Murió Muñoz Ledo
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Murió Muñoz Ledo

Ensenada BC - lunes 10 de julio de 2023 - El Vigía.
2395

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Porfirio Muñoz Ledo)

ENSENADA BC 10 DE JULIO DE 2023.- Ayer falleció Porfirio Muñoz Ledo y Laso de la Vega, de los últimos políticos mexicanos que quedaba de puente entre el nacionalismo revolucionario de Luis Echeverría Álvarez y la llegada al poder de una izquierda que encontró su primer canal de participación real de conquistar la presidencia de la república desde la corriente democrática del PRI que forma el Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez. Muñoz Ledo fue, en ese movimiento que pasó por el triunfo de Vicente Fox -parte también de un grupo de líderes de todos los sectores que irrumpieron en el México moderno, donde se contaba además a Rosario Robles, Elba Esther Gordillo, Amalia García-, eje central para dar al país visión de Estado y de futuro. Fue, entre ellos, el constitucionalista. Un científico de la política al que la izquierda nunca le perdonó su independencia.
 
Truenan empresarios

(FOTO: Héctor Contreras Luengas)

El sábado por la tarde, por enésima ocasión, fue cerrada la carretera Escénica Ensenada-Tijuana en el tramo San Miguel-La Misión en virtud de la avería sufrida por un camión, derivándose el tráfico de vehículos por la carretera libre a esta ciudad.

Los desarreglos provocados por la construcción del puente Los Manantiales en el km 88+500, por una desviación larguísima que nadie entiende, pero a todos irrita, generó un ambiente de alta tensión entre el sector privado, además de la información vertida desde el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) por su presidente Héctor Contreras Luengas.

Las quejas del sector privado se refieren a que la obra lleva más de un año, que Caminos y Puentes Federales (Capufe) no se digna a informar -menos a pedir disculpas por las molestias ocasionadas-, mantienen las casetas de cobro como si nada pasara, mientras ellos y todo mortal que tenga amor por su vida cumple rigurosamente con sus compromisos fiscales.

Ese es el problema, como decía el clásico, que ni los ven ni los oyen, o lo que es lo mismo, ni les importan.

Capufe inicialmente dio como fecha septiembre de este año para concluir las obras, pero el año se les hizo de chicle y la pasaron a diciembre. El temor es que ni la Navidad sea importante en Capufe y, le den otra estirada al número. Son tan capaces que el 28 de diciembre nos salgan con la inocente palomita.
 
Cállate chachalaca

Tiene razón el productor de cine René Bueno, hijo del pionero de las noticias en la televisión ensenadense, Roy María Bueno Carbajal, al relacionar las intervenciones de Vicente Fox en la elección de 2006 con las que realiza Andrés Manuel López Obrador ahora a propósito del proceso electoral, extraoficial y, por tanto, ilegalmente en marcha.

Inolvidable aquella expresión del tabasqueño, entonces candidato de la Coalición “Por el bien de todos” (PRD/PT/Convergencia) que reclamó a Fox: “cállate chachalaca”, haciendo ver lo que era evidente, su intervención en el proceso electoral federal del que resultó electo el panista Felipe Calderón.

También es cierto que, como cita Bueno, nada que ver el antes de Fox con el frenesí de hoy que abierta, diaria y públicamente hace López Obrador a favor de Morena y sus aspirantes presidenciales.

¿El problema?, que antes fue ilegal y ahora también. Antes inmoral, antidemocrático y entrometido, como hoy.

Hoy más que antes, sí.

Pero mal, porque ni viviendo en carne propia el abuso del poder, erradicaron estas actitudes. Por el contrario, las repitieron, y lo peor es que dijeron ser diferentes.
 
¿Ahora sí?

(FOTO: Armando Ayala Robles)

Al intensificarse las tensiones entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el senador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde Armando Ayala Robles optó por darle su apoyo a la mandataria y la espalda a su viejo amigo.

Ayala se presenta en las giras de la mandataria estatal y, ante eso, el alcalde se desmarca de ese enfrentamiento. Aduce que es por el agradecimiento que le guarda a Bonilla y el respeto a la jefa del gobierno estatal.

Sin embargo, el senador ha sido insistente en hablar mal del primer edil, según lo dicho, por negarle permisos municipales para sus eventos denominados Jornadas por la Paz, aunque Bonilla ha ido más allá, al referir que pasó de ser gerente de sus estaciones de radio a propietario de tres emisoras en Ensenada, cambio que el ahora legislador petista, insinúa, es por corrupción o complicidad con gente que actúa al margen de la ley.

Mientras, Ayala Robles hizo el desmentido de dicha aseveración. No es el dueño, aunque no descartó regresar a la radio cuando su ocupación pública concluya.

Sin embargo, todavía hay quienes dudan de la veracidad de este conflicto, y esos recelosos suponen que, estando tan vapuleado Bonilla, el alcalde no tenía futuro si se mantenía a su lado, por lo cual presumen que, en un juego por demás arriesgado, decidieron aparentar la ruptura. 

Hagamos como que no nos hablamos, dirían, como en un clásico de película; y la duda persiste porque, señalan, hasta en el pleito replican sus roles: Bonilla ataca y Ayala aguanta.

Lo cierto es que, ya hicieron del conflicto una versión de cuarta dimensión. Un hiperrealismo que ni Santiago Creel defendiendo su aspiración a presidente de la república.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano