Siguen más acomodos; prevén cambios
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Siguen más acomodos; prevén cambios

TIJUANA BC - lunes 11 de marzo de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
5255

AFN POLÍTICO

*.- “Potente misil” detona Ruffo en entrevista
*.-  Fernando o Kiko… Monraz o Astiazarán
*.- Presenta su solicitud de licencia Sánchez Corona

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 11 DE MARZO DE 2013 (AFN).- Ya con prácticamente todas las posiciones designadas en las dos principales alianzas que se enfrentarán en las elecciones 2013 de julio próximo, se prevén todavía cambios en algunas oficinas de gobierno, particularmente en el ayuntamiento local, donde según algunas fuentes se darán importantes movimientos en las siguientes horas o días.
   
Uno de los más destacados, nos informan, tendrá lugar en la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno municipal, donde dicen que renunciará, sino es que ya lo hizo, el titular David Saúl Guakil, quien también quiso ser alcalde de Tijuana, pero en esta ocasión no se le hizo.
 
Según los comentarios que circulan por ahí, a Guakil le tienen destinada una delegación federal, que son las posiciones que se advirtió desde el centro del país que se darán a los diferentes grupos que buscaron obtener representaciones populares, pero que por alguna razón no pudieron lograr.
 
A Guakil se la debían por el trabajo que hizo como coordinador de la campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto y porque se posicionó de manera importante ante los más cercanos colaboradores del mandatario mexicano, sin embargo, la “lotería” se la sacó el doctor Jorge Astiazarán Orcí, quien fue el que menos se movió pero cuyo perfil resultó de interés para los dirigentes priístas.
 
Ahora, se nos comenta que Guakil podría muy bien convertirse en delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o de Economía en Baja California.
 
En su lugar, dentro de Desarrollo Social, afirman que podría quedar  “El Rey del Tamal”, José Osuna Camacho, actual delegado de Otay, quien estuvo a punto de ser candidato a diputado local, pero por alguna razón fue desplazado por David Ruvalcaba.
 
Las delegaciones federales, como ustedes recordarán, estaban siendo puestas en manos de personas con bajo perfil político y hasta algunos desconocidos, pero los nombramientos fueron frenados a raíz de las protestas y fuerte enojo que esto provocó entre los priístas de la localidad.

*.- “Potente misil” detona Ruffo en entrevista

Según el reconocido columnista de El Universal, Ricardo Alemán, la “guerra” por la elección de Baja California que se dará entre PRI y PAN, arrancará con un “potente misil”. Es más, prácticamente ya arrancó con las declaraciones que el ex gobernador y actual Senador, Ernesto Ruffo  Appel hizo a este periodista, según la nota publicada en ese influyente diario, ayer domingo 10 de marzo.
 
En esta nota, Ruffo Appel no se midió y acusó al virtual candidato al gobierno del estado por el PRI, Fernando Castro Trenti, nada más y nada menos de ser un traficante de armas y de haber mantenido vínculos con el crimen organizado.
 
El ex gobernador revela al periodista que hace casi dos décadas, el Ejército Mexicano retuvo a Castro Trenti como responsable de tráfico de armas y droga y aunque no proporciona mayores datos al respecto, presumiblemente esto ocurrió cuando él era el mandamás en el estado, ya que dice que en su calidad de gobernante denunció ante funcionarios federales y ante la Secretaría de la Defensa Nacional, esas actividades de Castro Trenti, el cual, advirtió que siempre recibió protección oficial.
 
Y ante la pregunta sobre pruebas de este dicho, Ruffo simplemente respondió que: Mi palabra... Cuando eres gobernador y haces un señalamiento de esa naturaleza, no te dan recibo.  Advierte que su gobierno probó y entregó esas evidencias de actividades ilícitas en las que participaba Castro Trenti, en el gobierno federal, pero que nunca hicieron nada.
 
Sin embargo, dos décadas después, que él mismo marca, resulta muy difícil creerle porque, como bien dijo, él estaba encabezando el gobierno y bien pudo buscar alguna manera de detenerlo y exhibirlo, tal y como lo hizo ahora el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, con el caso de Jorge Hank Rhon.
 
Ahora, si su respuesta es que se trataban solamente de delitos federales (aunque un delincuente federal siempre incurre  en delitos del fuero común), Ruffo Appel pudo exhibirlo como reiteradamente hizo con el propio Hank, desde aquella lapidaria frase de “todos los caminos conducen al Hipódromo”, en el caso del asesinato del periodista Héctor “El Gato” Félix”.
 
Además, hace 20 años, Castro Trenti no era el personaje influyente que es hoy y con facilidad se le pudo detener. No tenía las conexiones políticas suficientes para recibir protección, ya que apenas si se abría camino en la vida política.
 
Ruffo Appel siempre tuvo buena relación con varios de nosotros los periodistas, como para haber denunciado esos hechos y exhibido las pruebas y si llegó a presumir que estaríamos coptados para hacerlo –que él bien sabe que no era así- ¿por qué no lo denunció ante Zeta, semanario en el que siempre confió?
 
Castro Trenti no se fue del estado ni mucho menos de la ciudad y llama la atención que el ahora virtual candidato del PRI haya participado en los últimos años en importantes posiciones y nunca, ni por asomo, el ensenadense hizo estas declaraciones. Castro fue candidato al Senado, primero y luego Senador; y fue candidato al Congreso federal y luego diputado y Ruffo Appel guardó un silencio cómplice. Hubo doce años de gobiernos federales panistas y nada que denunció y 24 años de gobiernos estatales panistas y tampoco dijo “esta boca es mía”.
 
Es más, trabajó Castro de cerca con administraciones azules y llegó a varios acuerdos con el actual gobernador y Ruffo, a quien mucho estimamos,  lo consintió.
 
Y no se trata esto de una defensa del priísta, sino del hecho de que no se vale que se utilicen este tipo de temas para atemorizar a la población. O es cierto y desafortunadamente el ex gobernador fue cómplice con su silencio o es una maniobra desesperada para evitar una posible derrota.
 
No se puede acusar sin pruebas y sólo con la palabra, porque él bien sabe cómo dañan estos comentarios y cómo es la maledicencia pública, que lo ha relacionado también con este tema, a través de su hermano Claudio. Se debe ser serio en este tipo de casos, o… ¿De acuerdo al sapo es la pedrada?
     
*.-  Fernando o Kiko… Monraz o Astiazarán

Pero en tanto se dilucida lo anterior, las dos principales Alianzas, se puede decir que ya tienen sus “cuadros” completos para las próximas elecciones y los ciudadanos tendrán la palabra, después de analizar los perfiles de quienes contenderán por ambas coaliciones.
 
No hay que olvidar que faltan los nombramientos o designaciones que hará Movimiento Ciudadano (MC), aunque se duda que quienes sean seleccionados, serán realmente tomados en serio por la comunidad de electores. De hecho el gobernador saldrá del PRI o del PAN. No habrá de otra.
 
Por la alianza del tricolor se enfrentará un astuto y hábil abanderado priísta con un popular y carismático candidato panista. Fernando Castro Trenti desplegará todas sus aptitudes y estratagemas para conseguir el sueño de su vida y lo mismo hará Francisco Vega de la Madrid para concretar aquello de “la tercera es vencida”.
 
En estas elecciones todo contará: las alianzas, la animadversión a éstas; las deserciones y traiciones de uno y otro lado y “hasta” las propuestas de los candidatos.
 
En las alcaldías, por lo menos la de Tijuana, van dos perfiles sumamente interesantes, ya que por una parte está Alejandro Monraz quien tiene una amplia trayectoria pública y por otra el doctor Jorge Astiazarán con toda una vida de servicio público. Sus defectos y puntos malos, ya saldrán en las próximas semanas.

*.- Presenta su solicitud de licencia Sánchez Corona

Y para dedicarse de lleno a la actividad política, en busca de conseguir el triunfo cobijado por el PAN, el perredista Francisco Sánchez Corona pidió este lunes una “licencia indeterminada”  en el Congreso local, a fin de contender por la presidencia municipal de Ensenada.
 
El ex Procurador de los Derechos Humanos actualmente es representante del distrito XV de Baja California, con cabecera en aquella ciudad pero ahora, con la alianza firmada, AN les cedió a los perredistas esa posición que actualmente no tiene.
 
En su lugar entra Jesús Martínez Castro, residente de San Quintín en el sur del Municipio de Ensenada, el cual además ha pugnado para que ese lugar se convierta en el  sexto municipio de Baja California.
 
En las elecciones del 7 de julio, como todos saben, se renovarán: la gubernatura del estado; las 22 posiciones en el Congreso local y los cinco ayuntamientos.

PD.- Considerando que quedó sin vigencia la famosa “Ley Antichapulin” y que para estas elecciones estamos llenos de estos “bichos”, ¿no podrían los chapulines establecer un pacto de honor para no regresar –con cualquier pretexto- a sus posiciones en caso de perder? Esto lo digo porque esos cargos de representación popular son irrenunciables pero algo se debe de hacer porque de un tiempo a la fecha, quienes buscan el voto popular para un cargo, realmente no están pensando en éste sino que lo consideran un escalón para otro superior. Lo importante es no quedar fuera de una “chamba”.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano