Si la montaña no va a Mahoma...
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Si la montaña no va a Mahoma...

TIJUANA BC - viernes 25 de enero de 2013 - DORA ELENA CORTÉS.
2390

AFN POLÍTICO

*.- Hank ironiza sobre Castro Trenti y apoya a “El Negro”
*.- El presidente no va a designar al candidato, asegura
*.- Panistas felices por precisiones de su dirigente
*.- ¿Ahora sí se le hará a Mendívil?

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 25 DE ENERO DE 2013 (AFN).- Si la montaña no va a Mahoma… Mahoma va a la montaña… parece decir Jorge Hank Rhon a quienes le restriegan en la cara que no puede cruzar a Estados Unidos y que por lo tanto no podría representar a Baja California por no tener relaciones con las autoridades estadounidenses.
 
Y esto porque la tarde de hoy, representantes de algunas ciudades del sur de California, empresarios y titulares de organismos altruistas le visitaron para agradecerle apoyos y llevarle regalos por su próximo cumpleaños, el día 28 de este mes. Ahí mismo le dijeron que en breve, otros representantes estadounidenses estarían también en Tijuana para manifestarle su agradecimiento y apoyo en sus “futuras actividades a favor del estado”.
 
En ese marco, dentro del restaurante “Mujeres Divinas” de su propiedad Jorge Hank aceptó, que no cruza a Estados Unidos desde hace cuatro años: “No cruzo, tengo castigados a nuestros vecinos del norte desde hace cuatro años. Posiblemente, ya trabajando como servidor público les tenga que levantar el castigo”.
 
Luego afirmó que de ser gobernador, la relación bilateral –pese a no poder cruzar, que era la pregunta de fondo- sería “excelentemente bien”, porque aseguró que “entre mandatarios nos dedicamos simple y sencillamente a gobernar”.
 
De esta forma, Jorge Hank, como lo dijimos líneas arriba, está enviando el mensaje de que éste no es ningún impedimento para ser el gobernador de la entidad. Inclusive los visitantes reconocieron que si él no iba a verlos, ellos vendrían.
 
Y ésta es precisamente la forma como piensan nuestros gobernantes a nivel central. Inclusive para ellos no es grave que Jorge Hank no tenga una visa para cruzar a Estados Unidos (como lo podría ser para los fronterizos) porque para éstos, el trato con los gobiernos extranjeros lo lleva, simple y sencillamente la Secretaría de Relaciones Exteriores. No saben como quienes vivimos aquí, que la relación entre autoridades de ambos lados de la frontera debe ser estrecha y constante, aunque Hank lo resuelve trayéndolos.
 
Por esto es que les comento que parece estarse “sirviendo la mesa” para el ex presidente municipal de Tijuana, que de mantener un “bajo perfil” durante los últimos meses, ahora sí está actuante, coincidiendo con el texto que ayer les referíamos de uno de los espectaculares de los Xolos:  Éste es el comienzo… ladremos Xolos.
 
Por otra parte hay que recordar unas recientes declaraciones de su dirigente nacional César Camacho Quiroz, poco antes de visitar Baja California. En éstas aseguró que ni siquiera Jorge Hank Rhon era “descartable” de esta contienda.
 
“Mientras los derechos políticos de las personas estén vigentes, todos tienen oportunidad”, dijo y luego rechazó que fuera a tener “un costo político” para el PRI el proceso iniciado contra Hank Rhon ni su arresto, el pasado 4 de junio “pues todo terminó en una pifia judicial”.
 
Agregó que “eso más bien evidenció la precipitación con la que se tomaron algunas decisiones de carácter judicial en el sexenio anterior, una falla en la procuraduría de justicia”.
 
También anotan que dijo: “Quisiera, sólo por una especie de buena fe extrema, suponer que se trató solamente de un asunto pretendidamente judicial. Aunque ahí quedaron motivos para la suspicacia. Siendo políticos profesionales ESE ES UN EPISODIO DEL PASADO Y LOS CIUDADANOS TENDRÁN UNA OPINIÓN FORMADA POR ESE ASUNTO”.

O sea, para el PRI –que reproduce el pensamiento del nuevo gobierno federal- no hay nada de qué preocuparse. Ya tienen las respuestas a las seguras acusaciones y señalamientos que se harán al empresario. ¿Todavía le queda duda a alguien?

*.- Hank ironiza sobre Castro Trenti y apoya a “El Negro”

Volviendo a la conferencia de prensa, muy a su estilo, Hank respondió y lanzó sus tradicionales bromas. Cuando le preguntaron quiénes iban en los primeros lugares, respondió que sólo había dos (lugares) Y todos se pusieron a la expectativa. Esperaban obviamente que dijera “Yo” (porque se nombraría primero) y tal vez Castro Trenti, pero el ex alcalde los sorprendió: Sólo hay dos lugares… el primero y los otros seis.
 
También se le preguntó que a quién le veía más posibilidades entre él y Castro, y rápido respondió: “A mí” y luego agregó… A mí… de los siete”.
 
Además, la pregunta obvia ¿si Castro Trenti fuera el candidato lo apoyaría? Y pretendiendo un acento inocente preguntó a su vez ¿Por el PRI? ¡Ah!...
 
Aseguró lo que ayer decíamos aquí: que él no participaba si no tenía una seguridad de triunfo: Yo nunca juego a perder en nada… no siempre gano, pero siempre juego a ganar.
 
Pero si no fuera él quien obtuviera esa pretendida candidatura, entonces preferiría al también empresario, pero mexicalense, Eduardo Martínez Palomera “El Negro”, quien apareció con César Camacho e Ivonne Ortega, en la reunión celebrada en Mexicali para firmar un acuerdo de voluntades, que al final de cuentas se rompe con más facilidad que con la que se signó.

*.- El presidente no va a designar al candidato, asegura

Pues tengo que reconocer que yo soy una de las “mentes tan chiquitas” que mencionó Jorge Hank, porque yo sí creo –por no decir que estoy segura- que el presidente Enrique Peña Nieto va a designar al candidato priísta a la gubernatura de la entidad.
 
Al empresario se le preguntó si el Primer Mandatario de la Nación estaría eligiendo al abanderado tricolor y éste respondió “me da pena que haya mentes tan chiquitas que crean eso, que un presidente de la república, de todos los mexicanos, esté preocupado por designar a un candidato de un estado”.  Aseguró que están equivocados en eso, porque no es “su chamba” pero que sí la es de César Camacho y su partido. La “chamba” del presidente, aseguró, no es andar viendo cómo le va a un posible candidato de los muchos que hay en un estado.
 
¿O usted cree todavía en los Santos Reyes?

Claro que Peña Nieto será el “gran dedo elector”, confiado esto por los propios priístas y esperado también por los tricolores que ya no se sienten “huérfanos” por no tener un guía como lo era para ellos –por años y años- el presidente de la república y como lo fueron Fox y Calderón para los panistas.
 
Y Peña Nieto finalmente apuntará su dedo hacia quién considere que puede ser el candidato y no descarten que aquí si lo haga por su amigo, a diferencia de cómo se manejó en el Estado de México. Puedo equivocarme pero, insisto, son ya muchos los indicios o pequeñas pistas que parecen coincidir.  Pero como dice Carlos Bustamante: Ya falta poco.

*.- Panistas felices por precisiones de su dirigente

Los panistas por fin se sosegaron, ya que por lo menos sienten que el conflicto que se está generando por no definir de una vez por todas a su candidato a gobernador, se ha reducido al dejar en dos y no en tres, a los aspirantes a suceder a José Guadalupe Osuna Millán.
 
Primero, el líder de los diputados federales (que vinieron a Baja California en trabajos proselitistas y de campaña que nosotros pagamos), dijo que eran dos sus candidatos (de los panistas) para la próxima contienda interna y luego lo ratificó Gustavo Madero quien lo aseveró con gran pasión y decisión, misma que adoptó para ignorar y rechazar a las mujeres y panistas que demandaban hablar con él para pedirle democracia dentro de su proceso interno.  
 
De estas formas, ambos rechazaron ya de manera clara, la participación de Gastón Luken, lo cual además se suma a la falta de un acuerdo –todavía- con el PRD, que veía con buenos ojos al ex diputado federal, aunque algunos consultados advierten que son además, algunos temas de fondo, en los que no coinciden por ideología, lo que no les ha permitido “aterrizar” ese “maridaje”.
 
Y por cierto, hablando del desprecio que Madero hizo a los manifestantes: ¿Qué les cuesta a estos personajes ser más humildes? Si están donde están es por el apoyo de sus militantes y por esto estaba obligado a escuchar y atender a quienes querían entregarle un escrito que incluso alejó con cierta rudeza, con la mano. Hubiera sido muchísimo mejor y más decente, detenerse unos minutos y escuchar a los panistas. Posiblemente no tengan la razón. Probablemente se están “poniendo el huarache antes de espinarse” y no es cierto que se estén planeando imposiciones en algunos distritos, pero

¿qué le costaba atenderlos y calmarlos?
 
Cuando comentamos esto, un lector –visiblemente norteado- que se identificó como Miguel Higareda nos reclamó el haber informado sobre esas exigencias y el anuncio de que no se había concretado la alianza. Obviamente no siguió las noticias ni se dio cuenta que en todos los medios se ratificó lo que dijimos pero reclamó el hecho de que ¿de dónde sacó –el reportero que escribió la nota- semejante aberración y mentira? Dijo ¿Cuándo fue recibido esta noche en Tijuana con gritos y consignas en demanda de democracia? ¿Cuándo adelantó que aún no se concreta la alianza con el PRD? Y luego el choteado y pobre comentario de: ¿A cómo fue el cañonazo para publicar estas mentiras? ¡Como si fuera tan importante inventar eso!  Y luego arremete contra el mismo reportero: “Creo que usted es un verdadero cobarde que se esconde detrás de una pluma”.
 
Luego, otra de nuestras lectoras que se firmó como Rosy le respondió de una forma que pareciera que nos estaba defendiendo, porque aunque no lo crean, también hay quienes nos estiman y simpatizan con nosotros –gracias- y luego el listo que nunca falta que afirmó que una servidora era quien le contestaba y como a palabras necias, oídos sordos, “no lo vimos ni oímos” como Carlos Salinas,  sino hasta ahora, porque aquí tenemos nuestra columna para hacerlo.
 
Sin embargo quien inició esta polémica parece haber vuelto a entrar a la página ya que ahora aclaró que lo que Rosy “y la prensa vendida” observa como caos, gritos y descontrol, se llama ¡Democracia! Y se practica desde hace mucho en varios países, pero en México es algo raro, por eso al PAN, pese a todo lo que digan, es el partido más demócrata. Por eso hay tanto jaloneo y zancadillas, acepta, a diferencia del dedazo y del PRI, que según los candidatos los decide una comisión de o junta de qué se yo, pero cero democracia”.
 
Buena lección de principiante de político, porque así hablan y aclaran quienes luego se incrustan en puestos púbicos. ¿Es democracia ignorar y despreciar a sus propios correligionarios?  ¿Qué habrían dicho si hubiesen sido los priístas los que hubiesen dado esos gritos y exhibieran el “jaloneo y zancadillas”? Ahí ya no sería democracia, sino que sería “la representación de una horda de salvajes que se pelean el hueso… jajaja.

*.- ¿Ahora sí se le hará a Mendívil?

Y parece estar ganando terreno el dirigente estatal priísta René Mendívil Acosta, a quien su dirigente nacional le autorizó a separarse cuando lo sintiera conveniente, de su cargo, para trabajar por sus aspiraciones políticas, que incluyen la alcaldía de Tijuana. Ya en otras ocasiones Mendívil ha pretendido ser y por una u otra cosa no lo ha logrado. En esta ocasión pareciera que las cosas se le están mejorando, sin embargo debe manejarse con mucha cautela porque no vaya a tener la mala suerte de que al final se concrete algo que ya varios están repitiendo:
 
“Si la dirigencia nacional se inclina por Jorge Hank Rhon para gobernador del estado, el candidato a la alcaldía sería ¡Fernando Castro Trenti”. Fórmula explosiva.

PD.- También dicen que si Hank no obtiene la gubernatura, le dejarían elegir y muy seguramente el candidato sería el ex diputado local Carlos Barboza Castillo.

PD1.- Y hablando de cómo se manejan los políticos y lo que dicen ¿qué les parece esto? Le preguntan a Hank que si qué habló con el dirigente nacional César Camacho Quiroz y éste responde muy enfático:

“Me dijo ¿Oye, va a haber elecciones aquí? Sí… yo creo que sí.

Estás dentro de los siete… pues sí…

Éstos son los siete… sí.
 
Seguiremos platicando.

La plática más interesante y de fondo que he escuchado.

¿O de verdad no sabía que habría elecciones y que estaba dentro de los siete?

PD2.- El gobierno del estado, ya vieron ustedes, trae una campaña donde critica el que gobernantes estén alardeando con las obras que hacen. Una chica aparece a cuadro haciendo notar esto y luego con una voz de revelación, que además denota recriminación a esos políticos, sentencia que cuando los gobernantes paguen por esas obras, entonces que sí las presuman.
 
Lo malo es que todo el sexenio de Fox, el de Calderón y los de los gobiernos panistas de Baja California (hasta el actual) han hecho lo mismo. Además si así piensan ¿Por qué ponerle nombres de sus políticos a las calles, si lo que hicieron fue parte de su obligación como dice esta campaña?

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano