Régimen republicano está en serio peligro: Gustavo de Hoyos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Régimen republicano está en serio peligro: Gustavo de Hoyos

Tijuana BC - lunes 4 de diciembre de 2023 - Enrique Sánchez Díaz.
4124

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

NECESITAMOS REBALANCEAR INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS, QUE NO CONTROLE LA CORTE

TIJUANA BC  4 DE DICIEMBRE DE 2023.- “El régimen republicano que tenemos, está seria y gravemente amenazado”, sentenció el ex líder nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, “me queda muy claro de que si no logramos en los próximos años que haya un rebalanceo de las instituciones democráticas, especialmente el Poder Legislativo, porque al final de cuentas por ahí se van gestando la conformación de Órganos del Estado desde la Suprema Corte, pasando por los funcionarios de hacienda, pasando por el INE etc., tendremos graves consecuencias”.

El abogado y empresario mexicalense, precisó: podemos ver como paulatinamente hacia la fábula de la ranita que le van subiendo la temperatura y se va acomodando sin sentirlo, pero el régimen republicano está gravemente amenazado”.
Así es que les dejo esta reflexión porque creo que no nos hemos dado cuenta, qué tanto el agua ha ido subiendo y que en otro tiempo hubiera sido motivo de alarma para muchos de nosotros, o motivo de escándalo político, hoy prácticamente lo vemos normalizado, y entonces nos damos cuenta de la agudeza este riesgo que se cierne sobre nuestro país.
“Para nadie, urgió, hoy es una opción mantenerse en la apatía, mantenerse en la comodidad de lo propio, creo que los tiempos demandan que cada quien sí esté en lo suyo, pero también que todos estemos en lo de todos”, remarcó.

HAY PREOCUPACIÓN POR LA FACULTAD DEL PRESIDENTE PARA NOMBRAR NUEVO MINISTRO

Invitado al Grupo 21, De Hoyos, dijo: Me preocupa mucho lo que viene la siguiente semana en materia de la Suprema Corte, ustedes saben que nuestro sistema constitucional fue diseñado para en caso que no se lograrán mayorías calificadas, la facultad de facto de nombrar al ministro de la Suprema Corte, queda en el ejecutivo.

Prosiguió: Quienes diseñaron la reforma en la época del presidente Ernesto Zedillo no imaginaron que nivel de agudeza podía llevar la decisión de hacer renunciar Ministros, dos en este sexenio, uno a la mala y otro por ambición. Pero que esto le haya dado al Presidente la posibilidad de nombrar un número mayor de la rotación escalonada que se pensaba.

Y muy reflexivo, calificó: créame si se consuma esto, que parece ser así infortunadamente, vamos a tener retos todavía aún mayores en los próximos años.

“No quiero imaginarme lo que va ocurrir en una Corte en la cual prácticamente sea imposible que se consigan los ocho votos para echar abajo una legislación o una decisión de gobierno que sea abiertamente en contra de la Constitución”.

“Puede implicar que aún cuando haya una composición del Congreso que no le dé al oficialismo mayoría absoluta y que, ante la ineficacia de la función de la Corte, de facto queden aprobadas reformas que, aunque no estén en la Constitución, van por encima de normas constitucionales”.

En una larga e interesante plática, el líder empresarial recapacitó: Entonces estamos ahí entre un gravísimo desafío y con esto termino. “Yo creo, que como nunca antes estamos llamados a participar, creo que cada cual debe de definir los límites de su participación o hasta dónde quiere llegar”.

Desde participar en agrupaciones, cómo ésta del Grupo 21, que tienen gran valor en todo el país por la articulación que permite por la discusión de las ideas y la pluralidad, hasta participar en la cosa pública y especialmente en el ámbito de las posiciones de elección popular.

NO A UN SEMI-EMPERADOR QUE CONTROLE LA MAYORÍA EN LAS CÁMARAS Y EN LA CORTE

Pregunta: qué tan importante es que en el Congreso haya pluralidad. ¿Y sobre todo que no se elijan por voto popular los 11 Ministros de la Suprema Corte?

Estoy convencido que lo que más le conviene al país es que no sea un solo proyecto político, donde una sola persona sea la que tenga el control de facto de los tres poderes, agregó en entrevista, donde reconoció que sí hay posibilidad, le gustaría competir por la Senaduría por el Frente Amplio.

“Más allá de las preferencias personales, lo que le conviene a una democracia moderna como la mexicana, es que la composición de las dos Cámaras del Congreso obliguen a que haya negociación, que haya posturas y acercamientos, y que las posturas relevantes que requieran mayoría calificada, se tengan que negociar”.

De Hoyos, acotó: Y claro que lo que más nos conviene, es que en la integración de la Suprema Corte tengamos una composición plural. Lo que necesitamos es que no sea una sola corriente la que tenga el control absoluto del aspecto político.

Pregunta: ¿estamos en peligro de que se pierda el sistema republicano?

“Yo creo que sí, de facto sí, porque el sistema republicano se basa en la división de poderes. Pero si un solo individuo, mujer u hombre, desde la Presidencia tiene capacidad con su sola decisión de mover la mayoría absoluta en las cámaras y de mover la mayoría de la Corte, aunque formalmente exista la división de poderes, de facto estamos ante un semi-emperador. Casi es lo que tenemos ahorita, pero no debemos tenerlo, ya de facto”.

INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN, DESIGUALDAD REGIONAL Y POBREZA: JINETES DEL APOCALIPSIS

De Hoyos en su plática denominada “La Conquista del Estado”, calificó los cuatros principales problemas que padece el país y que se han agravado los últimos

10 años, como los 4 Jinetes del Apocalipsis Mexicano.

1.- la inseguridad física y patrimonial, 2.- la corrupción con impunidad, 3.- la desigualdad regional y 4.- la pobreza sin movilidad.

El tema de inseguridad: en Tijuana estamos en una situación mucho muy compleja. Pero a nivel país, infortunadamente ha empeorado de 2013 para acá. Yo viajo por todo el país y con frecuencia es difícil que cuando vas a un lugar te dejen salir después de una charla o una cena a la ciudad vecina. Te dicen espérate a mañana y no tan de temprano, vete por esta ruta y no por la otra.

La verdad es que tenemos aquí en el estado la bendición de qué podemos ir de Tijuana Mexicali a cualquier hora sin mayor riesgo que quedarse dormido en La Rumorosa.

Peligroso en Jalisco no se diga en Guerrero, en Michoacán, en Querétaro, de Cuernavaca a la ciudad de México. “Prácticamente con el sol se apaga la movilidad”, agregó.

Hemos empeorado, no sólo en este crecimiento desmesurado de inseguridad, sino que hay una minimización en las instituciones civiles en materia de seguridad y prácticamente una abdicación en los temas de seguridad hacia las fuerzas castrenses.

No cuestionó la tarea de los militares, mis respetos, pero hay abandono que se ve desde la falta del equipamiento de patrullas hasta el pago de derecho de piso en muchos lugares del país.

Y lo más grave de esto es que revertir la situación, aunque hay una decisión del siguiente Presidente o Presidenta, va a llevar tres o cuatro años, va a llevar un proceso bastante largo.

LA CORRUPCIÓN, AFIRMÓ, ESTÁ PEOR HOY QUE EN EL SEXENIO ANTERIOR DE ENRIQUE PEÑA NIETO

2.- en materia de Corrupción, apuntó que, en 2017, quienes empujamos el sistema anticorrupción que habíamos dado con la ruta correcta. Hoy infortunadamente años después, eso que fue un logro de la sociedad civil que lo llevó a que el Congreso implantara el sistema anticorrupción.

“Hoy prácticamente está desaparecido, y lo más grave es que la corrupción no sólo no se abandonó, no dejó de estar presente en el país, yo aseguro categóricamente que se ha agravado”, recalcó De Hoyos.

Pero además hay una circunstancia particular que la actividad Presidencial hace que por más que se enseñe evidencia, prácticamente hay un antídoto, de qué nada le toca a él ni a su círculo inmediato.

Gustavo de Hoyos, añadió, pero acuérdense de mí, no va a pasar muchos meses ya en que terminemos de conocer lo que sucede, que creo, supera en mucho el peor momento del sexenio de Peña Nieto.

LA CORRUPCION AHORA HA IMPREGNADO LAS FUERZAS ARMADAS, DE GENERALES PARA ABAJO

“Lo grave es que ahora uno de los nichos de esta corrupción son las fuerzas armadas, y qué lástima que así sea, que con razón durante muchos años fueron una de las instituciones que más respetamos. Tanto va el cántaro al agua, con tanto dinero para quienes ejercen el presupuesto ahora en plena opacidad por ser de seguridad nacional”, agregó.

“Y que infortunadamente ha permeado de las cinco estrellas de los generales a los tenientes coroneles y creo ya anda en los sargentos”, dijo sin ningún rubor.

“Eso es un tema grave, por la corrupción, pero sobre todo por la falta de confiabilidad derivada que tener una institución de esa naturaleza en momentos críticos, pues como por ejemplo arbitrar un proceso de crisis nacional que ojalá no lo tengamos”.

“La integridad de las fuerzas castrenses, son la última instancia digamos para velar por la vigencia constitucional. Yo me temo que no tienen la solidez que todavía hasta hace algunos años podríamos estar absolutamente confiados”.

Añadió el ex líder de Coparmex: “Me decía un ex Secretario de las fuerzas armadas del país, que hoy los titulares cambiaron la subordinación institucional al jefe nato, por la sumisión personal. Y esas son dos cosas muy distintas que por muchos años esa subordinación institucional permitió el equilibrio exacto que sabía que el Presidente tenía”.

DESIGUALDAD REGIONAL, LAS INVERSIONES LAS CANALIZA EL PRESIDENTE HACIA DÓNDE QUIERE

Tercero la desigualdad regional. Aquí creo que, habido un leve avance a la mala, a la mala porque muchos Estados como éste y obviamente no hablo por la herida por lo que pasó con Constellation de Mexicali han sido saboteados por el gobierno federal para que si o si ciertas inversiones se tengan que ir a donde el Presidente quiere.

Citó este caso, precisó, porque es notorio y está documentado de una reunión en Palacio con el presidente mundial, le dijo: nada en Baja California todo en Veracruz. Ahí están hoy en Veracruz.

En ese sentido, dijo, necesitamos mejores representantes del Estado ante la Federación.

Recordó la lucha de BC en época de Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy por la coordinación fiscal. “Yo creo que ya nos hace falta eso, hace falta gobernador, o gobernadora, senadores, diputados federales que se pongan en la casaca del Estado y que independientemente de la fuerza política en que militen, sí vean por su terruño.

“Es tal la minimización de liderazgo político, que prácticamente están desaparecidos de cualquier capacidad de gestión y prácticamente a expensas de alguna amiga o alguna relación personal que pueda tener alguien cercano a tal o cual persona”.

Tenemos que hacer lo necesario para que la Federación regrese a la visión de lo que significa ser una federación. “Si no, cambiemos ya la Constitución y que sea un régimen centralista puro. Entonces ya no seremos estados, seremos provincias y entonces que se diga todo desde el gobierno central. Qué desgraciadamente es lo de facto está sucediendo”, señaló en su plática.

EL PEOR DE LOS PROBLEMAS, LA AGUDIZACIÓN DE LA POBREZA, DAN PALIATIVOS, NO SOLUCIONES

Finalmente, el cuarto. Veíamos cómo uno de los grandes jinetes del Apocalipsis, la pobreza sin movilidad, la pobreza ancestral en este sexenio de claroscuros. Sin embargo, De Hoyos reconoció dos aciertos, uno: los programas sociales, aunque sean paliativos.

“Desgraciadamente, abundó De Hoyos, los datos del Inegi evidencian que tenemos una agudización de la pobreza extrema en el país. Las toneladas de dinero que bien se entregan a los que más necesitan, pero no han tenido la capacidad para mejorar niveles de pobreza en el país”.

Lo que reconozco también sin escatimarlo, es que el Presidente haya tomado la bandera que pusimos en la Coparmex de la política salarial para llevar hacia adelante el salario mínimo.

Lo que ha faltado son políticas públicas para que se fortalezca la clase media. Hay una mejora en el aspecto salarial pero no en la clase media que sufre un grave deterioro en todo el país.

HAY UN RÉGIMEN QUE ABANDONA EL PRINCIPIO REPUBLICANO, ES DECIR LA DIVISIÓN DE PODERES

Cuál es desafíos veo hacia adelante, no convertirnos en un régimen que abandona el principio republicano es decir de la división de poderes. Lo digo no especialmente por la Suprema Corte, sino que nos estamos acercando peligrosamente a donde el Presidente de la República tenga capacidad de mando prácticamente ilimitado sobre los otros dos poderes.

Solamente tenemos todavía dos límites. En el caso del congreso de La Unión que no tenga la mayoría calificada, porque eso ha impedido que se hagan reformas constitucionales graves para el país.

El ex líder de Coparmex no tuvo empacho en señalar que la pretensión directa del Presidente es debilitar a los otros dos poderes, no se diga desaparecer de facto los órganos constitucionales autónomos, y ahí está la prueba del INAI, que solamente por una decisión de la Suprema Corte hoy puede funcionar con cuatro de sus integrantes y que el Presidente con una estrategia de sabotaje ha renunciado a una facultad que pronto la Corte debe decir que no es discrecional, sino que tiene que ejercerse, que es una atribución el hacer las propuestas.

Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano