Querellas vs Gordillo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Querellas vs Gordillo

TIJUANA BC - domingo 10 de marzo de 2013 - Gilberto LAVENANT.
1585

Palco de Prensa
Por: Gilberto LAVENANT


Mucho se ha discutido, sobre la posibilidad de que la lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, recupere su libertad, porque supuestamente la Procuraduría General de la República, se equivocó al detenerla e iniciar proceso penal en su contra, por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Se dice qaue ambos delitos están vinculados con el narcotráfico y por lo tanto se manejan recursos de procedencia ilícita. En especial el lavado de dinero, que hay quienes ingenuamente piensan que se trata de dinero sucio, o sea con mugre, cuando que el problema es de carácter fiscal, pues cuando a alguien está en posesión de fuertes cantidades de dinero y no acredita haberlo ganado o percibido legalmente, y haber pagado los impuestos correspondientes, pùes se presume que evadió al fisco, lo que es sancionado penalmente.

En el caso concreto de doña Elba, sus defensores, tanto legales como oficiosos, advierten que el dinero de la lidereza proviene de las cuentas o fondos del SNTE, o sea que no es ilícito, y que en todo caso, el haber dispuesto de dichos recursos, sin tener facultades para ello, configura el delito de abuso de confianza.

Lo que no ha pasado desapercibido, es que las acciones legales en contra de Gordillo, fueron de manera oficiosa por parte de la PGR, al detectar operaciones bancarias por sumas cuantiosas, que presumían precisamente lavado de dinero. Atención en este punto. Los miembros del SNTE, son aproximádamente un millón y quinientos mil, y ni uno sólo de ellos denunció a la lidereza.

Es más, una vez detenida y revelada la información, en el sentido de que había dispuesto de más de 2 mil 600 millones del sindicato, salvo los grupos disidentes, la gran mayoría guardó silencio, nadie abrió la boca para exigir que se restituya a la organización los recursos gastados por Elba Esther. Mucho menos los integrantes del comité ejecutivo nacional de la organización sindical, o los de las diversas seccciones que le representan en todo el país, pero ellos porque también resultan involucrados. Cabe recordar aquello de que “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”.

El columnista comentaba en días pasados, que la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  puso de manifiesto el colmo de los maestros : lo más que han alcanzado a enseñar, es el cobre. Observaba, que todo mundo sabe, que en materia de metales, la excelencia es el oro. El cobre es lo peor, lo más corriente.

Y precisaba, para quienes no entendieran esto, que a la maestra Gordillo la detuvo la PGR, por haber dispuesto de más de 2 mil 600 millones de pesos, dinero del SNTE, o sea de los profesores. Y decía que estos, en lugar de reclamar se procediera hasta sus últimas consecuencias y se le exija la devolución de lo dispuesto, están preocupados por el destino de la cacique. Al grado de que muchos se han dedicado a orar por ella.

Decía entonces, que esto sí que es un verdadero absurdo. Advertía que se trata de trabajadores de la educación, aquellos que tienen a su cargo el preparar a las nuevas generaciones, enseñándoles conocimientos básicos e incluso cómo defender sus derechos. Y que ellos, en lugar de defender los suyos, guardaban silencio. Que mostraban una silente cobardía y extrema sumisión. Que Exhibían el cobre, pues.

Comentaba también, que los ciudadanos comúnes y corrientes, condenaban la ausencia de valores de la Gordillo, el abuso de los derechos de los maestros, al utilizar el dinero destinado para beneficio de los afiliados al SNTE, en su beneficio personal. Decía que mientras muchos maestros apenas si tienen para comer, ella dilapidó dinero ajeno en joyas y extravagancias, en residencias de lujo en el extranjero, en viajes de placer.

El columnista lamentaba que, ante este caso, ante la detención de Elba Esther, a la mayoría de los profesores no les preocupaba que se haya puesto al descubierto la disposición millonaria de recursos del SNTE. Que absurdamente, como en la serie de “el chapulín colorado”, apenas si alcanzaban a balbucear : ¿Y ahora, quien podrá defendernos?

Hacía hincapié en que esto es más que preocupante, pues pone de manifiesto el nivel de la educación en Máxico. Una educación en manos de individuos mediócres, cobardes, pusilánimes, incapaces de reclamar, timoratos.

Establecía que lo menos que deben hacer, es acudir a las dirigencias sindicales a reclamar que luchen por recuperar el dinero gastado por doña Elba. Al menos recuperar lo que está invertido en bienes o cuentas bancarias. Y además, exigir se establezcan “candados” en el manejo de los recursos del SNTE, para que esto no se repita.

Dicho en otras palabras, el columnista  advertía que, si los miembros del SNTE, que al final de cuentas son los dueños de los dineros gastados por la lidereza, no se quejan formalmente, no acuden a la PGR a denunciar los hechos y a reclamar sea reintegrado ese dinero al fondo sindical, Gordillo pudiese recuperar su libertad.

Apuntaba que, de acuerdo con registros públicos, existen 1 millón 500 mil maestros de educación básica y trabajadores de apoyo, distribuidos en 198 mil planteles públicos en el país. E indicaba, que de esos, sólo una mínima parte ha mostrado intenciones de acudir a la PGR a querellarse. Que la mayoría, por temor o disciplina, o simplemente por cobardía, han decidido guardar silencio. Que han puesto de manifiesto el colmo de los maestros : enseñar el cobre.

Me permito decir que, el pasado viernes, en la Delegación de la PGR, en Tijuana, fue presentada denuncia penal en contra de Gordillo y/o de quienes resulten responsables. Fue registrada como AP/PGR/BC/TIJ/530/13 MIV. No son muchos, apenas 10 valientes. Ellos sí tuvieron valor y coraje para reclamar la acción de la justicia contra la corrupta lidereza. A los demás, que son miles, les ha valido. Bueno, dicen que el miedo, no anda en burro.

[email protected]

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano