Calles de chocolate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Calles de chocolate

Ensenada BC - viernes 29 de marzo de 2024 - El Vigía.
3049

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 29 DE MARZO DE 2024.- Una de las principales razones por las cuales los ensenadenses nativos consideran “mal clima” y un auténtico calvario la temporada de lluvias, es por los daños que causan las precipitaciones pluviales a las carpetas asfálticas, pero lo que casi nadie cuestiona es que los eternos y costosísimos programas gubernamentales de bacheo han sido un verdadero fiasco, ocasionado por la ineptitud y corrupción.

Desde hace 26 años el problema de las vialidades urbanas destrozadas son un tema recurrente en cada proceso electoral, y los candidatos en campaña se comprometen a resolverlo, pero si durante el trienio 2010-2013 las autoridades municipales de entonces reconocían que se requerían más de mil millones de pesos para rehabilitar las calles de este puerto, habrá que imaginar el presupuesto que se necesita hoy para repararlas.

Circular por las arterias de Ensenada duele y cuesta, es un detonante de la irritación social, y con seguridad será uno de los principales reclamos de los ciudadanos cuando se topen con los candidatos a la presidencia municipal, cuyas campañas comenzarán el próximo 15 de abril.

En caso de que no lo ratifiquen, quien vaya a sustituir a Jaime Figueroa Tentori en la Secretaría de Infraestructura Municipal en la siguiente administración, recibirá una ciudad con problemas de movilidad, vialidades semidestruidas, pobre equipamiento urbano y una montaña de quejas y solicitudes de obras emergentes, con el inconveniente de que ya no habrá otro Sempra que aporte 500 millones de pesos adicionales.

¿Y el control de calidad?

Cuando el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció el programa de regularización de autos “chocolate” de procedencia extranjera, decreto que por cierto se amplió hasta el final del presente sexenio, se precisó que el dinero captado se destinaría para la reparación de calles en las ciudades de la franja fronteriza norte, así como en varias del interior del país, y que esos recursos se distribuirían en proporción a la cantidad de vehículos regularizados en cada municipio.

Hasta el pasado 4 de marzo, el gobierno federal había regularizado 2 millones 120 mil 634 unidades “chocolate”, previo pago de 2 mil 500 pesos por cada uno.

Con este programa, la Federación ha recaudado 5 mil 301 millones de pesos que, según las reglas de operación, deben destinarse a la pavimentación de calles.

Este programa se aplica en 16 entidades: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Por tanto, un porcentaje de esos recursos le corresponden a Ensenada, pero es tal la cantidad de vialidades deterioradas que no se nota su aplicación, y las que han sido “rehabilitadas” se volvieron a desmoronar con la primera lluvia de la temporada, lo que pone en duda la eficiencia de los controles de calidad.

Modifican lineamiento

Por orden del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), que preside Jaime Vargas Flores, el consejo general del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), tuvo que modificar el Anexo Uno de los Lineamientos para el registro de candidaturas locales a cargos de elección popular.

Por tal motivo, el IEEBC está obligado a partir de ahora a solicitar al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y al Consejo de la Judicatura, información de las y los aspirantes a candidaturas, para verificar que no se encuentren en el padrón de sentenciados por el delito de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMGR), así como en el listado de personas morosas en sus obligaciones alimentarias.

Lo que se pretende con esta resolución del tribunal es que se respete la esencia de la reforma constitucional, y cuya exposición de motivos señala como objetivo que los deudores alimentarios en mora, o las personas que hayan cometido algún ilícito relacionado con VPMRG, no puedan ocupar cargos públicos de ninguna índole, al encontrarse en un supuesto de inelegibilidad.

Con esta disposición más de uno de ha puesto nervioso, porque su sueño de contender por un cargo de representación popular podría desvanecerse, pero habrá que esperar a que termine el periodo de registro de candidatos, que comenzó ayer jueves y concluye el próximo 8 de abril.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano