Las rayas y barras.
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Las rayas y barras.

TIJUANA, BC - viernes 5 de abril de 2013 - Gilberto LAVENANT.
1525

Palco de Prensa

Durante los 24 años de gobiernos panistas, la soberbia, la audacia y la insensibilidad, ha llevado a los gobernantes emanados del Partido Acción Nacional a incurrir en actos arbitrarios, prepotentes y un irrespeto absoluto hacia las leyes.
 
Dos ejemplos claros de eso, lo son dos casos de afectaciones de terrenos propiedad de particulares, en los que los afectados acudieron a la vía del amparo, como último recurso para que se respetasen sus garantías individuales. En especial aquella que reza que nadie puede ser afectado en sus posesiones y documentos, sin ser oído y vencido en juicio.
 
Curiosamente, en ambos casos, los actos arbitrarios estuvieron a cargo del Gobernador Eugenio Elorduy Walther, pero a quien le correspondía reparar el daño causado, fue al actual Gobernador José Guadalupe Osuna Millámn. Como quien dice, a quien le toca “pagar los platos rotos”.
 
Uno de esos casos, es una afectación en una superficie de terreno del predio conocido como “El Monumento”, en el que se dispuso de terrenos de particulares, para abrir el segundo acceso a Playas de Tijuana. La parte afectada recurrió al amparo, obtuvo sentencia favorable, en base a la cual el Gobierno Estatal fue condenada a pagarle unos 600 millones de pesos.
 
Osuna Millán dijo que no pagaba, porque se le hacía excesivo el monto reclamado y “le valió gorro” la resolución de amparo. Entonces, se promovió el incidente de inejecución de sentencia, que implicaba el cese y consignación penal del Gobernador Osuna Millán y varios de sus colaboradores.
 
El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se daba como un hecho, que Osuna Millán sería destituído y procesado penalmente. Para fortuna del Gobernador bajacaliforniano, el panista Felipe Calderón era Presidente de la República y –dizque por mera coincidencia- fue a dar a las manos de un Ministro de filiación panista, Sergio Salvador Aguirre Anguiano.  
 
El 14 de noviembre del 2012, el Ministro panista, resolvió a favor del gobernador panista de Baja California, obviamente a petición del Presidente panista Felipe Calderón, y declaró improcedente el incidente de inejecución de sentencia. Entonces, Osuna Millán hizo alarde de que había triunfado la justicia.
 
Se sabe que para llegar a esa resolución, los abogados de Osuna Millán recurrieron a una serie de triquiñeuelas y hasta se habló de denuncias penales en contra de los involucrados. Aún falta ver en qué queda esto.
 
El otro caso, es otra afectación de un terreno, durante la administración de Elorduy, para la construcción de la validad Corredor Milenio 2000. Los afectados recurrieron al amparo, obtuvieron sentencia favorable y de nueva cuenta los abogados de Osuna Millán hicieron uso de todo tipo de triquiñelas y presiones. Algunos Magistrados que admitieron el recurso y lo declararon procedente, fueron removidos de sus cargos.
 
Hace unos días, los abogados de la parte afectada, Sucesión a Bienes de Pantaleón Ontoiveros Méndez, comunicaron al columnista que después de mil peripecias, lograron que de nueva cuenta el asunto fuera remitido a la Suprema Corte de Justicia, con la correspondiente petición de suspensión y procesamiento penal del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, así como varios de sus cercanos colaboradores.
 
El Inciente de Inejecución de Sentencia fue radicado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo expediente 462/2013 y fue turnado para su resolución, bajo el número 16 de la lista, a la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien tentativamente habrá de resolverlo, como dice la canción, para abril o para mayo del año en curso.
 
El asunto fue remitido por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, con sede en Mexicali, Baja California, en cumplimiento de la ejecutoria de amparo 286/2004, recurso de revisión 522/2005.
Las condiciones actuales, son totalmente distintas a las prevalecientes en noviembre del 2012, cuando se determinó improcedente el incidente de inejecución de sentencia relativo al predio de “El Monumento”. Aquel lo resolvió un Ministro de filiación panista, 15 días antes de dejar el cargo, en los últimos 15 días de la administración del Presidente panista Felipe Calderón. Era lógico, pero absurdo e ilegal, que resolviera a favor del Gobernador panista de Baja California.
 
Para desgracia de Osuna Millán, la Ministro Sánchez Cordero, no tiene filiación partidista, es una excelente académica, estudiosa del Derecho y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es priísta. Ahora, lo único que le queda es exclamar : Y ahora… ¿ quien podrá defenderme ?
 
El asunto ha sido manejado con toda discresión, pero está bajo la lupa de muchos observadores políticos. Este podría ser el fin de la carrera política del panista que aún cobra como Gobernador de Baja California. 
 
Las partes afectadas, en todo momento estuvieron dispuestas a negociar el monto y pago de lo reclamado. Sin embargo, blindado de soberbia y petulancia, el Gobernador Osuna Millán en ningún momento hizo el mínimo intento de establecer contacto para dialogar y plantear posibles negociaciones.
 
Cabe observar que cuando surgió la información relativa a que este asunto estaba en manos de la Ministro Sánchez Cordero, el columnista recibió versiones en el sentido de que todo estaba listo para que Osuna Millán abandonara el cargo y que lo supliera el empresario priísta Jorge Hank Rhon, para cumplirle el gusto y capricho de ser Gobernador de Baja California. Si consultara a una medium, quizás le diga que en su futuro ve rayas y barras.  
 
[email protected]
Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano