 con que opera la Legislatura y si así le van sumando otros aspectos, encontraremos en dónde las autoridades pueden lograr ahorros, sobre todo en una época en que se avecinan tiempos difíciles.
  
¡Ah! Y no se olvide de los 24 trabajadores del Congreso que fueron “basificados” de última hora, en una indebida acción de la comisión de administración, que no cuenta con facultades legales para eso, por lo que ya se habla incluso de que les podrían presentar una denuncia interna porque algunos de los beneficiados con las bases ya presentaron la propia, al ser desconocidos sus “derechos” por el presidente del Congreso.  Lo que ocurre en la legislatura, definitivamente dará mucho de qué hablar.
 
*.- Kiko con serios problemas de dineros
 
Y mientras en el Congreso hay quienes –de todos los partidos- se resisten a que se les bajen los sueldos o ¡mucho peor! Que les retiren algunos de los “apoyos especiales” que tienen para “gestoría social” y otros, el nuevo gobernador Francisco Vega de la Madrid se enfrenta a serios problemas de dinero y por eso ayer estuvo en la capital de la república para buscar el apoyo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray.
  
Aparentemente el dinero correspondiente a Educación no le ha sido entregado al Estado y como ese, hay otros rubros en los que la Federación retiró los recursos porque se dio cuenta que estando “etiquetados” fueron utilizados para salir de problemas con el gasto diario, aunque luego se repuso. Al parecer ésta ha sido una práctica común en todos los estados, que se “prestan” de una bolsa para atender las necesidades de la otra y eso ya no le gustó a “doña Fede”.
  
Y no olviden que hay trabajadores como los del Instituto de la Vivienda (INDIVI) que se están quejando porque no se les ha pagado un retroactivo y esto lo confirmó en días recientes el nuevo titular Alejandro Monraz Sustaita. 
 
*.- Desatada la ola de violencia en BC
 
Ahora sí que está desatada la violencia en la región y las autoridades deben hacer algo de inmediato porque los criminales están aprovechando el “vacío de poder” que existe ante el fin de una administración y el inicio de la siguiente. Esto siempre sucede y debió ser previsto por gobernantes salientes y entrantes.
  
Para empezar, en el gobierno del estado, tardó la llegada de la nueva Procuradora, que por fin hoy ya rindió su protesta en este cargo, después de “destrabar” la situación legal a la que se enfrentaba en caso de haber presentado una renuncia como Magistrada Numeraria que era.
  
La ausencia de la Procuradora Perla del Socorro Ibarra, aunque ya estuviese atenta y presente a través de algunos colaboradores, fue pretexto para que la institución no estuviera trabajando al cien por ciento para ir en busca de los criminales que parece que se pasean como por su casa.
  
En el caso de ayuntamientos como el de Tijuana, donde la violencia se ha incrementado, el hecho de que prácticamente vean al actual Secretario de Seguridad, Jesús Alberto Capella como alguien que ya no tiene toda la fuerza, por ir de salida, les ha dado amplia “cancha” a los delincuentes para actuar porque los policías, los malos policías, ya no atienden lo que dice el actual jefe de la seguridad y no tienen a quién ir a rendirle cuentas, porque el alcalde entrante Jorge Astiazarán Orcí no ha dado una señal clara de quién quedará al frente. 
  
Si se hubiese enviado un mensaje de apoyo irrestricto al actual Secretario o se hubiese puesto ya a alguien que pudiera representar la autoridad del alcalde entrante, esos policías que han dejado hacer, que han dejado de hacer y que están solapando a delincuentes, se estarían cuidando y habría una transición por lo menos más tranquila. 
  
Ojala que en estos días que faltan para que concluya la actual administración municipal, la ciudad no se les salga de las manos a las autoridades. 
 
PD.- No olviden que a partir del 2 de diciembre, de lunes a viernes y de doce mediodía a una de la tarde, estaremos de regreso con el programa AFN POLÍTICO, que se transmitirá por medio de la TV estatal Canal 154 de Cablemás. Once años de esta sólida empresa dirigida por Mario Rivera, quien abre sus puertas a Agencia Fronteriza de Noticias… ¡Ahí los esperamos!
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano