Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
Cubo Bistro
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - sábado, 8 de enero de 2011 - Gilberto LAVENANT .
1345

TIJUANA, BC 8 DE ENERO DE 2011 (AFN).-

La ¨Síntesis Ejecutiva¨.


Por: Gilberto LAVENANT 
gil_lavenant@hotmail.com 


La madrugada del miércoles 5 de Enero de este 2011, el XX Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza Carlos Bustamante Anchondo, despertó con una desagradable sorpresa : se cayó el sistema informático que se utiliza de base o medio para el cobro de impuestos como el predial. Pero además, se interrumpieron todas las comunicaciones telefónicas y de internet, vía correo electrónico y la página cibernética del gobierno municipal, se salió del aire.

No es algo común que esto pase, pero ocurre. Son uno de los inconvenienmtes de los adelantos tecnológicos, aplicados a la operación de empresas públicas y privadas, pero no hay nada que garantice que nunca fallarán. 

Mediante comunicado de prensa de ese mismo día, el Gobierno Municipal ofreció una disculpa a la población tijuanense por los contratiempos que le ocasionó el paro de servicios a causa de la falla en unos de los switches del sistema informático. 

Se dijo que afortunadamente el sistema se restableció a partir de las 14:00 hrs., pero que la reanudación de los servicios electrónicos estaba en un proceso de recuperación paulatino, por lo que se recomendaba a la ciudadanía acudir al díasiguiente a realizar sus trámites.

Antonio Cano Jiménez, Coordinador del Gabinete del XX Ayuntamiento, precisó que alrededor de las 1:40 horas de la madruhada, dejó de funcionar el switch core Catalyst 4507R, en su controladora principal del Palacio Municipal, el cual tiene la función de interconectar toda la red municipal con los servidores de voz y datos de la Dirección Municipal de Informática.

Así mismo, Cano Jiménez, mencionó que la vida útil del equipo que presentó la falla, concluyó desde el año 2007 y no se tomaron las medidas correspondientes para cambiarlo. 

Sin embargo, se recuerda que apenas hace dos años, en 1998, el gobierno municipal del panista Jorge Ramos, anunció que había invertido 2 millones 400 mil pesos en la modernización del sistema informático, con lo que se garantizaba el servicio a ciudadanos, empresas y empleados durante los próximos 10 años. 

Así es que la ¨caída del sistema¨ este miércoles 5 de Enero, que afectó todos los trámites y recaudación de impuestos que se hacen en oficinas del gobierno municipal y a través de Internet, ya que utilizan bases de datos, interrumpiendo también todas las comunicaciones de teléfono y correo electrónico, ocasionando que se haya dejado de captar más de 2 millones de pesos, resulta harto sospechosa. 
Hay quienes estiman que esto podría ser un complot. Se dan muchas extrañas coincidencias, que así lo indican. 
Se trata de un sofisticado sistema de informática, instalado en el 2002, durante la administración de Jesús González Reyes, por la empresa Cisco Systems, líder a nivel mundial en redes para Internet y que obviamente no cobró un dólar por ello y que sin duda alguna verifica su funcionamiento en forma periódica. En las oficinas de la Dirección de Informática existen constancias que certifican la calidad y buen estado del equipo. 

Es extraño, pues, que ahora se diga que se trata de equipo obsoleto, que debió ser renovado desde el 2007 y que Ramos haya anunciado en el 2008 que había invertido fuerte cantidad de dinero para su modernización. 

Es necesario, que se lleve a cabo una minciosa investigación, cuestionando a la empresa abastecedora del equipo, o a la que llevó a cabo las supuestas mejoras ordenadas por Ramos Hernandez, para determinar la realidad de esto. 

Precisar, si el equipo dañado, efectivamente era obsoleto, y si en el 2008, realmente hubo la mentada modernización, o si simplemente le dieron una revolcada a la gata, para escamotear dinero público. 

Las coincidencias extrañas, que hacen suponer un complot contra la administración del priísta Bustamnante Anchondo, es que este ¨incidente¨ ocurre precisamente al inicio de la misma, cuando empezaban a recaudar impuestos para reunir recursos a fin de cubrir las necesidades urgentes de la cuesta de enero. 

Este ¨incidente informático¨, podría ser uno más de los cargos en contra del panista Ramos Hernández. Algo así como pintarle una raya más al tigre.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano