A Hank sí, a Silvano no
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

A Hank sí, a Silvano no

TIJUANA, BC - jueves 5 de septiembre de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
3435

AFN POLÍTICO

*.- Claudia Casas y el amargo sabor de la política

*.- ¿Tienen razón los maestros en sus demandas?

*.- Empresarios inconformes con Mungaray y Bustamante

DORA ELENA CORTÉS

[email protected]

TIJUANA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (AFN).- No cabe duda que entre más buscan señalar a Jorge Hank Rhon de los más terribles delitos, más lo hacen “víctima”, porque hacen pensar al ciudadano que –como Carlos Salinas de Gortari- se ha convertido en el “villano favorito” de muchos.

Y a esto abonan las autoridades locales, porque llama la atención ver cómo actúa la Procuraduría General de Justicia de la entidad, cuando se trata de este personaje.

Sucede que el pasado 3 de este mes, movido por “su consciencia”, se presentó el auto-llamado dirigente de un grupo priísta de defensa de colonias populares, Mario Alberto Sánchez Cruz, ante la Unidad Orgánica de Lesiones, para denunciarlo como el “sospechoso número 1” de la presumible amenaza de muerte en contra del ex candidato tricolor a la gubernatura, Fernando Castro Trenti.

Y la Procuraduría, ni “tarda ni perezosa” le dio entrada y le entregó el número 8175/13/211/AP, sin embargo cuando abogados, supuestamente ligados al PRI, se presentaron ante la misma Procuraduría, pero en Rosarito, también “movidos por su consciencia” para acusar al ahora alcalde electo de esa ciudad, Silvano Abarca por haber supuestamente embarazado a una menor de edad, ahí si no lo aceptaron porque advirtieron que no podían proceder si no se presentaba –ahora sí que personalmente y en persona- la presunta agraviada.

¿¿¿¿????

Volviendo al tema original, aquí, Sánchez Cruz, afirmó que Castro Trenti ni sabe de esto y que mucho menos se lo pidió, sin embargo aseguró que no podía dejar de actuar porque está convencido de que “estas prácticas deben erradicarse del PRI”, partido que inclusive lo ha desconocido.

Es necesario que en estos casos las partes sean serias, porque tanto se acusa al ex presidente municipal de Tijuana, de hechos aberrantes, sin haberlos comprobado jurídicamente, que llevan a la pregunta sobre qué tanto será real y qué tanto mentira, sobre todo porque las acusaciones siempre se hacen de esta manera. Además Hank Rhon siempre se ha mantenido en su posición de que todo es una fabricación en su contra; se ha mantenido en esta frontera; no ha huido y no le han logrado fundamentar nada.

El hecho es que esta nueva denuncia la hace este hombre, basado en una nota que aparece el fin de semana pasado en el Semanario Zeta, donde se establece que una llamada telefónica de un presunto agente policiaco, advertía sobre una “orden de ejecución” en contra de Castro Trenti, presumiblemente emitida por el priísta, amigo del presidente.

No dudo de que se haya recibido esa llamada en el semanario y de que se haya actuado como es debido al informar a quienes correspondía y hacer la denuncia pública, sin embargo sí es muy dudoso que un policía llame a un medio, quejándose de que “no le contestaron en la Procuraduría, cuando pretendió denunciar telefónicamente” esta amenaza, ya que un elemento jamás pensaría en hacer su denuncia de esta forma.

Por otra parte, estas cosas no se hacen así, ya que alguien que recibe esa “orden” es que está en “círculos” indebidos y por lo tanto no lo informa a través de una llamada. Más bien alguien quiso hacer “ruido” y enrarecer más el ambiente, sobre todo por lo que ha venido sucediendo en el plano político, y ahora ya hasta se puede pensar que la llamada pudo provenir de este mismo grupo, que ya ha dado muestras de ser muy belicoso.

 

*.- Claudia Casas y el amargo sabor de la política

Hasta antes de las recientes elecciones, Claudia Casas era una joven actriz y locutora, ampliamente desconocida, sin embargo en pocos meses logró una fuerte popularidad pero también conoció el “sabor” amargo de la política y de las traiciones. Bien puede ya hacer un guión o argumento para una nueva película, contando sus vivencias en la reciente contienda, como candidata a diputada por Movimiento Ciudadano (MC).

  Claudia, quien además tuvo que cargar con la calificación machista de “narco-actriz” por haber participado en este tipo de películas, ya se dio cuenta que ni en los nuevos institutos políticos, aquellos que se dicen ciudadanos, hay honestidad.

 Ella fue invitada por MC para que los representara como candidata a una diputación por Tijuana; hizo buen papel; logró tal respuesta que la puso en camino de convertirse en una legisladora local, por tener uno de los mejores porcentajes de los “candidatos perdedores”.

 Posiblemente tendrá razón el mexicalense, Juan Manuel Molina cuando dice que no fue así y que él tenía mejores números o la razón estaba de parte de Casas, sin embargo ya no lo podemos saber por el fiasco cometido por los dirigentes de Movimiento Ciudadano.

  Como correspondía, ambos candidatos en pugna, presentaron sus impugnaciones ante los Tribunales electorales. En una primera instancia le dieron la razón a Molina, por lo que Casas se fue al Tribunal Federal Electoral (TRIFE), sin embargo allá no perdió por estar equivocada sino porque Movimiento Ciudadano de una manera muy descarada la “desconoció” como su candidata y según el argumento de los Magistrados, sólo los partidos pueden hacer este tipo de impugnaciones, así que fallaron en contra de la aspirante a diputada, simple y sencillamente porque no tenía personalidad legal para esto; o sea ¡la dejaron huérfana!

  Esto que ocurrió se entiende dentro de la lucha política que se da en Baja California, por el control del Congreso y por el hecho de que a Claudia la veían proclive a sumarse a las decisiones de los diputados priístas, en tanto que a Molina lo consideran cercano al PAN. Y los dirigentes de Movimiento Ciudadano han mostrado preferencia hacia el color azul, no obstante que sus candidatos al gobierno del estado y a la alcaldía de Tijuana, fueron pro-priístas.

 

*.- ¿Tienen razón los maestros en sus demandas?

Al margen de leer la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, muy pocos han simpatizado con los maestros que se manifiestan en contra de esta nueva legislación y esto ocurre por dos razones: primero, porque la forma como están protestando afecta a terceros y eso a todos nos irrita, y segundo –que es lo más importante- porque los mentores no pueden negar la serie de vicios, componendas y hasta corrupción que existen en el sector, a merced del enorme poder que llegó a tener el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al que hasta hace poco, todos los profesores pertenecían por obligación.

  Quienes critican al Estado por querer tener la rectoría de la educación, como debe ser, no se ponen a pensar por qué el gobierno, siendo el mayor empleador de los maestros en México ¿No puede exigirles a sus empleados, calidad para la formación de mejores mexicanos?

  Un ejemplo cercano: Muchos se quejan de los graves y a veces garrafales errores que aparecen en éste y otros medios de difusión. Hoy en día, prácticamente en todos. Pero pocos se ponen a pensar que quienes elaboran esas informaciones son producto del actual sistema educativo en México. Y eso sucede en quienes tienen o tenemos la obligación de escribir bien. Si eso ocurre aquí ¿Qué no pasará en otras profesiones donde no es obligatorio el redactar? ¿Cuántas veces ha visto las faltas de ortografía en documentos escritos por doctores, ingenieros, arquitectos y otros profesionistas? ¿Cuántas veces no ha escuchado las incorrecciones en las que incurren algunos al hablar? No pregunte por los jóvenes, ni por aquellos que protegidos por la tecnología se defienden y argumentan ¿Qué importancia tiene el no escribir bien?

  Otros nos reclaman: ¿Por qué no contratas un corrector de notas? Se acostumbra el tener correctores de estilo, pero ¿Por qué no aspirar a que cada quién entregue su trabajo de manera correcta como debe ser?

  Y tomo este ejemplo, el más cercano, para que otros no se nos ofendan, sin embargo insisto: lo que hoy vivimos es consecuencia del sistema educativo que hemos tenido. Si un maestro no sabe mínimo escribir o enseñar ¿Por qué debe seguir en una posición que no le corresponde? Todos tenemos la obligación de hacer bien nuestro trabajo, pero además de capacitarnos, actualizarnos y ser evaluados.

  En el fondo, lo que no quieren muchos maestros, es ser evaluados; perder el derecho de “herencia” que tienen sobre las plazas; estar “comisionados” para no hacer nada, pero seguir recibiendo un pago, en tanto el Estado hace un pago doble porque además hay que cubrir el salario del suplente, y así por el estilo.

 

*.- Empresarios inconformes con Mungaray y Bustamante

Hace un par de días publicamos una nota que me resultó singular, porque no recuerdo que públicamente los empresarios se hayan quejado anteriormente sobre el todavía Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Alejandro Mungaray Lagarda.

  Gabriel Merino Fausto, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, para empezar aseguró que en el tema de desarrollo económico, el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, les quedó a deber, no obstante que reconoce que hubo avances en cuanto a infraestructura.

  Claramente aseguró que los funcionarios del gobierno de Osuna se la pasaron perdiendo el tiempo cuando manifestó que esperaba que “terminen las vacaciones y se pongan a trabajar”, lo cual obviamente dijo de manera irónica, ya que bien sabe cómo todos, que el actual gobierno está por terminar su gestión.

  Más claramente, Merino dijo que en desarrollo económico, el estado está “por los suelos” y eso lo llevó a manifestar su deseo de que esperan que Kiko Vega designe a un funcionario que sea “totalmente contrario al que existe en la actual administración”. ¿Por qué?

  Y también le dio su repasadita al gobierno actual, cuando dijo que tienen buenas expectativas con respecto a la gestión del presidente electo de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, ya que lo calificó como “un personaje honesto, joven y que tiene una visión completamente diferente a la del actual alcalde, Carlos Bustamante Anchondo”.

  Luego, para que no quedara duda de su insatisfacción, Merino afirmó que faltaron obras en Tijuana “como las que se vieron en la pasada administración que encabezó Jorge Ramos Hernández, con pavimentación de bulevares principales a base de concreto hidráulico”,  que le extrañó que no hubo con Bustamante Anchondo, el cual es también un empresario, dijo.

Bustamante y sus colaboradores se defienden de esto, afirmando que hicieron obra, mucha obra, pero en las colonias, donde los ciudadanos pueden dar fe.

 PD.-No conozco a la joven Claudia Casas, pero dije que me parecía una actitud machista el calificarla como “narco-actriz” ya que a ningún otro de los aspirantes le pusieron apodos (Kiko se lo puso solo). Entiendo que es por su actividad en películas de ese “corte” en las que ella participó. Sin embargo tampoco cabría el calificativo porque no es una mujer relacionada con el narco que actúa en películas, sino que se trata de una actriz haciendo películas de esa temática. Aunque tal vez por eso logró su reciente popularidad.

PD1.-Los maestros cuando protestan, contra los primeros que arremeten es contra los reporteros a quienes luego nos reprochan: “Prensa vendida, cuéntanos bien. Tú estás ahí porque un maestro te enseñó lo que sabes”. Sin embargo ya algunos compañeros están pensando defenderse y reclamarles a su vez por no haber hecho bien su trabajo, sobre todo desde que mostraron cartelones “Exigiendo” con J, sus derechos.

PD2.-Por cierto, todavía no se informa nada en torno al nombramiento que le darían a Fernando Castro Trenti como Embajador de Argentina ni tampoco él ha dado “señales” de haber aceptado esa comisión o si bien, se queda en México. 

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano