Sigue "aislada" la frontera
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Sigue "aislada" la frontera

TIJUANA BC - lunes 9 de septiembre de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
1804

AFN POLÍTICO

*.- Los argumentos de Presidencia
*.- Anuncian “Foros” de Análisis
*.- Osuna aclara que ya fijó su posición

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- La presidencia de Enrique Peña Nieto, para justificar su decisión de eliminar la tasa preferencial del cobro del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para Baja California y el resto de la frontera norte, argumentó que una de las condiciones que llevó al gobierno mexicano a otorgar ese “privilegio”, fue el aislamiento que vivía esta zona, con relación al resto del país.
 
Dijo que ese “aislamiento” ya no existe, porque ya tenemos mejor infraestructura; carreteras, progreso, baja marginación, pobreza no tan extrema, aeropuertos y sólo le faltó decir que mayor número de televisores y suscriptores de Cable, por lo que también nos tomaron como “conejillo de indias” para realizar su experimento del famoso “apagón analógico”.
 
Pero no es cierto. No ha terminado el aislamiento. Baja California y el resto de la frontera norte, siguen aisladas del macizo territorial mexicano. Y si no lo cree, fíjese cómo en todo nos dejan solos; no nos comprenden, nos siguen considerando “mexicanos de primera” y por eso dignos de envidia; políticamente ni les importamos y por eso nos aplican todas las medidas que se les ocurren a priístas y panistas, mientras nosotros seguimos trabajando, luchando y saliendo adelante, pese a los contratiempos y desventuras.
 
De Baja California sólo se acuerdan cuando reciben nuestros recursos fiscales, tomando en cuenta que somos de los estados que más aportamos y como nos consideran “ricos”, es menos lo que se nos regresa, para “apoyar a otros hermanos en desgracia”. Tenemos que ser solidarios, bastaba más.
 
Luego, argumentando lo mismo que ahora, nos reducen, como señalamos, las participaciones federales y ni siquiera nos dan un extra para atender a tanto mexicano que va y viene de Estados Unidos y que cuando se “atora” se queda en esta región, demandando servicios.
 
Y si bien es cierto que ya tenemos carreteras y mejores vías de comunicación, la verdad es que seguimos pagando los precios más caros en los productos nacionales, bajo el argumento de que “estamos muy lejos” por lo que la gasolina, fletes, transporte, Etc., son muy caros. Sin embargo ¡Que importa si somos ricos!

*.- Los argumentos de Presidencia

Pero vamos a los argumentos de Presidencia:

1.- No es justo que los que más tienen paguen menos que el resto del país. Pero no se dan cuenta que también es más cara la vida, en esta frontera norte que en otros estados y ciudades de la república.

2.- Que la pobreza y la extrema pobreza en la frontera norte, tienen niveles más reducidos que en el resto del país. Entonces hay que incrementarlas elevándonos precios vía impuestos. Insisto. Se castiga el progreso y el éxito.

3.- Que la marginación también es menor. Entonces, gobiernos, ya no trabajen. Luego nos castigan.

4.- Que los beneficios de esa tasa reducida no nos ha beneficiado como consumidores porque todo nos cuesta un 4% más de los costos que esos mismos productos tienen en otras partes del país, entonces fronterizos ¡friéguense! Porque si no se benefician con eso, vamos a cobrarles más. Qué contrasentido.

5.- Que les representa mayor trabajo porque no pueden revisar todo con un solo sistema. Perdonen si olvidamos que son burócratas, porque claro que no les pagamos para trabajar.
 
6.- Y lo peor del caso, en lugar de mostrarse sensibles; de pedirnos disculpas porque nos van a cargar más la mano; porque nos van a incrementar impuestos; porque no pueden “homologar” al resto del país con la frontera, en cuanto a calidad de vida, nos llaman: tramposos, simuladores, elusivos y evasores.

¿Y así dicen que ya terminó el aislamiento de la frontera?

*.- Anuncian “Foros” de Análisis

En Baja California ya empezaron las reacciones, como era de esperarse y por lo menos: Víctor Hermosillo Celada, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, la priísta Carmen López Segura; los empresarios; el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, criticaron la propuesta y hablaron de los efectos nocivos que esto traerá a la entidad.
 
Lo que me sigue llamando la atención es que estén anunciando la celebración de Foros de Análisis y conformación de Frentes, cuando se supone que esto se hizo desde principios del año pasado; se realizaron reuniones y hasta se firmaron documentos.
 
No nos pueden salir ahora que hay que revisar y analizar para que nuestros legisladores sepan lo que tienen qué hacer y defender. Ya lo saben. Se supone. Los empresarios también. Más nuestros gobernantes. Ya todos tienen estudios, números, ejemplos de lo que puede pasar, etc., así que no es posible que pierdan su tiempo en hacer Foros de análisis, de un problema que data de toda la vida y cuando sólo tienen hasta diciembre para “tumbar” esta decisión gubernamental.
 
Más bien, a estas alturas deberían de estar actualizando números, revisando situaciones, armando documentos perfectamente detallados y como dijo ayer Jorge Escalante, presidente de  COPARMEX, iniciar el “cabildeo” pero para tratar de sensibilizar a los diputados y senadores. Y luego al presidente, como dijo Gastélum.
 
Pero más que eso, “sensibilizar” a la prensa nacional. Convencerla de que esto no es un mero capricho de los fronterizos por tener mejores condiciones de vida, que si así fuera, tenemos todo nuestro derecho.
 
Se les debe de convencer de cuál sería la situación que privaría aquí de hacerse un incremento de esa naturaleza. Hacerles ver cómo en lugar de beneficiar a otras zonas del país, llevándolas a mejores condiciones de vida, estarían atrasando a una franja que ya lo ha logrado por mérito propio.
 
Decirles cómo es que con esa elevación del impuesto, realmente no se beneficiarán las finanzas públicas y que por el contrario si dañarán la ya de por sí afectada economía de los fronterizos que pese a todo, seguimos batallando para no dejarnos vencer, no obstante que hemos pasado momentos difíciles en materia económica.
 
Referirles cómo quienes menos tienen y por lo tanto no cuentan con pasaporte para cruzar a Estados Unidos, serían los más castigados y que nuestro floreciente comercio a su vez sufriría ante el seguro incremento de “cruces” de consumidores a Estados Unidos para obtener sus productos a mejores precios. Si actualmente estos fronterizos que van y vienen (o que vamos y venimos) hacemos nuestras compras de manera indistinta en ambos lados de la frontera, ahora no dudaremos para realizar prácticamente todas nuestras compras de aquel lado.
 
Lamentablemente la prensa nacional como muchos otros mexicanos no puede entender por qué nosotros pagamos el 11 por ciento cuando ellos cubren el 16%. Hay que decírselo.
 
Es la hora de que nuestros funcionarios saquen la “casta” y demuestren que no tan fácil nos pueden asestar un golpe de esta naturaleza.

*.- Osuna aclara que ya fijó su posición

El gobernador Osuna Millán, desde la Ciudad de México todavía, dijo que ya había establecido su postura en cuanto a este posible incremento y habló sobre la necesidad de analizar los argumentos del gobierno federal y tener muy en claro los argumentos del por qué no puede elevarse el IVA en esta frontera.
 
Ojala que el tema lo haya abordado allá en la capital de la república con los otros gobernadores fronterizos e inclusive con sus representantes  en el centro para encabezar, como lo ofreció en su momento, una lucha para evitar que esta medida se concrete.
 
Ya le queda poco, efectivamente, sin embargo estos días serán vitales. Ya su sucesor, Francisco Vega de Lamadrid nos hizo saber vía su vocero y futuro colaborador… perdón, vía su representante en el Congreso, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que está “muy preocupado” por esto.
 
Por lo que nos dijo “El Patas”, fue él (Juan Manuel) quien le habló a Kiko para informarle; no crean que el futuro gobernador se reportó con su representante en la Cámara baja para pedirle que actúe, pero como haya sido, ya están en la misma frecuencia.
 
(Hice la referencia porque actuaron como gobernador y colaborador)
 
Así que ahora que regrese supongo que será uno de los primeros temas a encabezar. Es más, muy seguramente Kiko estará de regreso para estar presente en el 6to. y último Informe de Gobierno de Osuna Millán y ojalá para ese entonces tengan más claro lo que se debe de hacer.
 
Igual ya habló el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien lo mismo  que el gobernador, hizo notar algunos otros aspectos preocupantes, como aquel que tiene que ver con el cambio de condiciones a la industria maquiladora, lo cual para algunos no importa, sin embargo hay que recordar que las inversiones extranjeras vienen porque les ofrecen y promueven nuestro estado y cuando ya están aquí se quejan de los cambios de condiciones. De que no tienen certeza en lo que se les ofreció ni seguridad fiscal, y eso, ya en tiempos pasados nos provocó la salida y ausencia de nuevas empresas.
 
PD.- Y muy seguramente la lucha con el centro será difícil, porque si se dan cuenta, en el texto del documento ya nos advirtieron: No es anticonstitucional esta decisión porque se trata de un régimen especial que se puede cancelar y además, tampoco se pueden alegar derechos creados porque en materia fiscal esto no es posible.

PD1.- La historia se repite. Año tras año y década tras década se ha tratado de modificar el estilo de vida de la frontera; en algunas ocasiones han establecido medidas parciales que aun así nos afectan y en otras intentan reformas como ésta, sin embargo, en todas las ocasiones, más tarde que temprano terminan fracasando en sus intentos y reconociendo que no conocían la dinámica de esta franja del país. Entonces ¿Por qué no revisan la historia en lugar de continuar con estas intentonas?

PD2.- ¿No era que a cada región del país nos iban a tratar de manera diferente, conforme a nuestras necesidades? A menos que ahora si se “enterquen” con esto y nos lleven invariablemente a una grave crisis.

PD3.- Y ¿Qué pasa con el resto de alcaldes, senadores, legisladores, así como los gobernantes y diputados entrantes que no han dicho: esta boca es mía?

PD4.- Sólo falta que para que no estemos diciendo que la gente se va a ir al “otro lado” y que va a fracasar el comercio local, se les ocurra endurecer las medidas en la Aduana. Por favor Dora Elena ¡No des ideas! Cancelado… cancelado

PD5.- Y si cree que todo esto es exageración de su servidora, de los empresarios y de cuantos han señalado lo equivocado de esta medida, usted auméntele un 16 por ciento a ¡Todo! lo que actualmente paga para que vea en lo que quedará convertido su ingreso.

PD6.- Ahora, no soy economista ni mucho menos y luego los números como que se me hacen bolas, pero pese a lo que digan a nivel central sobre lo justo, equitativo, social y verde (¿?) de esta Propuesta fiscal, a mí solamente me queda claro que vamos a pagar más en todo y esto “por nuestro bien”.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano