"La Línea de Arabia Saudita"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"La Línea de Arabia Saudita"

Tijuana BC - lunes 21 de agosto de 2023 - Alejandro Mungaray Moctezuma .
1931

INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO
Por: Alejandro Mungaray Moctezuma 

TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2023.- El proyecto “La Línea” es la propuesta de un nuevo concepto de ciudad que ya está desarrollando Arabia Saudita, para hacer frente a los crecientes problemas que trae consigo el modelo urbano que el mundo hoy tiene configurado. Se tiene previsto que esté listo para el 2030.

Consiste en un desarrollo vertical continuo, que articula un sistema lineal a lo largo de 170 kilómetros, con un ancho de 200 metros y 500 metros de altura. Se construirá en una superficie total de 34 kilómetros cuadrados y podrá llegar a albergar hasta 9 millones de personas. 

Su diseño visualiza un entorno libre de vialidades y automóviles, basando la movilidad de las personas en medios colectivos y peatonales, priorizando un sistema de equipamientos urbanos bien distribuidos, que permiten que todos los servicios requeridos de una familia estén a no más de 5 minutos caminando. 

Para lograrlo, la idea es estratificar las funciones de la ciudad verticalmente, combinando parques públicos y áreas peatonales, escuelas, hogares y lugares de trabajo; mientras que las personas pueden moverse de un lugar a otro sin problemas eficientemente en tres dimensiones. 

La primera dimensión de movilidad, es a nivel de suelo, como tradicionalmente se efectúa. La segunda, es por arriba, a nivel de cubierta, la cual es totalmente continua. La tercera, es transversalmente, en alturas medias, a través de un sistema de puentes y pasillos de enlazamiento. 

Es importante señalar, que al retirar el concepto de infraestructura vial tradicional, sobre los cuales se basa la accesibilidad actual del mundo moderno, se reducen casi en su totalidad las emisiones y se orienta hacia un desarrollo de menor extensión y de mayor armonía con el medio natural.  

Su sistema de suministro energético está basado 100% en energías renovables y los muros exteriores en toda su extensión contarán con tecnología reflectante, la cual permitirá reducir las temperaturas y no irrumpir visualmente el entorno natural. Adicionalmente, estará dotado de servicios automatizados basados en inteligencia artificial. 

Se considera un nuevo modelo de hábitat que forma parte de un programa más grande denominado NEOM, para detonar distintos proyectos de sustentabilidad regional en el país. El cual es impulsado por el príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, con el apoyo de un grupo de renombrados urbanistas arquitectos, ingenieros y constructores, provenientes de distintas partes del mundo. 

El punto de partida para prosperar un proyecto de estas características son los altos niveles de deterioro que exhibe el modelo urbano actual en términos de calidad de vida de las personas y de calidad del entorno natural. 

Se ha llegado a un punto de inflexión en relación al balance que debe existir entre los ámbitos urbanos, el crecimiento demográfico y su impacto ambiental, trascendiendo ya a escalas del orden global. 

Muchos refieren que este proyecto plantea el modelo de la ciudad del futuro, aunque no de uno tan lejano, pues ya es indispensable hacer cambios estructurales para buscar mayor sustentabilidad en todas las grandes ciudades que existen. 

Esta propuesta surge de la lluvia de ideas y el trabajo colaborativo de una cantidad importante de especialistas en materia urbanística, que ven en este proyecto la oportunidad para poner en un plano real una opción diferente e innovadora de desarrollo urbano. 

En la actualidad, ya empiezan a observarse distintos proyectos y esfuerzos en el mundo que buscan atender estas problemáticas, desde distintas ópticas y alcances.

El mensaje es claro y contundente, el problema de insostenibilidad ya lo tenemos encima. Debemos trabajar juntos todos los sectores de forma creativa y eficiente hacia soluciones reales que busquen revertir las tendencias de deterioro.

Cada ciudad presenta sus propios niveles de problemáticas y cuenta con distintas herramientas potenciales para su aprovechamiento. En ese punto, es donde la comunidad urbanística, compuesta por arquitectos, ingenieros, constructores, desarrolladores y múltiples perfiles del ámbito público y privado, hoy deben tener como prioridad volcarse en lograr promover mejores espacios urbanos.  

Nota: dedico esta columna con mucho cariño a mi hijo Miguel Santiago, quien me pidió que desarrollara este tema.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano