Demandan industriales plan de desarrollo: J. L. Contreras
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Demandan industriales plan de desarrollo: J. L. Contreras

TIJUANA BC - lunes 12 de junio de 2023 - Enrique Sánchez Díaz.
2655

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

MEXICO CAPTARÁ 50,000 MILLONES DE DÓLARES POR NEARSHORING EN 2023; PARA BC 2%o3%

TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2023.- México captará este año 50,000 millones de dólares de inversión de empresas de Asia que regresan a la región para atacar los nuevos mercados con el plan estadounidense de nearshoring. Y Baja California recibirá el 2% o el 3%.

Pero en BC podría aumentar hasta el 12% o 15% del total de las grandes cadenas, si el gobierno crea un Plan de Desarrollo Industrial Estatal que nos catapulte, calificó José Luis Contreras, presidente de AIMO.

En una plática muy extensa en el Grupo 21 de Tijuana, el también presidente del Colegio Estatal de Economistas de BC, dijo que nuestro crecimiento requiere de obras de infraestructura vitales, pues actualmente ya no hay espacios para más empresas en los parques industriales. La limitante son la falta de agua, energía eléctrica, seguridad y movilidad

Por otra parte, el líder de los industriales de Otay, dijo que está a punto de resolverse el conflicto del “estrangulamiento” de exportaciones e importaciones que se registraron con la militarización de la Aduana de Ensenada, que antes se autorizaban en 24 horas, pues se prolongaron hasta 7 y 8 días, lo que generó protestas de empresas que se vieron afectadas con retrasos y un aumento de hasta 400% en costos. Hoy, dijo, mantienen abierta la aduana 24 horas.

Contreras Valenzuela, también ex vicepresidente de Canacintra y catedrático de la UABC, dijo que los industriales de Otay tienen un proyecto de infraestructura para pavimentar con concreto hidráulico 25 kilómetros del parque industrial y vialidades adyacentes con costo de entre 400 y 500 millones de pesos, que pagarían con el pago del impuesto predial en 5 años. Pero requieren del apoyo del Ayuntamiento y de la alcaldesa Monserrat Caballero, quien ha mostrado disposición.

A la vez tienen el proyecto para reedificar verticalmente las plantas manufactureras de Otay, dejar espacios para patios de maniobras que hoy no tienen, crear áreas más confortables incluso para los trabajadores, y dejarles espacios para que no dejen sus vehículos en la calle, así como brindarles más seguridad con respaldo de la policía municipal.

EN 5 AÑOS SE PAGARÍA EL CRÉDITO PARA OBRAS Y VIALIDADES DE CONCRETO EN MESA DE OTAY

El Ayuntamiento recaudó 106 millones de pesos por predial de industriales de Otay en 2022, es decir con cinco años predial se pagaría totalmente la pavimentación con concreto hidráulico, misma hoy está en pésimas condiciones.

Con 400 millones de pesos estamos hablando también de servicios, donde intervengan la Cespt, la Telefónica para cambiar las tuberías, claro tendrían que tener presupuesto y transformar la vialidad de la zona, explicó.

Muy directo, dijo que les preocupa la movilidad porque un trabajador gasta arriba de 60% de su salario diario, entre 120 y 130 pesos, para ir y venir a su trabajo, además tarda entre 2:30 y 3:00 horas. Esa pérdida de tiempo y el estrés le pega a la productividad del trabajador, por eso siempre están buscando un espacio de laboral lo más cerca posible de su casa.

El Lic. Contreras, dijo que como empresarios ellos se acomodan a trabajar con el gobierno, sin importar colores o partidos. Más sin embargo apuntó que no ha habido a cabalidad un Plan de Desarrollo Urbano, y si hay, pues nadie lo conoce. “Así que si queremos resolver los problemas de movilidad, de infraestructura y seguridad que son los temas fundamentales de Tijuana, tenemos que ir tomados de la mano el sector público, sector privado y el sector social, es decir los trabajadores. Porque nadie podrá hacer nada que trascienda por su propia cuenta.

EL DESARROLLO ECONÓMICO NO ES ESPONTÁNEO, ES INDUCIDO, SE REQUIERE UN PLAN MAESTRO

“Por eso este llamado que estamos haciendo a las autoridades, hay disposición del sector privado y pretendemos resolverlo del fondo”, pues comentó que ha habido un crecimiento desordenado, muy desarticulado.

El desarrollo económico no es espontáneo, es inducido, expresó el economista y líder empresarial, “En este momento vivimos una coyuntura muy importante, y sin entrar en polémicas con nadie, pero las cosas han salido adelante no por acción de gobierno, la actividad económica va avanzando, incluso el Banco de México confirmó que vamos a crecer al 2.4% en lugar del 0.9 que traíamos a principios de año”.

Las cosas están surgiendo porque hay un fenómeno nuevo, el nearshoring, que es la relocalización de todas las inversiones que estaban aquí y se fueron a Asia. O bien se está dando por el conflicto entre China y Estados Unidos, donde también están llegando empresas asiáticas para ubicarse en México.

Ante los socios del Grupo 21, indicó que “este fenómeno coyuntural podría durar 6 años, en el que empiezan a retornar muchas inversiones y lo estamos viendo en Tijuana porque en los últimos dos años hemos registrado un crecimiento exponencial de parques industriales, tanto que ya no tenemos espacio”.

BC SOLO RECIBIRÁ ENTRE 2 y 3% DE 50,000 MILLONES DE DÓLARES DE LA INVERSIÓN NEARSHORING

En su exposición, dijo: se estima que este año lleguen entre Mil y 1,500 millones de dólares de nueva inversión a BC. Esto nos pone en un plano importante, pero tenemos cuatro limitantes: agua, electricidad, seguridad y movilidad.

Para resolver los problemas de infraestructura, la movilidad en la zona industrial de Otay, añadió,

“empezamos a pensar diferente y abandonar los viejos esquemas. Así como a nosotros los de la tercera edad nos han obligado a utilizar aparatos electrónicos, por qué no pensar también de una manera diferente, en cómo desarrollar las ciudades”.

Pero el desarrollar la ciudades implica una responsabilidad gubernamental, ya que la ciudades no surgen, crecen y se desarrollan sólo por las condiciones climáticas, o por la cercanía el principal mercado del mundo.

Nos ayudaría más si hubiera una política pública inducida que fortaleciera la situación industrial de la zona. Recordó que en administraciones pasadas se hacía, aunque pudiera ser romanticismo, pero se hacía. Había algo en lo que uno podría tener un referente para decir señor gobernador le faltó a usted cumplir esto. “Ahorita no, todo es espontáneo, todo es ocurrencia”.

El Lic. Contreras dijo que ya tenemos que terminar con eso, “nosotros en AIMO estamos pugnando por eso, vamos a planear el desarrollo económico, porque el desarrollo es planificación. Puso de ejemplo: Nogales Sonora es pobre y Nogales Arizona es rico, junto con Tucson y Phoenix, pero no es por simple ocurrencia, sino por una política pública.

Y si nos vamos a Chihuahua es igual, Ciudad Juárez ha crecido desordenadamente, pero el Paso Texas ha crecido de a deveras porque hay políticas públicas, hay un plan de desarrollo.

LA PUJANZA ECONÓMICA DE BC HA CRECIDO POR LA BONDAD Y ESPÍRITU DE LOS FRONTERIZOS

Aquí nosotros hemos crecido por la bondad y el espíritu de los fronterizos, nosotros el nearshoring y el comercio internacional lo vivimos día a día, desde que yo llegué a la frontera hace 42 años.

“Para nosotros no es nuevo y que no nos venga la gente del centro a querer dar cátedra, porque nosotros lo vivimos, lo podemos asimilar, sugerir y dar mecanismos adecuados para hacerlo, pero necesitamos política pública”, precisó. Sector privado, gobierno y sociedad podemos avanzar, pero primero hay que hacer un plan de desarrollo de la frontera.

Así, si nosotros logramos implementar un plan que nos lleve a ser más atractivos para las inversiones, en lugar de recibir el 2% de las nuevas inversiones del nearshoring (es lo que se especula) podríamos ser a lo mejor un polo de desarrollo fundamental y el más atractivo. De momento somos atractivos por la ubicación, pero nos falta mucha infraestructura y comunicación.

4,000 CAMIONES DE EXPORTACIÓN CRUZAN DIARIO, PERO AUMENTARÁN CON LA NUEVA GARITA

El presidente de AIMO, dijo que diariamente por la garita de exportación en Otay hay un cruce de 4,000 camiones de carga diarios. Se está abriendo la segunda garita que ya terminaron los norteamericanos y nosotros andamos todavía en litigios.

Tendremos una situación más crítica cuando ya opere la garita dos, ya que el tráfico de carga va a ser mayor, por la carga que venga de Ensenada vía terrestre y la de Tecate, porque tienen el problema de que la carretera 94 que conecta a San Diego no permite camiones de doble remolque, es muy angosta y tampoco admiten más de 18 toneladas de peso.

Esa limitante deberá resolverla Estados Unidos, en tanto nosotros tenemos la oportunidad de avanzar, sin embargo nos pone ante la urgencia inminente.

“Los problemas de Tijuana son muchos, dijo Contreras, pero se me ocurrió que empecemos por nuestra casa. Así que si logramos este plan de infraestructura que implica mejoramiento de las vialidades con concreto hidráulico, esos 25 km de vialidad en los próximos dos años vamos a poder trabajar sobre el tema de la seguridad, de la señalética, mejorar los espacios de recreación, y tener banquetas, que hoy no hay”.

“La otra ocurrencia es empezar la construcción vertical de las naves industriales para la industria dijera ligera, básicamente la médica, aeroespacial, automotriz, electrónica, incluyendo industria textil que se considera ligera. Trabajar esos espacios de manera vertical nos da una solución al problema de espacio”.

Para dar una idea, sintetizó: No es lo mismo que tengas una planta industrial en 10,000 m², a que lo hagas en tres o cuatro niveles. Ya tenemos un ensayo, disminuye el costo de las instalaciones, los costos de operación, integra mejor a la gente y que tengas también estacionamiento para los empleados, que no se queden sus vehículos en la calle.

“Te da espacio para maniobras de carga, sacar los trailers de la calle y meterlos a los patios de las empresas. Esto sería una gran obra que pudiera ser referencia para otros parques industriales”.

FALTA LA VOLUNTAD POLÍTICA PARA EL PROYECTO, INCLUSO PREPARARON PLAN DE FINANCIAMIENTO

“Qué es lo que necesitamos más, enfatizó, la voluntad de gobierno, para que nos acompañe en este proyecto. Nosotros hemos ido un poquito más allá, hemos llegado hasta una fuente de financiamiento, que va avanzando”.

La Presidente municipal ha demostrado su apoyo, pero el proyecto requiere permisos de cabildo porque implica suscribir un crédito, y se autorice a la alcaldesa, el pago del crédito lo cubrirían las empresas con cargo al impuesto predial. Así bien se pagará a través de los prediales (5 años).

Pero el crédito lo suscribe el gobierno, porque las calles son municipales, por ello debe hacerlo el Ayuntamiento. “Sé que es difícil, pero se vale soñar. Vamos echándole ganas, si no soñamos no avanzamos”.

A nosotros nos permitirá resolver el problema de movilidad que es grave en un área específica, pero podría ser un referente de cómo se podría resolver el problema en las demás zonas de la ciudad.

Queremos mejorar los espacios recreativos, crear empresas confortables, funcionales, con buenas vialidades, con banquetas, con seguridad, elevar la calidad de vida del trabajador para que ellos mismos prefieran quedarse en Otay sin estar buscando bonos y andar como “judío errante” por todos los parques industriales.

NO ESPEREMOS INVERSIONES QUE LLEGAN POR DEFAULT, HAGAMOS DE BC UNA PLATAFORMA

El presidente de AIMO, dijo: “tenemos un plan importante, pero queremos que la ciudad lo haga también suyo. Es un momento histórico importante que tenemos que aprovechar. Podemos tener el 2% de la inversión nueva por default pero podríamos elevarla al 12 o el 15%”, remató.

“Se necesita una política de desarrollo industrial para los seis años que dura este fenómeno, que permita estructurar una cadena de proveeduría para que empresas locales y nacionales traigan los insumos para que nos pueda consolidar como está “catapultando” al sector inmobiliario.

Vamos a trabajar con el sector educativo para enseñar y capacitar gente. Una de las grandes fortalezas que tiene la región es que trae muy buen nivel de calificación, que la gente deje de pensar que es rentable estar en Tijuana por los bajos niveles salario, sino rentable por la alta productividad.

Así el Lic. Contreras dijo que tenemos en Tijuana empresas internacionales como la irlandesa Smurfit Kappa que tiene como 57 plantas en el mundo, tres en Tijuana y aquí está la más productiva a nivel mundial.

Hay otra empresa de Finlandía que hace partes para submarinos y es la número dos a nivel mundial en productividad, lo que quiere decir que tenemos todo para crecer, para desarrollarnos y hacerlo bien, así que debemos aprovecharlo.

“Tenemos talento, tenemos el mercado, tenemos la voluntad sólo nos falta un Plan Maestro que conduzca todo esas acciones, sobre todo la voluntad del sector público para que apoye estas acciones.

 

Enrique D. Sánchez Díaz
• Periodista •

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano