México vulnerado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

México vulnerado

MÉXICO, DF - miércoles 9 de octubre de 2013 - lasillarota.com.
1323
Columnista de La Silla Rota  JULIO CASTILLO LÓPEZ
 
El sexenio pasado fue evidentemente marcado por la “guerra contra el narcotráfico” que emprendió Felipe Calderón ante la situación de inseguridad que se representaba con un alza de violencia que llevó incluso a aquellas escenas en que se vieron cabezas humanas cayendo en una discoteca de Michoacán.
 
La estrategia fue criticada y atacada por todos los opositores a Calderón y al PAN, se habló de que eran mejor las épocas en las que se “pactaba” con el narcotráfico y que lo necesario era parar la violencia acabando con dicha “guerra”.
 
Cambió el gobierno y la renombrada “guerra” se acabó, pero los resultados poco han tenido que ver con lo que esperaban los partidarios de tolerar la ilegalidad en nombre de mantener la paz y los resultados se pueden ver:
 
· Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se han denunciado más de 4,500 delitos diarios en promedio, durante el primer cuatrimestre de este año, siendo abril de 2013 el mes más delictivo de los últimos 13 años.
 
· Durante los primeros cuatro meses, se denunciaron, en total, 548 mil 400 delitos de alto impacto en México.
 
· A partir del punto anterior, se puede notar que la incidencia delictiva de los primeros cuatro meses de 2013 ha aumentado; en el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, es mayor en comparación con el mismo lapso de 2007, primero del sexenio de Felipe Calderón, cuando se denunciaron 520 mil 259 delitos de alto impacto, es decir, casi 30 mil menos.
 
· En las zonas centro y occidente se incrementó el número de delitos, y prueba de ello es la violencia desatada en el Distrito Federal (donde se rompe el mito de que el DF es una ciudad segura), Michoacán y Guerrero (en donde ya se llegó hasta el punto en el que la ciudadanía se organiza para defenderse).
 
· El Estado de México, gobernado por le PRI, es la entidad donde se denunciaron el mayor número de delitos en el primer cuatrimestre, con  más de 92 mil 600 casos, un promedio de 772 delitos diarios; seguido del DF con 57 mil 982 delitos, un promedio de 483 diarios.
 
· La región Occidente, que agrupa ocho estados según el nuevo diseño federal, entre ellos Jalisco y Michoacán, cerró el primer cuatrimestre de 2013 con 93 mil 620 delitos denunciados, mientras que en el mismo periodo del año pasado el registro fue de 91 mil 759 ilícitos. Destaca que en esta zona del país se incrementaron los delitos de mayor impacto, como los homicidios dolosos, que pasaron de mil 085 casos a mil 118 denuncias, los secuestros de 77 a 87, las extorsiones de 384 a 495 y los robos con violencia de 5 mil 242 a 6 mil 185.
 
· En la región Centro, que comprende siete estados, entre ellos el DF y Guerrero, el número total de delitos se incrementó al pasar de 217 mil 303 en el primer cuatrimestre de 2012 a 222 mil 908 en este año. Los secuestros subieron en la región, aunque los homicidios y robos dolosos descendieron.
 
· El secuestro mantiene su tendencia al alza en el 2013 en prácticamente todo el país; en abril se registraron 173 casos, la mayor cifra del año, y con la que el primer cuatrimestre culminó con 517 plagios en total.
 
· Se trata del peor registro para este delito en los últimos años. En 2012 se registraron, de enero abril, 421 casos, y en 2007 la cifra fue de apenas 145 casos. Tamaulipas, el Estado de México y Michoacán son los estados con más plagios del país.
 
· Otros delitos que repuntaron en abril, respecto a los tres primeros meses del año, fueron la extorsión con 559 casos en ese mes. También volvió a subir el robo a casa habitación con violencia, con mil 190 denuncias, y los robos en general con violencia, con 17 mil 870 averiguaciones.
 
· Respecto a los homicidios dolosos, el primer cuatrimestre cerró con 6 mil 204 casos denunciados. Se trata de casi el doble de lo que se registró en el primer año del gobierno de Calderón[1].
 
No sólo aumentó la violencia sino que ahora ni siquiera hay una estrategia para mitigarla. En su momento, los críticos del rumbo que eligió Calderón tenían un rumbo que criticar, hoy no se puede decir mucho porque las cosas van mucho peor en materia de seguridad y ni siquiera hay un rumbo.
 
Twitter: @JulioCastilloL
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano