EU no intervendrá en la sucesión: Fernández de Castro
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

EU no intervendrá en la sucesión: Fernández de Castro

TIJUANA BC - jueves 18 de mayo de 2023 - Enrique Sánchez Díaz.
3525

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 18 DE MAYO DE 2023.- Nunca va a intervenir Estados Unidos en la sucesión presidencial de México. Aunque muchos mexicanos lo desearían no se va a dar. Aunque también a AMLO le gustaría para poder aprovecharlo en su campaña, no va a suceder, respondió enfáticamente el doctor Rafael Fernández de Castro, a una pregunta, ante el Grupo Unidos por Tijuana.

El prestigiado académico, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, habló de las oportunidades y riesgos de la relación bilateral y la resumió a una cita del libro de Charles Dickens:

“Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos, Era de la sabiduría y también de la locura. La época de las creencias y la incredulidad, la era de la luz y de las tinieblas, la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”.

Por más de una hora y media, el licenciado en ciencias sociales, con doctorado en ciencia política, habló del mundo de oportunidades que se abre como nunca a México con la relocalización de cadenas de producción que Estados Unidos trae por su distanciamiento con China, pero también de los terribles riesgos que existen en la relación bilateral con la polarización política en Estados Unidos más grave aún que la de México, sí regresa al poder Donald Trump o el grupo supremacista MAGA “Make América Great Again”.

Pero también tres temas que pueden descarrilar la relación México Estados Unidos, que son en ese orden 1.- la crisis del fentanilo, 2,- el nacionalismo ramplón de AMLO y 3.- las permanentes crisis migratorias en la frontera.

EL NEARSHORING Y LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN TRAEN GRANDES OPORTUNIDADES PARA MEXICO

Yo estoy convencido que en México tiene ahorita en a la relación con Estados Unidos una oportunidad que se da una o dos veces en un siglo. Efectivamente la oportunidad de reubicar cadenas productivas, es decir fábricas, de China a México es una oportunidad histórica. Ésa es la parte maravillosa del mundo que vivimos.

Pero también considero que vive México uno de los momentos más complicados y riesgosos en su relación con Estados Unidos. Esto lo digo porque su democracia está en un riesgo porque hay un grupo en que se denomina MAGA, “Make América Great Again”.

“Un grupo, yo diría aislacionista, un grupo yo diría nacionalista, y el nacionalismo tiende ser generalmente estacionista, pero es un aislacionismo y nacionalismo yo diría excluyente”. Precisó Fernández de Castro: Hay que decirlo abiertamente, racista, son las dos cosas que están sucediendo.

Muy ameno y lleno de experiencia, el académico que fue asesor Presidencial durante tres años en el sexenio de Felipe Calderón, dijo: Voy a seguir con todo lo bueno que está pasando: cuál es el telón de fondo de esto, el escenario que permite esta gran posibilidad para México. Es evidentemente la gran fricción, el enfrentamiento duro, frío, entre China y Estados Unidos.

El único consenso bipartidista qué hay en Estados Unidos, los demócratas y republicanos se están peleando como perros y gatos realmente, y en una sola cosa coinciden, en el enfrentamiento a China.

El único seguimiento en política exterior que tiene Biden, de Trump es el enfrentamiento a China. No solamente lo siguió, sino que lo profundizó y lo volvió más inteligente y lo volvió algo muy importante para Estados Unidos, precisó.

CHINA ES EL GRAN RIVAL DE ESTADOS UNIDOS, HAY UN VERDADERO ENFRENTAMIENTO ESTRATÉGICO

El creador de la licenciatura de relaciones internacionales en el ITAM, explicó, ante Unidos por Tijuana que preside Álvaro Montaño, explicó: qué está pasando entre China y Estados Unidos, yo diría es un desacoplamiento, descoordinación de sus economías. Es decir, durante los últimos 25 años, muchas empresas Estados Unidos apostaron a ir a fabricar a China.

Y ahora después del COVID-19, después de los precios del transporte, que se ha incrementado en los últimos tres o cuatro años como cinco veces, como nunca un 500%. Entonces no conviene traer las cosas de China para acá.

Pero en el fondo también hay un verdadero enfrentamiento estratégico entre China y los Estados Unidos. “Estados Unidos ya decidió es su gran rival en el mundo se llama Beijing, se llama a China, y entonces está preocupado por esto”. Así el mundo está transitando hacia un nuevo mundo bipolar.

El otro polo no es la ex Unión Soviética, si no es China. Esto es algo mucho más complejo y fascinante, yo diría de la historia del mundo, porque evidentemente China tiene una capacidad económica que nunca tuvo la ex Unión Soviética, la Rusia de hoy.

EN ESTA COMPETENCIA FIJAN UN TRILLÓN DE DÓLARES PARA POLÍTICA DE ENERGÍAS LIMPIAS

Trump aplicó básicamente a China tarifas arancelarias. Biden crea toda aún una compleja política industrial de Estados Unidos para realmente competirle a China. En el fondo de esto subyace un tema de seguridad nacional.

El doctor Fernández de Castro, dijo que la visión de Biden y de su equipo es una política industrial tan ambiciosa que no veíamos en Estados Unidos desde el New Deal de Franklin Delano Roosevelt, hace casi un siglo.

“Y para entenderlo hay cinco elementos, dos son muy conocidos la ley de los chips y de la ciencia. Para que se den una idea, para fabricar semiconductores proponen 39,000 millones de dólares”.

El tema es el siguiente: el año 2000, cuando China entró a la organización mundial del comercio Estados Unidos producía el 35% de los chips del mundo. El año pasado después de 22 años que China entró en el mercado mundial, Estados Unidos ya nomás producía el 8% de los chips del mundo.

En su exposición precisó: Eso no le gustó Estados Unidos y ha decidido volver a estar en el centro de la producción de chips, no quiere, ni de Taiwán, (porque tiene la guillotina de China) entonces toma una decisión muy importante.

“El segundo elemento que crea esta política industrial se llama la Ley de la Reducción de Inflación, la ley más importante que ha pasado Biden, tiene más de 1 trillón de dólares. Esta la ley más importante de Estados Unidos para generar una nueva política energía limpia”.

Los subsidios que va a haber para las energías limpias son enormes, es la mal llamada IAE, su acrónimo. Y la tercera es la Ley para infraestructura. Tiene un subsidio de 841,000 millones de dólares. “Estamos hablando de cantidades insospechadas”.

Hay dos iniciativas ejecutivas una se llama cadenas productivas y la otra iniciativa de política pública anti China, temas de tecnología.

TODA UNA NUEVA POLÍTICA DE BIDEN PARA ENFRENTAR LA COMPETENCIA CON CHINA

Con estos cinco elementos de políticas públicas está Estados Unidos tratando generar una política industrial para regresar trabajos y para enfrentarse a China.

“Es interesante señalar que Biden apenas lleva dos años y cuatro meses en la Casa Blanca. Ha actuado muy rápido, pero estamos ante el velo de todas las críticas de que está viejito y errático. Si puede estar viejito, si puede estar errático, pero lo que ha logrado es formidable”.

Lo fascinante que está pasando con esta política industrial, es que está emergiendo una nueva doctrina de política exterior. El consejero nacional Jake Sullivan presentó en Brooklyn Institutions en Washington lo que pretende ser una nueva doctrina de política exterior que acompaña la política industrial. En la que los aliados y amigos de Estados Unidos se van a beneficiar. Esa es la esencia.

ESTADOS UNIDOS EN EL CENTRO, NUEVA POLÍTICA BENEFICIARÁ A MEXICO Y TAMBIÉN A CANADÁ

Ahora bien, dónde queda México y donde queda Canadá en esta nueva doctrina de política exterior y en esta nueva apuesta de política industrial. Lo que le diría yo es que hay espacio para México Canadá con la excepción que está en el acta de la reducción de la inflación de crear la electro movilidad es decir la fabricación de los coches eléctricos.

“Si va haber subsidios para América del Norte, es decir entra Canadá y entra México. Es el único de todos los temas de política industrial donde hay una visión de América del Norte, porque la visión del paquete de Biden es muy nacionalista, poner a Estados Unidos en el centro y que México y Canadá nos acompañen”.

Les quiero decir es que para que en México entre aproveche esta nueva política industrial, lo que requiere México es buscar situarse, porque no hay una visión desde Washington para esto y tenemos competencia.

El director de centro de estudios México-Estados Unidos, añadió: Por otra parte, hay que entender que efectivamente ese desacoplamiento con China, que esa política industrial de Estados Unidos ha traído lo que yo diría desparrames, en el argot de integración económico se llama Spill Over, y nos ha ido muy bien.

Otro dato fascinante, las importaciones de Estados Unidos de China han disminuido del 2017 de ser el 22% del total, al 2022 disminuyeron al 16.3%. Quienes se ha beneficiado de esto, en ese orden: Vietnam, Taiwán, Canadá y México.

EXPORTACIONES DE MEXICO CRECIERON 18% EN TANTO ESTADOS UNIDOS BAJÓ COMPRAS A CHINA

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos el año pasado crecieron en un 18%, importantísimo, y ahí está el beneficio de México. Desde luego ustedes lo saben, los parques industriales están al tope en las fronteras y en Baja California. Sobre todo, Nuevo León, hay beneficios es difícil cuantificarlos, pero sí es un gran avance.

“Pero cómo estar en el centro de este desparrame económico, no vivir de las migajas y de lo que salpica. De aquí donde los gobiernos de los estados como lo hizo Nuevo León pueden tener un papel muy importante”, acotó al momento de proponer que el gobierno estatal aproveche para atraer inversiones.

En su informativa plática, dijo que en la relación con Estados Unidos hay diferencias, por ejemplo, como California ve a México, hay una diferencia enorme. “California apuesta por México, le abre la puerta a los migrantes, mientras Texas no apuesta por México y le cierra la puerta a los migrantes. Lo fascinante es que Texas tiene más intereses económicos que California con México para precisarlo el 18% de California es comercio con México, el 40% del comercio de Texas es con México”.

Experto en temas migratorios, dijo: Sin embargo, está la alineación con sus partidos políticos, allá todos son republicanos, aquí todos son demócratas. Mencionó que Abbot, el gobernador de Texas está haciendo de las suyas.

Fernández de Castro dijo que le urge a Baja California y le urge a Tijuana tienen que empoderarse y trabajar más, porque Washington y la Ciudad de México no tienen tiempo para promover esta zona.

LUCHA CONTRA EL FENTANILO Y NACIONALISMO RAMPLÓN DE AMLO, PARTE DE LOS RIESGOS

Ahora voy a hablar de los riesgos. Hay tres elementos que pueden descarrilar esta reubicación de cadenas productivas, esta atracción de fábricas y son en este orden. Uno: la crisis del fentanilo por los muertos en los Estados Unidos; el segundo es el nacionalismo ramplón de AMLO; y el tercero las permanentes crisis migratorias en la frontera contigua.

“Estos tres temas pueden descarrilar la relación.

La del fentanilo es una crisis que México dejó crecer. Narró que hace cinco o seis años cuando Peña Nieto era Presidente, Washington empieza a decir a México: ayúdanos con este conflicto estamos teniendo muchos decesos por fentanilo.

“El gobierno se volteó para otro lado. Los últimos tres o cuatro años las muertes por fentanilo se dispararon y el año pasado amanecimos un día con la noticia de que en el 2022 en Estados Unidos murieron 108,000 personas por sobredosis de opioides y el 70% es decir como 70,000 personas por sobredosis de fentanilo”.

Fernández de Castro indicó: Pero este año llegó el conflicto a los círculos más altos de la política de Estados Unidos, llega a la Casa Blanca y llega al Capitolio y arreció la crisis. Biden ante el congreso en el State of the Union habló del fentanilo, también en el Senado se discutió, así el tema al llegar hasta allí, una vez que inicia ya no para.

POLÍTICOS MOLESTOS PORQUE EL PRESIDENTE DICE QUE MEXICO NO PRODUCE FENTANILO

Por eso vimos al senador Kennedy de Luisiana decir cosas espantosas: que México estaría comiendo comida de lata de gatos si no fuera nuestro vecino, vivirían en una tienda de campaña en nuestro patio trasero. Y explicó: se entiende de dos maneras:

Como le contestaron: no sabe nada de México, es un imbécil. “Pero lo hace con profundo coraje y enojo porque siente que México está “envainando” a los ciudadanos de Estados Unidos”.

“Cuándo un estadounidense escucha al Presidente López Obrador diciendo que en México no se produce el fentanilo, ese americano, aunque sea amigo nuestro cierra la cortina y dice con este Presidente yo no voy a hablar”.

El académico dijo que organizó un foro: invité a siete funcionarios de Estados Unidos para hablar con su contraparte encargado de los temas en México, pero ninguno de los siete quiso aceptar. En el fondo es porque no se quieren sentar con los mexicanos y decirles abiertamente mientes, en México se produce fentanilo porque es evidente que se produce, aunque ya sabemos que el precursor viene de China.

“Tenemos una crisis enorme, la otra crisis la tenemos en el nacionalismo de AMLO. Ustedes saben cómo le cala a republicanos y a los demócratas cuando López Obrador coquetea con Rusia. Dicen pues a qué juega este señor, es un momento muy grande de la historia para alguien coquetear con Rusia. Ahí la dejó nada más”.

Muy abierto en su análisis, el académico, recalcó que “lo peor, la verdad de las cosas, es que el movimiento MAGA puede realmente acabar con la democracia de Estados Unidos porque están convencidos de que les robaron la elección. Los más inteligentes de ellos como Donald Trump saben perfectamente que esto es una mentira, pero es una mentira que les encanta seguir hablando de ella”.

Y cuando un partido político no acepta las reglas del juego, lo que quiere decir es que esa democracia está en peligro. Pero hay que decirlo claramente Estados Unidos se durmió sus laureles, tiene un mito muy hermoso de los de los constituyentes, que la Constitución no se toca, igual que el colegio electoral, en la manera del proceso electoral de Estados Unidos era intocable.

Pero lo que hay que decir directamente es que está desfasado, que no tiene nada que ver con la realidad y que no han tenido los arrestos ni la capacidad de transformarlo. Hoy en día tienen un sistema electoral completamente caduco que no refleja las realidades actuales.

Durante su plática, agregó: Si hay una democracia muy difícil. Cuando trato de revaluar y pensar en una nueva idea para relacionarnos con Estados Unidos, si gana el movimiento MAGA, mi brújula después de muchos años de trabajar en esto, es apoyarnos en la diplomacia canadiense que nos lleva muchos años de ventaja y sabiduría.

Desde hace 70 años Canadá pensó en buscar una forma para llevar una relación con Estados Unidos, con una frontera abierta para el bienestar de los canadienses y de los estadounidenses.

Canadá tiene un tratado comercial con Estados Unidos de 1985. Pero cuando ganó Trump el Ministro Trudeau, cita a un retiro de fin de semana con todo su equipo para ver cómo se van a relacionar con el nuevo presidente y tomaron dos decisiones para tomarse en serio la relación con el vecino.

Y toman en la primera reunión bilateral con Estados Unidos creando un Consejo binacional de presidentas de empresa, y fue propuesta como presidenta Ivana, la niña que eran los ojos de Trump, lo cual fue un halago.

Hoy un grupo de canadienses especialistas en política exterior, entre ellos Richard King de la Universidad de Queens, están pendientes. Él escribió un libro que se llama “Canadá Alone”, considerando que, si llega Trump de nuevo, no tienen nada que hacer con Estados Unidos, tendremos que quedarnos solos en el mundo.

Finalmente, Fernández de Castro leyó la frase del libro de Dickens, “Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos” dijo: Ese perfectamente podría ser el cuento de la relación México y Estados Unidos actualmente. Me parece que Dickens estaba en los cierto. Tenemos grandes oportunidades, pero también grandes riesgos.

Enrique Sánchez Díaz

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano