No es igual
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

No es igual

Tijuana BC - viernes 24 de noviembre de 2023 - Marco Antonio Samaniego.
2913

Por: Marco Antonio Samaniego

TIJUANA BC 24 DE NOVIEMBRE DE 2023.- Los términos libertad, libertario, han aparecido en las noticias por el triunfo de Javier Milei en Argentina. También, aparecen términos como anarco-capitalismo.  Son conceptos que han cambiado en su uso e interpretación.   En estos días, anarco-capitalismo, se lee como una reducción del Estado, en la que unos supuestos comunistas o socialistas, han destrozado la economía, en este caso de Argentina. Sin embargo, el gobierno de dicho país no tiene nada de comunismo ni de socialismo. Lo que han generado, en el mismo desarrollo capitalista, es una inflación del 140 %, razón por la que, el electorado ha votado por una propuesta que les promete reducir semejante problema, que afecta la vida cotidiana. 

Una inflación a ese nivel es la que se vivió en México en los años ochenta, cuando los precios del petróleo se redujeron dramáticamente y el nivel de la deuda externa, se volvió impagable. En ese contexto, la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, generó una propuesta política que no llegó a la presidencia de la república, pero generó una nueva izquierda de la cual, los morenistas, son herederos directos.  Manuel Bartlett, sin duda, se volvió mítico cuando, como secretario de gobernación, dijo la frase que lo ha marcado para la historia: se cayó el sistema. Treinta y cinco años después, el mencionado, sigue ahí, como símbolo mayor del gatopardismo. 

El triunfo de Milei ha sido leído por algunos y algunas como una posible tendencia a la cual puede sumarse la elección en México. La apuesta es muy arriesgada, dado que las propuestas de Milei penden de un hilo al cual, expertos economistas, no observan como una posibilidad realista. Prometer que desaparecer la banca central y que se dolarice la economía, no es un tema de corto plazo que permita demostrar que esas medidas pueden tener éxito. No da tiempo para ver lo “exitoso” que puedan ser.  Cuando menos no para el calendario electoral mexicano. 

Por otra parte, si bien existen siempre condiciones de pobreza y lo sucedido en Acapulco es una tragedia, no parece que exista un cambio de tal nivel que afecte la campaña de quien aparece como puntera en la elección, como lo es Claudia Sheinbaum. No estamos, pues, como en la década de 1980. No existe un movimiento social en torno a la oposición que encabeza Xóchitl Gálvez. No aparece hasta el momento una idea, una frase, una línea que penetre de tal forma que amenace la candidatura de Morena. Si la promesa de Sheinbaum es un segundo piso de la 4T, en Xóchitl no surge una idea que se convierta en asidero. Quienes son contrarios a Morena están ahí, pero hasta el momento, no hay ola, no crece el personaje y los errores  muestran inexperiencia para las  grandes ligas. 

Aquí lo he señalado en otras ocasiones, Alito Moreno, Marko Cortez, Santiago Creel, a un lado de la candidata, no suman, pero sí restan. 

Pensar en tomarse de Milei como ejemplo, va a ser poco exitoso. Los conceptos con los que juega el personaje, - dado que es un personaje, no sé si de tragedia o de comedia, pero eso lo vivirán los argentinos – en otro momento son un oxímoron. Anarco-capitalismo era un opuesto, ideas contrarias que en nuevos lenguajes aparece con una lógica de mercado electoral. Los anarquistas luchaban contra todo gobierno, la propiedad privada y para abolir cualquier religión. Aquí lo publiqué en varias ocasiones en 2022 sobre los anarquistas del Partido Liberal Mexicano. Ellos insistieron, el mal de la humanidad era la propiedad privada, toda forma de gobierno y el clero católico, mismo que enseñaba la peor tragedia: creer que había vida en el cielo o más allá de las estrellas. Tierra y Libertad, para ellos, era el planeta, único lugar donde había vida, no en el cielo, o con la esperanza de vivir en un paraíso que para ellos era una bufonada, una mentira divulgada por un clero mentiroso. Por ello, destruir el capitalismo era la meta de los anarquistas, no minimizar el Estado. Para ellos, todo gobierno, el que fuera, eran sólo los perros guardianes del capital. Por ello, unir anarco-capitalismo, en nuestros días, es minimizar el Estado, mantener un gobierno con leyes y congresos, es decir, lo que los anarquistas querían desaparecer de la faz de la tierra. 

Los conceptos se resignifican, cobran nuevas acepciones y los medios electrónicos permiten, en base a repetir, que los socialistas o los comunistas están ahí, dirigiendo un gobierno capitalista. Milei, semejante a lo que hacen cadenas televisivas como Fox News, crean socialismo y comunismo donde existe capitalismo. Enseñan enemigos del pueblo y los presentan para vencerlos, como si los molinos del viento contra los que luchan fueron los gigantes que vio el Quijote de la Mancha. ¿Qué Gigantes? ´preguntó Sancho Panza. El Quijote respondió: “ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”. Así, Milei creó socialistas y comunistas, donde había capitalistas que han fracasado en el manejo de la economía. Así como en México se ven conservadores, como amenaza en todas partes, así Milei – y Fox News – ve socialistas y comunistas. Es igual que creer que Venezuela, Cuba, Nicaragua, son comunistas. Esas son dictaduras y son capitalistas, con todos los defectos de las dictaduras que limitan los derechos humanos. Y por cierto, en El Salvador parecen seguir sus pasos, a pesar de que Bukele se presenta como líder por encarcelar delincuentes, mismos que son producto de políticas económicas que deberían cambiarse desde el poder.  Maquillar el problema no elimina el problema, sólo le da una pinturita. 

Utilizar a Milei como ejemplo puede ser una tumba. Está lejos de ser un referente que permita validar una campaña. Es tomar una barra de acero adentro de un horno. Si las puntadas van a seguir, las siguientes encuestas van a mostrar una Claudia en mejor lugar. Si los del frente no tiene más imaginación, poco van a lograr.   Observar tendencias que los anti-sistema han ganado elecciones, no llena una campaña de propuestas razonables. Si los discursos de Claudia no prenden ni una vela de pastel de cumpleaños, los de Xóchitl van a crear un sueño tremendo. En un descuido, el gobernador de Nuevo León, con otras puntadas, cumple el papel que le fue asignado: dividir al electorado. Y por tanto, el ganador fue….AMLO.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano