La carrera política y sus participantes
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La carrera política y sus participantes

Tijuana BC - viernes 19 de abril de 2024 - José Alfredo Ciccone.
1453

José Alfredo Ciccone

TIJUANA BC 19 DE ABRIL DE 2024.- Desde el día 15 del presente, iniciaron formalmente las campañas políticas en todo el país, con un clima especial que oscila entre la guerra y la paz, en el enfrentamiento de partidos, que hasta al mismísimo León Tolstói intimidaría en su encabezado.

Lo vimos masivamente en el primer debate de candidat@s a la presidencia de México del pasado día 7, donde imperó la pelea cerrada, más que las ideas o los propósitos claros. Desilusionados de la misma forma, al contemplar con desconsuelo las tan tristes y pobres pre campañas que sólo nos dejaron convencidos de una cosa: primó la escasez por igual en cuanto a creatividad para comunicar ideas, propósitos y objetivos, en concreto, evidente orfandad de contenidos.

Pocas propuestas nítidas y muchas amenazas de que tal cosa no volverá a ocurrir, porque ‘no lo vamos a permitir’ y otras soluciones que se implementarán mediante nuevas medidas, técnicas y procesos más modernos, obviamente con ausencia notoria de una explicación más detallada, -aunque fuera sucinta-, menos ruidosa, pero más esperanzadora, de cómo harán para lograrlo. Este discurso por el lado de los que pretenden alcanzar genuinamente, la nueva conducción del país. 

Por el otro lado, los que gobiernan, prometiendo más avances en una nación, con el peso fortalecido por distintas circunstancias, ayudando a la gente mayor, a quienes se les asegura bienestar, pero…sin hablar sobre procesos internos viciados de nulidad o encuestas que jamás vieron la luz pública y de la nada o con todo preestablecido, lanzaron nuevos nombres de candidatos desconocidos que surgieron vaya a saber de dónde. Tampoco dijeron qué se hará con la posible continuidad del proceso, para ponerle freno y eventualmente corregir, temas tan delicados como la inseguridad en sus diversas facetas y modelos, todos aterradores por igual y que nadie explica con qué herramientas políticas efectivas se acabará o atemperará este flagelo pronunciado y notorio en varias regiones del país. 

Ya pasamos las etapas de las ‘pre’, en el medio de cambios continuos de personajes políticos renovando con desparpajo, banderas y colores, cambiándose de bando, como si la convicción política sea algo de segunda mano, porque se acomoda mejor a los intereses personales. Ahí es dónde uno se pregunta… ¿y la gente, el electorado, al que se le falta el respeto en cada una de estas acciones vulgares, nadie se detiene a pensar qué pueden sentir con tanto manoseo evidente y cambio de camisetas con ‘sponsors’ distintos?

¿En qué rincón del averno y qué mano diabólica maneja estas trapisondas, tan burlonas como despreciables? Algún día, alguien tendrá que explicar, con decencia y valor civil, éstos y otros actos deplorables e indignos. 

Así seguiremos el desarrollo de las distintas propagandas políticas, con denuncias de todo tipo entre los partidos, absolutamente todas enfocadas a destruir al rival.

Este modelo de competencias, tendrá este año un agregado importante que la destaca, es nada menos que la presencia en la contienda, de dos mujeres jóvenes que pretenden marcar un nuevo rumbo para México, una con la ventaja del impulso que le endosa el movimiento que pertenece y lleva casi seis años en el poder y la praxis efectiva que fue conducir por casi cinco años, los destinos de la capital del país. 

La otra fuerza femenina, con la seguridad de que el cambio sí es posible y que ella, por su formación intelectual y duro trabajo, nos mostrará dónde y cómo iniciará ese cambio tan necesario para un desarrollo social sostenido, seguro, justo y equitativo.

Las dos con la expectativa gigante del pueblo porque por primera vez, en su rica y larga historia, es muy probable que los destinos de la Patria los conduzca una mujer y eso será trascendental para la presencia de México en el concierto mundial, donde es un actor principal, un punto de referencia vital para otras naciones, un país de gente mayoritariamente joven, con fuerza e inteligencia comprobada. La tercera participación en la contienda es la de Movimiento Ciudadano y su representante Jorge Álvarez Máynez, un hombre joven y bien intencionado, con la franqueza del que se sabe disminuido en números y tiene poco que perder, pero mucho que ganar.

En materia de comunicación propiamente dicha para el evento del 2 de junio, más allá de los adelantos tecnológicos que facilitan la celeridad –más no necesariamente la veracidad- de las noticias, vamos ganando algo de terreno, por ejemplo, con la implementación de sistemas en el control del voto, que hacen más veraces y confiables las elecciones, asegurándonos transparencia a la hora del conteo final. 

Todos los candidatos -de ambos géneros-, ya entregados al máximo para convencer al codiciado elector, demostrándole que ellos serán la mejor elección y sus benéficas propuestas no quedarán sólo en palabras, sino que se convertirán en hechos reales. 

En fin, más allá de los verbos, esperamos campañas creativas e inteligentes dirigidas a un público conocedor de sus problemas. Nadie quiere oír promesas de objetivos inalcanzables ni milagros aparentes en nuestro México, donde la mayoría de las veces, la gente los conoce mejor que los propios candidatos. Sería bueno que los actores en pugna, nos sorprendan con mensajes innovadores, y sobre todo que éstos contemplen enfoques y conceptos novedosos, pero apegados a lo que sucede a diario en las calles y a lo que vivimos todos los días. Las frases hechas, modelos, imágenes virtuales o reales, más estereotipos repetidos, copiados y trillados, se detectan fácilmente y denotan lo desubicado y poco trabajado de su procedencia.

El voto es la única y mejor forma que tenemos los ciudadanos de este bendito suelo, de expresarle a los que nos gobiernan, que este derecho supremo es el único que puede llevarnos democráticamente hacia un cambio anhelado y debe ganarse 
desde la objetividad, porque aunque todo parezca ‘negociable’ en política, hay que recordarles a los contendientes que lo único que no se puede negociar es la realidad, que al fin de cuentas resulta la única verdad.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano