Los policías y los periodistas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Los policías y los periodistas

TIJUANA BC - lunes 26 de agosto de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
3010

AFN POLÍTICO

*.- El futuro de Castro Trenti ¿Está terminado?
*.- Los panistas también a la escuelita
*.- Perfilan a Gustavo Sánchez como coordinador

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 26 DE AGOSTO DE 2013 (AFN).- Los policías y los periodistas. Dos oficios o profesiones, como guste usted llamarle, que resultan igual de polémicas. Ambos, periodistas y policías, en muchas de las ocasiones nos convertimos en “males necesarios”. Muchos nos odian, nos rechazan pero la mayoría nos busca y nos necesita. Por eso, en muchos de los casos se nos tolera.
 
Y efectivamente, para otros más, somos unos prepotentes, abusivos, mal nacidos e hijos de su… bueno… se escucha feo decirlo, pero así lo piensan varios, y si no, niéguenlo.
 
Lo que sí es un hecho es que muchos de nosotros nos hemos ganado, a veces a pulso, ese trato y maltrato, y aunque otros pugnemos por dignificar nuestras posiciones, también tenemos la culpa porque toleramos, permitimos y dejamos que haya, quienes amparados en lo que hacemos, cometan tropelías.
 
Hoy, tanto periodistas como policías, estamos ¡Otra vez! en el “ojo del huracán” y en el centro del “blanco”.
 
Uniformados agredieron en días recientes al compañero fotógrafo José Luis Camarillo, ya saben todos ustedes, por haber traspasado una línea que establecieron los oficiales para que no se les molestara.
 
Efectivamente, Camarillo hizo mal, desde el punto de vista oficial, pero no se trataba de una “escena del crimen”, no destruyó evidencias, iba con su uniforme de la estación de radio para la que trabaja y portaba su cámara. Fue más allá para buscar una mejor imagen y comentarios de uno de los afectados.
 
En estos casos, los oficiales deben de utilizar el criterio. Lamentablemente, como señaló el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, aparentemente había ya fricciones previas de los policías con Camarillo, por asuntos ajenos a la labor periodística y eso se lo “cobraron” ahora, lo cual no debió suceder.
 
Y así como demandamos del titular de Seguridad que ofreciera disculpas y que entendieran que en este caso se estaba realizando una labor periodística y que sí hubo abuso policial, también como periodistas debemos entender que no podemos pasarnos altos; sobajar a policías, gritarles y maltratarlos, sólo porque tenemos el acceso con los “altos mandos” y sobre todo cuando no estamos cumpliendo reglamentos –que no reglas establecidas para obstaculizar nuestro trabajo- sino reglamentos que deben aplicarse a todos los ciudadanos.
 
Policías y periodistas deberíamos denunciar esto y no permitir que bajo el amparo de nuestros oficios o profesiones se nos haga una mala imagen.  Hoy me tocó toparme con una mujer familiar de un policía, que amparada en esa relación, de manera abusiva se metió en un estacionamiento que luego advirtió grosera que el elemento se lo había estado guardando.
 
Luego, ante el reclamo, le llamó para que la “atrevida” le dijera en su cara que lo iba a reportar por esa actuación y el oficial, con todo y patrulla, uniforme y arma larga se apersonó en el sitio para enterarse de lo que ocurría.
 
Omito número de patrulla, hora y lugar de los hechos porque el oficial aceptó que su familiar no estaba en lo correcto y por lo tanto ¿Para qué hacer el asunto más grande? Tal vez estuvo mal no reportarlo, por lo que comento arriba, sin embargo no se trataba de que otro elemento resultara afectado.
 
Sin embargo si me puso a pensar cómo, por más que los superiores, tanto en las policías como en los medios, establezcan lineamientos, no va a faltar quien se crea Superman o Súper Niña y trate de demostrar que “las puede todas”, incluyendo como en este caso, las propias familias que replican esas actitudes.
 
Es necesario que todo esto se corrija, en ambos “bandos”. Para qué echarle más “sal a la herida”. De por sí –y en muchos casos dirán que muy justificados- ya hay muchos que no nos “tragan”.
 
Nosotros, como ya lo dijimos líneas arriba, al conocer lo ocurrido con Camarillo también demandamos una satisfacción y que se advirtiera a los elementos que no se puede atacar a los periodistas porque “les caemos gordos” y argumentando infantiles lineamientos, pero al haber ya esa respuesta, al ofrecerse una disculpa pública y al ser aceptada por el periodista, ya entendimos que el capítulo estaba cerrado. Por eso también nos sorprendió el hecho de que algunos compañeros hayan realizado la manifestación que empezaron a preparar desde el pasado fin de semana, porque fueron a reclamar lo mismo que ya hicieron en la conferencia de prensa de ayer y recibieron también, la misma respuesta ofrecida ayer.

*.- El futuro de Castro Trenti ¿Está terminado?

Una de las preguntas que más se hacen los políticos y que más nos hacen a nosotros es ¿Fernando Castro Trenti ya está terminado? Luego especulan sobre su futuro inmediato y no ha faltado quien ya lo ubique en alguna posición federal dentro del país o en alguna embajada lejana para sacarlo del juego político.
 
Es más, recientemente cuando fue a tramitar la visa de su recién nacido, hubo quienes dijeron que ya estaba tramitando sus papeles para irse de Embajador a otro país o a alguna posición menor, dentro de las representaciones diplomáticas.
 
Otros lo sitúan donde ha dicho que regresará: en el Congreso federal, del cual tiene una licencia que le permitió separarse para venir a competir por la gubernatura, sin embargo hay quienes rechazan que esto vaya a suceder porque afirman que no será capaz de quitar de ese sitio a Adán Ruiz, quien fue secretario particular del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que por lo tanto cuenta con un poderoso respaldo. Èl es su suplente.
 
Entre otros de los cargos que le señalan a Castro Trenti, están: la dirección general de Petróleos Mexicanos o la dirección general de algún novedoso programa. Sin embargo, quienes saben de la forma de pensar del diputado federal, señalan que no hay nada todavía. Que no ha tomado ninguna decisión, pero que muy seguramente, pronto dará de qué hablar.
 
Y quienes preguntan sobre su futuro, al mismo tiempo rechazan la idea de que se vaya a dejar vencer tan fácilmente y exiliar del estado. Sobre todo porque recuerdan que a éste le tocó participar en la formación de cuadros y liderazgos, con los que se conformará “la mitad” de la Cámara de Diputados que entrará ya en breve.
 
También recuerdan que hay priístas afines en las tres de las cinco alcaldías que se ganaron y que cuenta con los liderazgos de los comités municipales, el estatal y las organizaciones que componen el tricolor, lo que parece un “toque de guerra”.
 
Así que sus cercanos advierten que “una cosa es que Castro no haya llegado a la gubernatura y otra muy distinta que se jubile”, por lo que se espera mucho movimiento a partir de la entrada en vigencia de los nuevos gobiernos y el Congreso.
 
Mientras tanto, la pregunta sigue siendo válida ¿Está vencido o volverá por sus “fueros”?

*.- Los panistas también a la escuelita

Así como los próximos nuevos gobernantes del partido tricolor, estuvieron durante este fin de semana en “la escuelita” en la Ciudad de México, también los nuevos diputados estatales electos de Baja California, del partido de Acción Nacional (PAN), harán lo propio en los siguientes días.
 
Dicen que ellos han sido convocados para los días 27, 28 y 29 de este mes, por lo que ya preparan maletas, todos felices, porque sienten que ya falta muy poco para ingresar al edificio del Congreso y tomar las curules que por fin les dejarán los actuales legisladores, que siguen pensando qué otra modificación hacer para que les sea botada, perdón, vetada, por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

*.- Perfilan a Gustavo Sánchez como coordinador

Y por cierto, como ya hay quienes están afirmando que a Cuauhtémoc Cardona Benavides, nada más no se le hará ser el futuro coordinador de la bancada panista en el Congreso estatal, no han faltado quienes perfilen a Gustavo Sánchez, mexicalense él, de quien dicen que está ganando muchos respaldos.
 
Es cierto que el Témoc es un hombre ya bastante conocido y con mucha trayectoria y algunos dicen que experiencia, pero tal parece que a otros no gustó que se trató de dar un “albazo” sin la aprobación del ahora gobernador electo, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al hacer la intentona el todavía dirigente estatal, Sócrates Bastida Hernández.

PD.- Exigir se escribe con g y no con j. Y así, todavía lo exhibieron. Y ahora no fueron maestros los que lo redactaron mal.

PD1.- También dicen que una colaboradora del Secretario de Seguridad, se extralimitó hoy al ponerse al tú por tú con periodistas que reclamaban, lo cual era totalmente innecesario porque cada quien sabe “lo que carga”, en primer lugar, y en segundo ¿Qué caso tiene pelearse cuando se debe mantener una actitud institucional y ya se había dicho todo? Ya había una posición oficial.

PD2.- También, hay que estar alertas para que no nos utilicen en pleitos ajenos.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano