Lucha Burócrata y Leyenda Los 4 Jinetes: Manuel Trasviña
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Lucha Burócrata y Leyenda Los 4 Jinetes: Manuel Trasviña

Tijuana BC - jueves 24 de agosto de 2023 - AFN.
2483

Políticos
Por: 
Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 24 DE AGOSTO DE 2023.- “No, yo siento que los nuevos liderazgos, llámese burocracia, estatal, federal o municipal u obreros en general no tienen esas ideas, porque la mayoría de los líderes emerge de las cúpulas, dijo Manuel Trasviña Pérez, y añadió: Pero estas cúpulas nunca empezaron desde abajo. En cambio, nosotros en la burocracia local empezamos desde auxiliares de ayudantes”.

El último de los 4 Jinetes, que crearon una leyenda de poder y liderazgo político desde el Sindicato de Burócratas del Estado Municipios e Instituciones Descentralizadas de BC, externó que no fue fácil su lucha para defender a los trabajadores de su gremio, sino una lucha leal y larga.

“Crecimos y logramos entender que el gobierno para poder aumentar el gasto tenía que cobrar más impuestos. Por eso el gobierno nos bloqueaba, y pretendía echarnos encima a la ciudadanía.

Pregunta: ¿los nuevos líderes obreros y sindicales ya se olvidaron de la lucha social y mejorar a su base?

“Por lo que estoy viendo, yo creo que sí”.

NUEVOS LÍDERES EMERGIERON DE CÚPULAS, SIN SENSIBILIDAD, NO HAN EMPEZADO DESDE ABAJO

Pregunta: ¿cómo se entiende “la caída” de las grandes centrales obreras y sindicatos? Ya no son aquella potencia que fueron en el pasado.

No son todos, estos nuevos líderes no están pensando en las bases sindicales. Están pensando en su economía personal, en sus posiciones políticas. “Al contrario nosotros en aquellos años no actuábamos en función de buscar ninguna posición. Y para tratar de doblegarnos, hasta nos amenazaban con bloquearnos políticamente”.
Sin embargo, lográbamos ganar, posiciones políticas, porque teníamos el respaldo de las bases.

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre los dirigentes sindicales de hoy y los de antes?

“Es que a estos nuevos líderes les falta bajar a los estratos más bajos del sindicato, a las bases del sindicalismo”, yo te podría decir que nosotros los burócratas, además peleamos el liderazgo de la CNOP en Tijuana, en aquella época conducida por los burócratas federales, la FSTSE.

ÉRAMOS SOLIDARIOS CON LAS NECESIDADES DE LA GENTE, ESO NOS AYUDÓ A LOGRAR LIDERAZGOS

En entrevista para AFN, el ex líder que inició en los 70tas, fue dos veces diputado local, también ex regidor y ocupó otros cargos públicos, escribió un libro de 387 páginas con sus memorias, recordó:

“En 1975 siendo Milton gobernador, me puse a buscar la dirección de la CNOP en Tijuana. Me registré y afortunadamente triunfamos.
“Pero la ganamos porque teníamos la confianza de la gente. Iban a buscarnos al sindicato las dirigentes de colonias populares y líderes de comerciantes ambulantes para que les ayudáramos con médicos y medicinas”.

Prosigue: Siendo secretario de previsión social del sindicato, me puse atender a estas gentes, fui conociendo las grandes necesidades que había entre la población. Lo que pedían era ayuda cuando había un niño o una niña que se había fracturado un pie, una pierna, un brazo y necesitaban hospitalización.

Nosotros con las influencias del sindicato, los metíamos al hospital general, incluso hablábamos a hospitales privados para que les brindaran atención, añadió.

Así entre esos múltiples liderazgos empezó a comentarse el apoyo que les brindaba el sindicato de burócratas, en diferentes gestiones, por eso también nos respaldaban porque nos solidarizamos con ellos.

GRAN DIFERENCIA ENTRE LAS AUTORIDADES Y POLÍTICOS DE ANTES; HOY QUE NO ESCUCHAN

Pregunta: ¿qué tan grande la diferencia entre los gobiernos anteriores y los gobiernos actuales?

“Es enorme, en aquellos años los gobiernos a pesar de que el Gobernador Eligio Esquivel, el alcalde Gustavo Aubanel tenían carencias, nosotros apelábamos a su lado bonachón para que nos ayudaran. Hoy en día, es todo lo contrario, no encuentras a nadie, no escuchan”.

Antes los líderes, o los gobernantes comenzaban desde abajo. Eran populares ¿quién no conocía a un doctor Gustavo Aubanel?, ¿quién no conocía a Milton Castellanos? eran políticos de carrera, con mucha sensibilidad social, y ahora a las autoridades no les vemos la misma pasión.

LOS POLÍTICOS ANTES TENÍAN SENSIBILIDAD SOCIAL, ATENDÍAN A LAS CHULIS Y LAS GORDIS

En Tijuana hubo buenos líderes, como el alcalde “Pancho” López Gutiérrez, forjado en la lucha, empezó desde abajo y ayudaba mucho en cuestión social del municipio. Lo mismo Ildefonso Velásquez y después vino Ernesto Pérez Rul, él atendía a todas “Las Chulísimo y Las Gordis” que eran líderes de colonias o de comerciantes.

“¿Por qué nos fue bien como dirigentes del sindicato de burócratas?, quizá por nuestro sentido de paternalismo para ayudar a todas estas gentes con sus necesidades, por eso nos buscaron líderes de colonias y sociales para que intercediéramos por ellos con el presidente municipal, cuando había operativos para quitarlos de la vía pública o cobrarles impuestos”.

Hombre sencillo, nativo de Hermosillo, el político y líder sindical jubilado, narró: Mi libro es la historia de Manuel Trasviña desde que llegamos a Tijuana en 1943, ¿cómo nos formamos? de ser gente humilde, cómo fuimos creciendo en Tijuana.

Pregunta: A la muerte de Ernesto Riedel Betancourt, un líder muy inteligente reconocido como “El Padrino”, ¿empezó a perderse la fuerza sindical o cuántos años más duró?

Bueno la fortaleza no se perdió con la muerte de Ernesto. Teníamos muchos enemigos afuera que no les gustaba como manejábamos las cosas y las dirigencias del sector popular. Ellos lo fueron mermando.

Manuel, quien no olvida a su hermano Pedro fallecido hace años, ni a los otros dos Jinetes, Daniel Figueroa Díaz y Fernando Cano Medina, artífices todos de una gran leyenda sindical, evocó:

En el sindicato les ayudábamos a nuestros compañeros y algunas personas que pedían ayuda, hasta conseguir becas a sus hijos para estudiar, les ayudábamos a comprar algunos libros de texto.

Así para facilitar las cosas, en el edificio de los burócratas en la calle séptima, en la zona centro, que yo proyecté y construí con apoyo de mis compañeros, creamos una biblioteca que durante muchos años estuvo al servicio de hijos de los trabajadores y de familias humildes de Tijuana que necesitaban estudiar.

LA LEYENDA DE LOS 4 JINETES, “EL PADRINO” ERNESTO RIEDEL, PARTE DE LA HISTORIA DE BC

Pregunta: ¿qué significa para ti el Sindicato de Burócratas?

Es parte de la historia de Baja California, de Tijuana. En esos tiempos sentimos la necesidad de crear un grupo político y sindical para poder seguir trabajando con el Gobierno del Estado, los municipios y las empresas descentralizadas.

Nos encontrábamos en esos tiempos con Milton Castellanos como gobernador, para muchos uno de los mejores en la historia de BC, cuando iniciamos la creación del grupo (Los 4 Jinetes), y citó Trasviña:

“Nos quejábamos, por la cerrazón oficial en las reuniones de trabajo para negociar los contratos colectivos y las prestaciones de nuestros compañeros”.
Las pláticas conciliatorias tenían lugar en la Secretaría de Gobierno, pero ante nuestra sorpresa nos enfrentábamos, aparte del Gobernador y al Oficial Mayor Oscar Baylón Chacón, con varios abogados del Gobierno, sentados en un ala de la mesa.

“Nosotros no teníamos abogados, y solos nos enfrentamos a ellos. Así que para discutir y negociar los logros que pretendíamos, teníamos que ponernos estudiar”.
No eran fáciles las cosas, recuerdo que, en más de una ocasión, Milton, Baylón y sus abogados se levantaron de la mesa, molestos porque no nos podían convencer de sus propuestas, porque no las considerábamos lo justo para los nuestros.

INTIMIDÓ BAYLÓN: NO VAS A SER DIPUTADO; PERO NO DEJAMOS QUE NOS PUSIERA EL PIE ENCIMA

Prosiguió su histórica anécdota: Finalmente tuvimos que buscar interlocutores de peso, y por mi amistad con el licenciado Eduardo Hurtado Ruiz, un jurista muy reconocido, lo designamos presidente de la Convención Estatal de los Burócratas.

Pero yo por Tijuana, era punta de lanza en las negociaciones con el gobierno, acompañado de Mariano Benavides de Mexicali, Miguel Zúñiga Padilla de Ensenada y Víctor Amaya Márquez por Tecate.

Sólo que ninguno de mis compañeros se atrevía a reclamar nada, quizá por temor o respeto al gobernador Milton.
En cambio, yo, no aflojaba en las discusiones, hasta que el ingeniero Baylón, señalándome con su dedo, me quiso intimidar. Recuerdo que me dijo: “tú quieres ser diputado, pero como te comportas aquí, no va a ser posible”.

“Tanto me caló su amenaza, que le respondí: “con usted o sin usted, con lo que le diga a licenciado Milton bien o mal, voy a ser candidato, porque tengo el apoyo de las mayorías en la CNOP y del Sindicato de Burócratas para lograrlo”.

Al tiempo, sí fuí candidato y diputado, aunque Baylón se molestó mucho. Después con los años nos hicimos buenos amigos, pero en ese momento no acepté su amenaza, porque quiso ponernos el pie encima, y no lo permitimos”.

Trasviña, de 85 años, quien recientemente presentó el libro de sus memorias, dijo que Oscar Baylón, se aprovechaba de que tenía información de Daniel Figueroa (también integrante de los 4 Jinetes) con el que guardaba estrecha amistad, hasta que Daniel se molestó porque le ofreció ser titular de la oficialía mayor y no le cumplió.

LA MARCHA DE ANTORCHAS Y “MILTON GO HOME, CHIAPAS TE ESPERA” EN LA LUCHA SINDICAL

Vuelve a su antigua historia de hace medio siglo. Pero en la negociación, Baylón se topó conmigo. Era a veces tan fuerte el debate con Milton, que se un día se rompieron las pláticas conciliatorias.

Cómo sabíamos que nuestra lucha era legítima y justa, al regresar a la asamblea en la Convención los persuadí para organizar una marcha de antorchas, así quedamos de que Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali nos íbamos a manifestar en la capital estatal.

Llevamos unas mantas con la leyenda: “Milton Go Home, Chiapas te espera”. También habías otras con expresiones duras contra el gobernador, a tal grado que creí que íbamos a perder la amistad con Milton. Pero, por el contrario, él me jaló después y me preguntó qué cómo se me habían ocurrido tantas cosas.

Serio y seco me dijo ni la manifestación, ni las pancartas lo habían afectado en nada, “lo único que me provocaron fue risa”. Mi respuesta fue: “a usted le da risa, pero nosotros tenemos hambre por los sueldos raquíticos que tenemos y no creo que sea justo”.

Le dije: entiendo su postura por parte del gobierno del Estado, pero también usted entienda la nuestra. Usted representa los intereses del pueblo, pero recuerde que nosotros también somos pueblo y dependemos de nuestros salarios, necesitamos un aumento que mejore nuestra situación.

ENFRENTAMOS UNA ORDEN PRESIDENCIAL, NO LES HAY AUMENTOS A EMPLEADOS EN LOS ESTADOS

Allí Milton se sinceró, y comentó: “no puedo porque hay un convenio con el Presidente de la República de que ninguno de los Estados iba a otorgar aumentos salariales a sus empleados”.

Lo entiendo, dije. Vamos haciendo una cosa, que no sea aumento salarial, autorícenos la recategorización de personal que tenía 10 o más años como jefe de sección, subjefe u oficial B, vamos apoyando a los más viejos.

“Es la diferencia entre una categoría y otra mejor, ese sería nuestro aumento salarial. Para que no quede mal con el gobierno federal, piense que únicamente nos está haciendo justicia. Pensativo me dijo dame tiempo, mientras deja las cosas como están”.

Así fue como logramos la recategorización, y de paso se acabó el conflicto, creo que la justicia nos dio la razón y ganamos para nuestros compañeros, concluyó.

Enrique Sánchez Díaz

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano