Y llegó el golpe a la frontera
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Y llegó el golpe a la frontera

TIJUANA BC - domingo 8 de septiembre de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
2680

AFN POLÍTICO

*.- “Inequitativo” el cobro en frontera: EPN
*.- El gobernador prefiere esperar…
*.- Hermosillo y Gastélum “en pie de lucha”
*.- Empresarios en contra; ahora, volver a empezar
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

 
TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- Aquí no fue como el cuento de “Pedro y el Lobo”. Aquí si se está haciendo realidad la amenaza. Del mismísimo presidente de la república, don Enrique Peña Nieto nos viene el golpe a los fronterizos, ya que hoy, que no fue día 7, sino 8, nos salió con su “domingo 8” para todos los que vivimos en esta bendita y sufrida franja del país.
 
Anunció a toda la nación su Reforma Hacendaria, que si bien corrige algunos aspectos que eran nocivos como el famoso  IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) y el Impuesto para Depósitos en Efectivo (IDE) nos asesta uno de los golpes más tremendos, ya que de la noche a la mañana se le ocurre que debemos pagar lo mismo que el resto del país y de un “plumazo” quiere que le aumentemos 5 puntos más al impuesto de 11% que ya pagamos (con dificultad) para que sea de un 16%.
 
El presidente ponderó mucho su propuesta de reforma, que debe entrar en vigor (si no dicen otra cosa Senadores y diputados) el próximo 1 de enero de 2014 y entre otras cosas afirmó –según lo proclama también la misma presidencia a su cargo, que ésta es: una reforma justa; que simplifica el pago de impuestos; que promueve la formalidad; que es una reforma verde y de salud y que promueve la transparencia en el ejercicio del gasto.
 
Al hablar de que se trata de una “reforma justa”, comentó que para no afectar a los que menos tienen, no se pagará IVA sobre alimentos ni medicinas; que se eliminan las exenciones más regresivas del IVA y se homologa su tasa en todo el territorio nacional; que se acotan los regímenes preferenciales existentes mediante la creación de una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR); que se hará más progresivo ese ISR limitando las deducciones y exenciones; que se establecerán impuestos a los dividendos y ganancias en la Bolsa de Valores; que se eliminará el Régimen de Consolidación Fiscal y se modernizará el cobro de los derechos de minería, agua y del espectro radiológico. Hasta me da miedo preguntar a qué se refieren con eso de “modernizar el cobro”.
 
Y así por el estilo justifican los otros puntos en los que se alaba la reforma que deberán analizar diputados y Senadores, en el Congreso de la Unión.

*.- “Inequitativo” el cobro en frontera: EPN

Lo que además duele, al margen del “zarpazo” que nos están asestando, es que el presidente todavía considere que el que los fronterizos paguemos un IVA disminuido, es un privilegio, lo que demuestra que realmente no nos conoce y como el resto de los gobernantes y políticos del centro del país, piensa que nos están haciendo un favor, cuando el 11% todavía resulta alto, además de que deja fuera de competencia al comercio fronterizo.
 
El presidente consideró que resulta “inequitativo” que en la frontera norte del país se pague solamente el 11% y todavía lo calificó como “regresivo”. Consideró basado en supuestos estudios, que “ya desaparecieron las condiciones que llevaron a que se le diera tratamiento preferencial a la frontera” y todavía puso como ejemplo a Estados Unidos, como un país que no hace excepciones, sin considerar mejor, que allá los impuestos son menores.
 
Al señalar que es “inequitativo” este impuesto fronterizo, lo justifica diciendo que lo es, frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional. Y si usted pregunta su opinión a cualquier connacional radicado fuera de la frontera responderá que ¡Claro que tiene razón! Sin embargo ninguno sabe ni conoce de las luchas diarias que se tienen que dar en la frontera ante un mercado tan agresivo como es el de los vecinos.
 
Y todavía para que nos guste más, el señor presidente estima que no es justo esto, sobre todo cuando se trata de regiones “cuyos habitantes en promedio obtienen ingresos mayores a los del resto del país”, ya que dice que el ingreso per cápita en la zona fronteriza, donde se aplica esta tasa reducida “es mayor al promedio nacional en 27 por ciento”, además de que “de manera similar se observa que el porcentaje de la población en condiciones de marginación alta y muy alta, es considerablemente menor en la zona fronteriza”.
 
Si así fuera, quiere decir entonces que se está castigando el éxito y el que los fronterizos seamos emprendedores.
 
O ¿será que somos de los grupos minoritarios de los que ha hablado el presidente y a los que advirtió en su informe que de nada servirá oponernos?

*.- El gobernador prefiere esperar…

El gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien juró “amarnos y protegernos hasta que la muerte nos separe”… bueno, no fue así, sino que ofreció defendernos a capa y espada en todas nuestras desventuras y que fue uno de los primeros que empezó a alertar sobre esta posibilidad, hoy reaccionó tibiamente ante el anuncio hecho en una reunión en la que estuvo entre los invitados especiales.
 
Después de que se conoció que se pretende eliminarnos el porcentaje de IVA que pagamos en la frontera, el ejecutivo estatal envió a través de su oficina de prensa un comunicado en el que inicia diciendo que asistió como invitado especial a la Residencia Oficial de los Pinos para estar presente en la entrega de la propuesta de reforma hacendaria.
 
Luego destacó que esta reforma considera cambios que “pueden ser de gran beneficio para los mexicanos y por supuesto para los bajacalifornianos”, tales como la no aplicación del IVA en alimentos y medicinas; por la creación de una Pensión Universal para mayores de 60 años y un Seguro de Desempleo entre otros rubros.
 
“Vemos positivo el mensaje del Presidente de México, sobre todo cuando dio a conocer que pagarán más impuestos las empresas que ganen más, y que los recursos que se obtengan de esta reforma, se utilizarán para aumentar la cobertura de educación media y además a las universidades públicas del país con becas de excelencia a escuelas y alumnos”, refirió Osuna Millán.
 
Luego consideró que la intención de la reforma es hacer más equilibrado el sistema tributario mexicano y después aprovechó para aplaudir la eliminación del IETU y el IDE. Lo que más nos preocupa sólo le mereció apenas dos líneas, las últimas de su boletín, para decir que se mantendrá en espera de lo relativo a la homologación del IVA en todo el país, ya que esto no fue mencionado en el mensaje que en vivo les dio el presidente de México.
 
Sin embargo, para la hora en que enviaron el boletín, ya sus asesores podrían haberse metido a las páginas electrónicas del gobierno federal para conocer el contenido de la reforma. En el documento que entregó Peña Nieto, la presidencia se aborda el tema de la eliminación del IVA en la frontera, en la tercera página, apenas después de los considerandos iniciales, con casi tres cuartillas de justificaciones.
 
¿Y el famoso frente que estaba encabezando el gobernador? ¿No era para, concluyendo la reunión hacer un llamado inmediato “de urgencia” a todos los que lo suscribieron?
 
Bueno, el que sí lo hizo es “El Patas”, Juan Manuel Gastélum, pero de esto hablaremos más adelante.

*.- Hermosillo y Gastélum “en pie de lucha”

El Senador Víctor Hermosillo Celada y el diputado federal Juan Manuel Gastélum, ambos del PAN, ya sacaron la cara por la entidad y rechazaron esta medida anunciada por el presidente; de los priístas todavía no recibimos ninguna comunicación, no obstante que con el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, firmaron un acuerdo para hacer un “Frente de Defensa” cuando apenas iniciaban los comentarios en este sentido.
 
Hermosillo Celada recordó las ocasiones en las que ha señalado en el Distrito Federal por qué una medida de esta naturaleza no puede funcionar en la frontera norte de México y además dio números interesantes que manejamos en nota por separado.
 
Por su parte, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, hizo una invitación pública a todos los diputados de la frontera norte, sin importar colores ni ideologías a que se unan en un Frente para “convencer al Ejecutivo” de que la reforma que plantea no es lo mejor para esta zona fronteriza, que no genera más empleos, que no genera unidad y que no generará mayores ingresos.
 
“No permitamos este golpe anunciado, vigilemos por los intereses de nuestra nación” comenta Buenrostro.

*.- Empresarios en contra; ahora, volver a empezar

Los empresarios en Tijuana también empezaron a reaccionar y como lo dijo el presidente de COPARMEX, Jorge Escalante Martínez, no se puede permitir que se apruebe esa medida, por lo que “ahora es cuando inicia el Cabildeo”. ¡Qué pena que tengan que volver a empezar! sin embargo esa es la historia de Baja California. Bien lo dijo Ernesto Ruffo (que por cierto no ha hablado sobre esto) “en el centro nos atienden pero no nos escuchan”.
 
Escalante también habló sobre los estudios que existen, los cuales indican que el subir el IVA en la frontera, como pretenden, realmente “no pinta nada” los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en cambio sí dañará terriblemente a los ciudadanos.
 
Y por donde quiera que se le vea nos va a afectar, porque si los empresarios cobran a los ciudadanos ese 16% en todos sus productos, los consumidores preferirán irse a Estados Unidos en una mayor medida, y los que no pueden “cruzar”, entonces sí incrementarán la tasa de pobreza, que ahorita el gobierno federal dice que es menor en esta zona.

PD.- Dice mí estimada comadre Sofía Buerba García, algo que varios ya empiezan a repetir: Si se trata de homologación ¿Por qué no le bajan al 11 por ciento en todo el país? Eso también es homologar ¿O no?

PD1.- Si el IETU y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo “cayeron” después de un buen rato de protestas, entonces tendremos que esperar para que en unos años nos hagan caso; ya que nuestra economía esté destruida.

PD2.- ¡Ah ya entiendo! Si dicen que no tenemos importantes tasas de pobreza y de suma pobreza, nos están tratando de homologar con el resto del país, en ese sentido. Eso sí es equitativo

PD3.- No hay duda: Estaríamos mejor con... ¡Ah no! Esto no va aquí.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano