56 POR ENSENADA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

56 POR ENSENADA

Ensenada BC - viernes 5 de abril de 2024 - El Vigía.
2447

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 5 DE ABRIL DE 2024.- Aunque todavía falta que se registren algunos candidatos y salvo que haya cambios sorpresivos de último momento, ya quedaron definidos los y las aspirantes a la presidencia municipal de Ensenada, que serán nueve personas que a partir del 15 de abril se supone que saldrán a las calles para tratar de conquistar la preferencia de los ciudadanos y dar la sensación de que en verdad nos encontramos en una contienda electoral, porque de plano no prenden las campañas federales que comenzaron desde el pasado 1 de marzo, pues sólo tres contendientes al Senado son los que en realidad están en campaña, porque el resto y los que pretenden una diputación federal no se ven ni se oyen.

Para la alcaldía Morena va con la “ex petista” Claudia Agatón Muñiz; el PAN lleva a Iván Nolasco Cruz; el PRI registrará a Estela Cárdenas; el PRD a Aidee Agúndez; el PES postulará a Edith Méndez Martínez; el PT a Miguel Orea Santiago; MC tendrá como abanderado a Adrián Trejo Dozal; Fuerza por México a Brenda Valenzuela Tortoledo; y el PVEM va con Flora Torres Gil. Son seis mujeres y tres hombres.

Si bien los pronósticos coinciden en que por primera vez una dama se convertirá en alcaldesa, no hay que descartar a los varones; sin embargo, apenas dispondrán de 45 días para convencer a los ensenadenses de que son la mejor opción, pero coincidirán en las calles con siete candidatos al Senado, otros 14 a las diputaciones federales por los distrito 03 y 07, y 26 a las diputaciones locales por los distritos 15, 16 y 17, o sea, 56 en total, sin contar a quienes integran las planillas a munícipes ni los que “compiten” por un cargo plurinominal.

Obviamente será imposible para los electores conocer los nombres y trayectoria de tantas personas, y también tendrá dificultades a la hora de sufragar para distinguir cuál va en alianza o en solitario.

EL PEOR

No sólo en Ensenada o Baja California se cuecen habas, sino en todo el país, porque llama la atención que Morena, siendo el partido en el poder y con una amplia gama de perfiles adecuados, insista en postular a impresentables, indefendibles e incapaces, como el caso del gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien durante todo su sexenio ha sido el mandatario peor evaluado de México y responsable de la crisis de seguridad que agobia a su entidad, pero resulta que lo van a premiar con una diputación federal plurinominal.

El Congreso de Morelos le concedió licencia a Blanco para separarse del cargo de gobernador poco más de meses para buscar un escaño de minoría en la Cámara baja, a pesar de que está siendo investigado por corrupción.

¿Cuál es la razón de otorgar estos premios a personajes de tan bajo perfil y que nunca han dado resultados en la función pública?

COBRO DE PISO 

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, avalaron el miércoles pasado un dictamen que tipifica como delito el cobro de derecho de piso e impone una sanción de hasta 12 años de prisión a quien lo cometa.
Dicho castigo parece leve en relación a las afectaciones que provoca en las víctimas, porque son similares a las amenazas de extorsión, delito que por cierto es de los más frecuentes en Baja California.

El dictamen define el cobro de derecho de piso como los actos que se realicen para coaccionar a personas físicas o morales para obtener recursos pecuniarios, en especie o de cualquier otra índole para sí o para otro, a cambio de no interferir en la profesión, industria, comercio o trabajo mediante el amago, el empleo de la fuerza o cualquier medio de amenaza.

Establece que estas amenazas pueden llevarse a cabo de manera directa o a través de cualquier dispositivo o tecnología en contra de la persona, miembros de su familia, trabajadores o propiedades.

La pena contemplada es de entre ocho y 12 años de prisión y de entre 80 y 120 días de multa.

Durante la discusión del dictamen, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, advirtió que es una mala técnica penal crear un delito específico para el cobro de derecho de piso, porque el Código Penal Federal ya considera el delito de extorsión, el cual, incluso, tiene una pena agravada si se comete por asociación delictuosa.

El senador morenista Reyes Flores coincidió en que en el país el problema no es la falta de leyes, sino la aplicación de las mismas.

La cuestión es que durante febrero pasado se registraron en Ensenada 14 atentados con bombas molotov contra negocios y vehículos, sin que se logrará identificar o detener a los responsables.

¿Algún candidato se atreverá a incluir en su agenda el tema del cobro de piso?

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano