¿SÍNDROME EBRARD?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

¿SÍNDROME EBRARD?

Ensenada BC - miércoles 17 de enero de 2024 - El Vigía.
3495

LA BUFADORA
Por. - El Mosquito

ENSENADA BC 17 DE ENERO DE 2024.- Las expresiones de inconformidad al interior del partido Morena en Baja California se intensifican y cada vez son más evidentes hacia afuera, pero debido a la forma en que terminó la supuesta insurrección de Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue puro ruido y nada de nueces, al grado que se desinfló y acabó por disciplinarse.

En esta entidad fronteriza puede ocurrir lo mismo con los morenistas que, en el caso del municipio de Ensenada, se dicen indignados por la descarada imposición como candidata a la alcaldía de Ensenada de la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Claudia Agatón Muñiz, o bien, por las generosas concesiones hechas al Partido Encuentro Solidario (PES) y la burda cargada en favor del exboxeador Erick “Terrible” Morales en Tijuana.

¿Acudirán a los tribunales electorales los morenistas que se oponen a estas imposiciones?

Si bajan los brazos quedarán retratados como sumisos y para las siguientes campañas no tendrán credibilidad, aunque por estarse quietos los premien con un pequeño cargo público, total, hay muchos espacios en la nómina que repartir, si es que finalmente ganan los comicios con la ventaja que presumen.

Sin embargo, de todos los morenistas que están en desacuerdo con el desaseado proceso interno de Morena, el que sí tiene la autoridad moral, capacidad y trayectoria probada en los movimientos de izquierda, es Armando Duarte Moller, quien lleva tres elecciones consecutivas sin ser considerado para ser candidato. ¿Lo volverán a marginar con el falso argumento de que no ganó la encuesta?
 

CURADOS DE ESPANTO

Hay cosas que nunca cambian en nuestro anacrónico y obsoleto sistema político mexicano, porque en las semanas previas y durante las campañas electorales, las dependencias que tienen que ver con la fiscalización de recursos se ponen muy activas y de repente “hallan” documentos de exfuncionarios públicos que curiosamente traicionaron al partido en el poder, a los cuales acusan de desvío de fondos, peculado, corrupción, asociación delictuosa y tráfico de influencias, según sea el caso.

A este mosco no se le olvida el cúmulo de acusaciones que en su momento hizo el exgobernador Jaime Bonilla Valdez en contra del exmandatario panista Francisco Vega de Lamadrid, a quien incluso le catearon una de sus residencias e interpusieron una demanda por la desaparición de mil 700 millones de pesos del erario estatal, robo que presuntamente se llevó a cabo a través de empresas fantasmas. 

Tampoco se olvida el teatro que montó el entonces secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, cuando fue a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, cuyo titular era Guillermo Ruiz Hernández, por cierto, compadre de Bonilla Valdez. 

Y si bien obligaron a comparecer ante el Ministerio Público a “Kiko” Vega, después ya no pasó nada.

Y paradójicamente, hoy le aplican la misma dosis al propio Jaime Bonilla, justo cuando están por comenzar las campañas políticas. ¿Qué pasará en los siguientes meses y años?, ¿se volverá a repetir la máxima de que “los carniceros de hoy serán las reses del mañana”?

La actual secretaria de Honestidad y Función Pública, Rosina del Villar Casas, quien hasta el lunes pasado había tenido una actuación bastante discreta, puede marcar la diferencia y llevar ante la justicia a los exservidores públicos involucrados en hechos ilícitos en su paso por la administración estatal, pero si no lo hace ella también quedará marcada.

Todos los días el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acusa mediáticamente a los exmandatarios panistas Vicente Fox y Felipe Calderón de monumentales actos de corrupción, menos al priista Enrique Peña Nieto, pero ningún ex titular del Poder Ejecutivo ha pisado la cárcel en este país, ni el otrora “jefe de la mafia en el poder”, Carlos Salinas de Gortari.

Todo ha sido puro jarabe de pico.

SÓLO DOS OBLIGATORIOS 

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las sedes de los tres debates presidenciales que se realizarán entre abril y mayo, y acordó que los tres candidatos estarán obligados a asistir al segundo y tercero.

También se determinó que los concesionarios deberán transmitir estos dos últimos.

El 7 de abril se realizará el primero en las instalaciones centrales del INE, en la Ciudad de México; y el segundo en Estudios Churubusco, el 28 de ese mismo mes. El tercero se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM, el 19 de mayo; otra propuesta era en el Tecnológico de Monterrey.

El consejero electoral Martín Faz recordó que la obligación de dos debates no sólo es para el INE, sino también para candidatos y concesionarios de radio y TV.

En el caso de los aspirantes presidenciales, aclaró, la sanción podría ser una amonestación o una multa de 5 mil días de salario mínimo.

Los consejeros también determinaron los formatos: para el primero, las preguntas se recopilarán a través de redes sociales; en el segundo, los cuestionamientos se realizarán desde las plazas públicas, por lo que serán grabadas para transmitirse al momento del debate.

En el tercero se busca un “cara a cara”, por lo que los moderadores harán preguntas que no sean confrontativas, pero se permitirá que entre los candidatos se cuestionen.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano