Les cambiaron la vida
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Les cambiaron la vida

Ensenada BC - lunes 26 de junio de 2023 - El Vigía.
2468

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

ENSENADA BC 26 DE JUNIO 2023.- Hace una década, el país registró el incendio, casualmente, de tres casas hogar para personas de la tercera edad, con pérdidas fatales. La causa principal fue por instalaciones eléctricas obsoletas, producto de una parte del uso y del otro, de instituciones que simplemente viven de la generosidad de las familias de los adultos mayores, y algunas sin eso.

(Foto Gerardo Sánchez García)

También, desde hace poco más de diez años, la Casa Hogar del Anciano de Ensenada, estuvo a punto de cerrar sus instalaciones por las mismas causas. Poca respuesta de la sociedad y de las instituciones. Sin embargo, hubo manos que se acercaron y desde entonces no se han ido. Una de ellas, desde la sociedad civil, nuestro colega Gerardo Sánchez García. Cualquiera diría que aparta el espacio, pero no, hay que reconocerle su desinteresada y siempre voluntariosa presencia.

Aunque hay más, es de notarse también las contribuciones de Sempra Infraestructura, Energía Costa Azul, Fideicomiso de Ensenada y Fundación IEnova, en eventos distintos, iniciaron con la remodelación completa del cableado eléctrico, en cuya causa se anota la aportación del arquitecto Julio Salinas.

Prosiguieron con la entrega de dos lavadoras industriales, la construcción de un teatro, paneles solares para reducir su costo de energía eléctrica a casi cero, además de diversos donativos en el curso de estos años para el mantenimiento y sostén de la casa hogar.

La semana pasada estuvo Diego Franco Calvillo, gerente de la Fundación Sempra Infraestructura para hacer entrega de equipamiento de paneles y calentadores solares que además de la casa hogar del anciano, incluyó a otras dos instituciones clave para la comunidad de Baja California: el Hospital Infantil de las Californias en Tijuana y el Zoológico del Niño Jersey ubicado en el Valle de Guadalupe, todo con un valor de 1.8 millones de pesos.

Bien dicen que las acciones dicen más que mil palabras. Los paneles, hay que anotar por separado, son accesorios que además contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y van en armonía con una política ambientalista para eliminar el uso de energías no renovables.

Al paso del tiempo, y sin que ello signifique que sus necesidades se resolvieron -porque todos comen y viven-, lo cierto es que, tratándose de seguridad, comodidad y ahorro, la Casa Hogar del Anciano es otra.

Mal y de malas

Donde las noticias no son buenas es en materia de feminicidios. Muertes de mujeres en razón de su género. Lo que en español significa que las matan porque son más vulnerables, y por características propias de su género. Por abuso sexual y violación.

En este delito, de acuerdo a los datos de la Red de Mujeres Unidas de Baja California, nuestro país es número uno en feminicidios en toda América Latina.

Y de México, Ensenada se coloca en el séptimo municipio del país mientras Baja California en el 13º.

Las contradicciones surgen porque desde hace dos años, que se cumplieron ayer, se dictó una alerta de género para Baja California. Dicha alerta, como lo dice la palabra, fue un foco rojo que reclamó la atención inmediata de las autoridades, que al aceptarla, debieron destinar presupuesto y acciones para combatirla, reducirla, y en algún momento eliminarla.

Pues nada de eso ha pasado. Es más, el presupuesto que se destinó, una parte se regresó por no utilizarse. El colmo.

Usted diría, bueno, al menos los casos que se persiguen se castigan.

Pues tampoco, 98.5% de estos delitos no son castigados. Solo uno y medio de cien reciben su merecido.

Okeeey, entonces ¿al menos frenó la incidencia? Menos, porque de 2021 a 2022 el incremento de los delitos de violencia en razón de género fue del 31.9 %. Con ese ritmo, se duplica en tres años.

El jueves por la tarde estará en la Universidad Vizcaya la dirigente estatal de la Red de Mujeres Unidas de Baja California, la ex diputada Miriam Ayón Castro, en una comparecencia de la que, forzosamente debe surgir algo porque, es innegable, las están matando.

Guiños de Claudia

(Foto Claudia Sheinbaum)

El fin de semana acudió a Baja California una de los cuatro aspirantes a la presidencia de la república, que antes deben ser electos como coordinadores para la Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, la hasta hace pocos días jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Lo que los asistentes del sector privado y social que se reunieron en uno de los salones del Grand Hotel de Tijuana, fue que la capitalina 1. No tiene el discurso de la plaza, 2. No planteó lucha de clases, ricos vs pobres, ni cosas por el estilo que en el pasado eran la letra de la izquierda. Los síes que observaron, es que 1. Sí es conciliatoria, 2. Sí tiene idea de la tarea del Estado mexicano -que no debe recargarse en sector alguno-, 3. Y que su formación remite más al espíritu de una mesa de trabajo, técnica, calificada en temas como la energía, medio ambiente y movilidad. Ese fue, se notó, un guiño a los hombres del dinero y la política estatal.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano