Dos líderes en un PRI bajacaliforniano
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Dos líderes en un PRI bajacaliforniano

TIJUANA, BC - lunes 15 de abril de 2013 - Karim Chalita R. III.
1549

 

ENTRE COLUMNAS

En toda campaña políticafuertes corrientes de tinta corren a favor o en contra de los candidatos, según la identificación de la gente con uno u otro. El río de las opiniones se desborda por la pasión de saberse vencedores junto con su político en vías de ser funcionario. Es algo similar a lo que sucede en el futbol. Es tal la identificación con el equipo que en el juego la persona confundesu límite personal con el de la colectividad afín, al grado de asumir posturas o comportamientos irracionales, que en lo individualrechazarían. Así es el efecto colectivo del futbol ¡y también el de las campañas políticas!En ambos escenarios es frecuente que lo emocional opaque a lo racional. Lo inusual es que se asegure que esto ocurre dentro de un mismo partido político, a punto de empezar una campaña,contrapunteando a un candidato a la gubernatura y a un líder natural de gran calado.

En Baja California es del entendimiento popular que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con dos grandes fuerzas que se disputan el dominio interno: la del licenciado Fernando Castro Trenti (FCT), actual candidato a la gubernatura del estado; y la del ingeniero Jorge Hank Rhon (JHR), cuyo liderazgo natural antecede a la candidatura de éste. La población no desconoce que el primero en mención, en la pasada contienda electoral, fue el coordinador de la campaña a la gubernatura del segundo, perdiéndola ante el actual gobernador José Guadalupe Osuna Millán. Desde entonces la separación surcó un profundo espacio entre ambos personajes del tricolor.Hoy por hoy, FCT se ha ganado a pulso su liderazgo formal jerárquico; mientras JHR,el liderazgo natural-informal.

En el evento masivo de la toma de protesta a los candidatos del PRI, celebrado en la Monumental Plaza de Toros, sucedieron dos acontecimientosharto inusuales. El primero, tuvo que ver con el impensable abrazo entre ambos líderes priístas. El segundo,ocurrió al tiempo en que FCT tomó el uso de la palabra, observándose de manera asociada, como una masa de choferes de taxis amarillos se retiró del lugar dejando una expresión deextrañeza en la cara de los asistentes, dado que se daba por hecho que todos la concurrencia estaba en perfecta unidad, por lo que la permanencia de todos se esperaba obligatoria. Seguramente Oscar Morales, quien es el capitán del gremio, podrá dar una explicación fundada de lo sucedido.

Mientras eso sucede, lo hecho por los taxistas ha dado lugar a múltiples especulaciones, pero la más escandalosa es que JHR,en venganza, ha traicionado a FCT buscando su derrota.La conjetura se intenta robustecer por vía indirecta, usando un incidente posterior, en donde un grupo de 100 supuestos hankistas, de la zona este de Tijuana, declaran sumarse a la campaña del candidato de Acción Nacional, Kiko Vega.  Sin embargo, la contundente e irritada proclama hecha por el públicamente probado hankista y operador político de primera línea de JHR, Mario Madrigal, descomponetalconjetura: “¡Los verdaderos hankistasestán y se quedarán con el PRI!”.Luego abundó en la importancia de convencer a la gente de la viabilidad del proyecto político del PRI que quiere transformar a Baja California.

Su declaración, como acto público, hace verque lo realizado por los taxistas en la Monumental Plaza de Toros, o la disidencia en cara a las elecciones, no es la línea a seguir del hankismo. En ese sentido, deja sin sustento la opinión de una supuesta traición de JHR a FCT. Con sano criterio, habrá de mencionarse que ambos líderes se han ganado a pulso su complicado rol. Si sus huestes llegan a ponerse de acuerdo para lograr tener una sincronía plena en el desempeño de la campaña, en el día de la elección, y en la defensa del voto, entonces conformarán una fuerza de tal magnitud que difícilmente podrá ser superada por los partidos contrincantes. Sin embargo, la Alianza Unidos por Baja Californiaque comanda Kiko Vega, ya proyecta una buena imagen de cohesión interna, mientras que el PRI aún está en proceso de lograrlo, lo que denota que aún quedan acuerdos centrales por alcanzar.

El autor es abogado y psicólogo. Su posgrado más reciente: Maestría en Docencia por la UIA, plantel Tijuana. Correo electrónico: [email protected]Blog: http://kchr3.blogspot.mx/Twitter: @Ka_Chal

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano