30 años ya
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

30 años ya

Ensenada BC - sábado 23 de marzo de 2024 - El vigía.
2976

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 23 DE MARZO DE 2024.- Este 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), perpetrado en la colonia Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana. Y el homicida confeso, Mario Aburto, permanece en la cárcel desde entonces.

Para quienes sólo entienden la historia de México a través de las fantasiosas series que produjo Netflix sobre este hecho, las supuestas líneas de investigación pretenden señalar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como el presunto autor intelectual del crimen, al tiempo que magnifican la figura de Colosio Murrieta, como si hubiera sido el político mexicano más demócrata de la historia del país, incluso su salvador, y a quien mediáticamente inmortalizaron por haber expresado días antes de su ejecución que veía “un México con hambre y sed de justicia”.
 
Algo de historia

Pero esta versión digital y prefabricada de tan lamentable suceso, no corresponde a la realidad, porque de entrada Colosio no era un demócrata, y la prueba más contundente es lo que hizo como dirigente nacional del PRI en 1989, cuando antes de que se realizaran los cómputos oficiales de la elección a gobernador de Baja California -hay que precisar que en aquella época todavía no existían los órganos electorales autónomos-, el político sonorense interrumpió al otro día de las votaciones (lunes) la transmisión de la telenovela de Televisa “la casa al final de la calle”, para informar a toda la nación que “en Baja California la tendencia no nos es favorable”, refiriéndose obviamente al PRI, y reconocer de facto que habían perdido.

 Por si fuera poco, durante su sexenio, Salinas de Gortari (1988-1994) destituyó a 16 gobernadores priistas, la mitad del país, siendo su primera víctima el mandatario de Baja California, Xicoténcatl Leyva Mortera, a quien desterró antes de los comicios en esa entidad fronteriza, para allanar el camino para el primer triunfo de la oposición en México.

A Salinas lo odiaron los priistas al sentirse traicionados, y después vino el levantamiento zapatista precisamente al comenzar 1994, siguió el homicidio de Colosio, más tarde -en septiembre de ese año- el asesinato del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, acontecimientos que afectaron al que posteriormente nombraron como el “jefe de la mafia en el poder”. Es por ello que habría que analizar quién resultó más perjudicado y a quiénes beneficio el terrible deceso de Colosio.

La cuestión es que se construyó un mito luego del trágico fin de Colosio, del que seguramente sacarán raja en esta y las siguientes elecciones, porque lo convirtieron en un mártir.

Frenar a CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra, no defiende a las mujeres víctimas de violencia, tampoco respalda a las madres buscadoras, ni siquiera reprueba las constantes denostaciones en contra de los periodistas, pero sí se involucra en temas que no son de su competencia.

Resulta que el magistrado Felipe de la Mata propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le advierta a la CNDH de no entrometerse en asuntos electorales.

Esto luego de la publicación de dos informes “sobre la violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”.

Aunque la Comisión informó el miércoles pasado que suspenderá dichos reportes ante la polémica que generaron, el magistrado publicó su proyecto de sentencia de la denuncia del PAN sobre el primer informe.

En los reportes se acusa una campaña de desprestigio y ataques contra la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López.

Además, se critica el mensaje del ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la concentración del Zócalo de la CDMX, así como a la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, por generar un “escenario de polarización”.

En su propuesta, que será discutida por la Sala Superior, el magistrado De la Mata asegura que la Constitución es clara en señalar que la CNDH “no podrá conocer de los asuntos relativos a actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales”.

Por ello, propone declarar como inválido y sin efecto jurídico alguno el mecanismo de seguimiento a las campañas establecido por la CNDH y todos los actos derivados del mismo que incidan en la materia electoral.

Dejar sin efectos el Primer Informe -que fue el que se denunció- y ordenarle a la Comisión retirarlo su publicación.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano