Si AMLO tumba a la Corte se acaba el país: Ariosto Manrique
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Si AMLO tumba a la Corte se acaba el país: Ariosto Manrique

Tijuana BC - jueves 30 de noviembre de 2023 - Enrique Sánchez Díaz.
2840

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

 

TIJUANA BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Si las estructuras de la Suprema Corte son tocadas por el interés partidista del Presidente, a mí se me hace que es la última batalla. Y esa sería la debacle, la caída de las inversiones, acabaría el Estado de Derecho, y de muchas cosas en nuestro país, opinó Ariosto Manríquez Moreno.

Remarcó que, si el Frente opositor no se une a la sociedad con candidatos ciudadanos, será muy difícil triunfar en 2024, porque ahorita Morena ya tiene ganado todo el país, dijo el tijuanense, egresado de la UAG, investigador de mercados, fundador y director de Testa Marketing, y ex líder de empresarios jóvenes en Coparmex.

En entrevista con AFN, consideró un riesgo que se siga militarizando al país, pues citó que muchos analistas que han leído la historia, hablan de que es una perfecta estrategia para hacerse de un brazo que va a ser muy poderoso y muy difícil de quitarlo.

“Allí está la historia de los países comunistas, así fueron. Entraron por la vía democrática muchos, militarizaron, se hicieron del poder militar y después sometieron a la población”.

Un triunfo del Frente por México “sí, yo lo veo difícil, pero claro que sí es posible, por supuesto. En las elecciones, nada está escrito, todo está compuesto de sucesos, de imprevistos, de coyunturas, y de cosas. Y allí remató, pero los partidos no deben apropiarse de las candidaturas sin incluir ciudadanos, porque se perdería la oportunidad de rescatar al país del rumbo que lleva.

Desde su perspectiva, Samuel García de Movimiento Ciudadano, juega su propia agenda, pero no influye para que la 4T gane el 2024, porque Morena empezó con 50 puntos, como el PRI en sus buenos tiempos.

Ésta es la entrevista completa con Ariosto Manrique, ex titular, dos años, del Instituto de estudios sobre opinión pública del Congreso del Estado:

LA BATALLA CONTRA EL PODER JUDICIAL ES LA ÚLTIMA FRONTERA, PONE EN RIESGO TODO

Pregunta: ¿qué opinas del ataque Presidencial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

“A mí se me hace que es la última frontera y la última batalla que se va a librar, es con el Poder Judicial, porque un país sin certidumbre, sin certeza jurídica, sin reglas claras, en donde los órdenes que imparten la justicia sean lo menos imparcial, es posible”.

“No dije que sean absolutos y transparentes, porque en ninguna parte del mundo es así, pero si las estructuras son tocadas por el interés partidista del Ejecutivo, a mí se me hace que es la última batalla. Y esa sería la debacle de la caída de las inversiones y de muchas cosas en nuestro país”.

TODAS LAS HISTORIAS DEL SOCIALISMO EMPEZARON CON LA MILITARIZACIÓN

Pregunta: ¿cómo observas el crecimiento de la militarización en el gobierno, ahora que les acaban de dar control de otros cuatro aeropuertos del país?

Claro, comentó Ariosto. “En eso, no digo que soy yo, hay que aclarar, pero algunos analistas que han leído la historia hablan de que es una perfecta estrategia para hacerse de un brazo que va a ser muy poderoso y muy difícil de quitarlo”.

Pregunta: ¿militariza para afianzar su gobierno y mantener el poder?

“Creo que lo quiere para en caso de una resistencia social, tener armas con que eliminarlo. Allí está la historia de los países comunistas, así fueron. Entraron por la vía democrática muchos, militarizaron, se hicieron del poder militar y después sometieron a la población. Todas las historias del socialismo así son, absolutamente todas”, precisó.

HAY UN RIESGO LATENTE Y LA TENTACIÓN PARA IMPLANTAR UN PODER TOTALITARIO, SIN DUDA

Pregunta: ¿crees que la oposición pueda frenar en 2024, que con la 4T el país caiga en un gobierno totalitario?

“Yo creo que el riesgo es latente, y la tentación de ellos también es latente, pues el poder llama. Y teniendo un control total, prácticamente absoluto, con la ausencia de una oposición responsable, con propuesta y con proyectos, pues la historia del universo y del mundo, indica que hay la posibilidad real de caer en el autoritarismo”.

Pregunta: crees que haya posibilidades de que la oposición pueda ganar, si se considera que un 80% de la población no se interesa por la política?

Te refieres al proceso electoral. “Sí, yo lo veo difícil, pero claro que sí es posible, por supuesto. En las elecciones, nada está escrito, todo está compuesto de sucesos, de imprevistos, de coyunturas, y de cosas.

Aquí el reto de la oposición es estar lista, con propuestas, con los liderazgos preparados, con un proyecto y una invitación atractiva a la sociedad para que vote por ellos.

SI PARTIDOS SIGUEN TRAGANDO REBANADAS DE AIRE Y PELEANDO CANDIDATURAS, FRACASARÁN

“Pero si están tragando rebanadas de aire, como ahorita, peleándose por las primeras y segundas candidaturas en las listas, pues los resultados no creo que sean positivos para la oposición”.

Pregunta: ¿Los partidos volvieron a apropiarse de las candidaturas y se olvidaron de los ciudadanos?

“Desconozco las listas, acotó Ariosto, allí sí, no pudiera yo dar una opinión, porque desconozco las listas y cómo se estén definiendo. Pero sería una lástima que volvieran caer en lo mismo, porque entonces inclusive estarían dándole la razón al gobierno. Y eso es lo más triste, que iban a tener razón estos canijos cuando denunciaban el poder absoluto de los partidos políticos”.

Estarían los partidos, en pocas palabras, actuando igual que el partido en el poder, dejando fuera a la sociedad, añadió.

Claro, de las pocas cosas en las que se puede diferenciar al Frente con los de Morena, es el discurso de trabajar con la sociedad organizada. Ésa es una de las pocas cosas que se pueden diferenciar.

Tal vez alguna política económica, alguna visión ideológica, pero tangible así que se vea, de las pocas que creo la oposición se diferencia del partido gobierno es por trabajar con la sociedad, remató Ariosto.

Pero si la Coalición Fuerza y Corazón por México, en su proyecto no incluyen a la sociedad, si en las candidaturas no incluyen ciudadanos, entonces le darían la razón al partido y habrá que esperar a que el partido se pudra para que los ciclos se cumplan.

XÓCHITL CRECE Y ENFRENTA UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO, PERO ESTÁ DISTANTE DE CLAUDIA

Pregunta: ahora que viene Xóchitl a Baja California, crees que vuelva a levantar, porque dicen, ha perdido presencia. ¿O cómo la ves?

“Lo dicen los números, que Xóchitl se han mantenido e inclusive ha aumentado 3 o 4 puntos en la última semana. Más bien yo creo que hay detrás una campaña de desprestigio de que no levanta la señora. Pero los números no dicen eso. Sin embargo, de qué está lejos de Claudia todavía, eso sí, sin duda”.

Pregunta: ¿cuál es el comparativo entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?

“Se habla del dos a uno, en cuanto a números”, respondió Manrique.

Pregunta: ¿la incursión de Samuel García, acabará por dividir a la oposición?

Esa es la gran interrogante. Yo creo que todo partido en el gobierno, su estrategia es diferente a ser oposición. El partido en el gobierno lo que normalmente hace es detener la caída natural que se tiene en el ejercicio del poder público. Por eso muchas veces es mejor ser oposición.

“Entonces yo creo que lo que está haciendo Morena es administrar esa caída, porque la caída se refleja. Claudia traía números del 56% y ahorita la señora anda con el 48%, que aún es altísimo”.

Aquí no sabemos qué juego va a desplegar (Samuel) a favor de Morena, todos los analistas dicen eso. Pero al final del día va a tener números que, si se llegara a acercar, pudiera jugar un rol inclusive a favor del Frente.

Pregunta: ¿cómo ves la política en general?

No sé, yo veo a Movimiento Ciudadano jugando su propia agenda. Y si después nos dicen que Morena ganó porque este hombre dividió a la oposición, no es cierto. Morena empezó con 50 puntos, como el PRI en sus buenos tiempos.

Morena no va a ganar porque se metió (Samuel) a la contienda. Él está jugando su agenda. Y muy claro, dijo Ariosto: “Morena ahorita tiene ganado el país”.

FALTA DE INTEGRIDAD DE POLÍTICOS QUE BRINCAN A MORENA POR PODER Y VIVIR DEL PRESUPUESTO

Pregunta: ¿qué opinas del brincadero de panistas y

políticos a Morena y aliados, incluso la alianza del PES con Morena?

Desde mi percepción yo no veo problema cuando te sales de un partido político, porque no comulgas con la idea, calificó. “Donde yo veo una incongruencia es cuando se brincan de uno a otro, sobre todo a aquellos que ideológicamente son diametralmente opuestos”.
“Eso habla de una falta de integridad y honorabilidad de las personas que hacen eso. Evidencian que su interés no era de transformación, su interés era por el ejercicio público y vivir del gobierno.

Pregunta: desde tu perspectiva ¿cuál son las posibilidades de la oposición, remotas o son posibles?

“Si la oposición hace alianza con la sociedad, compra, transmite y traduce las necesidades reales de la sociedad, puede ganar. Pero si se aleja de la sociedad no”.

Pregunta: la popularidad de Andrés Manuel López Obrador ¿es real o son resultados comprados?

Responde: Yo veo dos síntomas, y son objetivos los dos: el primero, las casas encuestadoras serias coinciden en números elevados de popularidad. No con los que inició del 68%, pero si entre 50% y 60%. Incluso mediciones que he hecho yo en lo particular, reflejan un nivel similar a esos.

“En cuanto al gobierno, hay indicadores reprobatorios, pero hay otros también que no. Hay que ser honestos, nadie es 100% bueno, ni 100% malo”.

Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano