Nueva alianza: un amor que cuesta caro
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Nueva alianza: un amor que cuesta caro

MÉXICO, DF - martes 29 de enero de 2013 - Abel Muñoz Pedraza.
1599

Procesos Políticos

Mientras los principales líderes nacionales y estatales de los partidos políticos se encuentran negociando posibles alianzas electorales con la intención de buscar el triunfo en la elección del próximo 7 de julio, muchos ciudadanos y medios de comunicación ya dan por hecho los amarres partidistas que se vienen para Baja California.

Por una parte, se viene manejando desde hace meses una posible alianza encabezada por el blanquiazul, y completada por el PRD, el PEBC y el PES, sin olvidar que el PEBC ya está dentro. Más recientemente, y en contraparte al bloque liderado por el PAN, se maneja la alianza del tricolor con el Verde y el PT. Con tal configuración quedarían sobrando dos partidos: Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).

Ambos partidos, que aún no encuentran acomodo, se han caracterizado por haber establecido alianzas en casi todos los procesos electorales estatales y federales en los que han participado desde que obtuvieron su registro ante el IFE. En esta ocasión me centraré en el Panal y el panorama que le pinta para este 2013, especialmente en nuestro estado.

El año electoral de 2013 en México se puede visualizar de la siguiente manera: 2,181 cargos de elección en 14 estados de la República (Reforma, 2013), con la particularidad de que el PRI está de vuelta en Los Pinos. Los recursos que se moverán en todas las elecciones serán estratosféricos y provendrán de diferentes órdenes: federales, estatales y municipales, sin contar el financiamiento al que por ley acceden los partidos. En resumen, un jugoso “botín” para el partido de la maestra; a cambio, una considerable cantidad de votos sindicales para el mejor postor.

En Baja California, el Panal ya ha coqueteado con los dos grandes del estado. Primeramente, lo hizo a finales del año pasado con la dirigencia nacional del PAN, aunque tal posibilidad ya no ha sonado mucho. No obstante, parece que la balanza se está inclinando a favor del PRI.

El pasado lunes el periódico Reforma publicó en su primera plana una nota titulada “Busca reencontrase el PRI con Gordillo”, en donde Samuel Aguilar, quien funge como secretario de Acción Electoral del partido, comentó que existe la posibilidad de establecer una alianza con el Panal en las 14 entidades que vivirán procesos electorales.

Al ser cuestionado sobre la ruptura que ambos institutos políticos protagonizaron en enero de 2012 después de haber firmado un pacto de coalición que no se concretó (por lo menos de manera formal), el cual buscaba apoyar la candidatura de Peña Nieto, Aguilar comentó que el contexto electoral de este año es distinto. Pero sin duda, el dato más interesante que arrojó el secretario de Acción Electoral del PRI fue que era muy probable que se concretara una alianza con el PRD para alcanzar la gubernatura bajacaliforniana.

Dentro de pocos días sabremos quién será el mejor postor para incluir al Panal en una alianza que busque ganar el carro completo: la gubernatura, los cinco municipios y la mayoría en el Congreso. Sin embargo, es probable que el pago por adquirir los servicios de operación política que ofrece la maestra no se conozca en el corto plazo. Ante esto, sólo queda decir, a manera de advertencia, ¡que no los agarren por sorpresa! 

Abel Muñoz Pedraza es licenciado en Relaciones Internacionales por la UABC, maestro en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos por la UAM. Actualmente estudia el doctorado en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos en la misma institución. Correo electrónico: [email protected]Twitter: @abelmunozpedraz

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano