Politización de militares difícil de revertir: Flores Campbel
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Politización de militares difícil de revertir: Flores Campbel

TIJUANA BC - lunes 15 de mayo de 2023 - Enrique Sánchez Díaz.
3695

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 15 DE MAYO DE 2023.- Después de la pandemia han crecido las actividades delincuenciales, no sólo el homicidio, robo, secuestro, narcotráfico y cobro de piso, dijo Edgardo Flores Campbell, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana. Y más grave, sin un combate frontal como estrategia contra el crimen organizado, ni contra una multiplicidad de bandas que están surgiendo por corrupción e impunidad.

Pero quizá en la parte sustantiva de su presentación ante el Grupo 21 de Tijuana, en más de una hora, habló del alto riesgo que implica la militarización en la política y empresas: aduanas, aerolíneas, Tren Maya, aeropuertos, en el control de la seguridad y de la migración, como se anunció, porque está dirigido a salvaguardar el legado de AMLO y garantizar el proyecto de la 4T.

Abogado tijuanense, egresado de la UABC, con Estudios Superiores Seguridad Nacional e Internacional en Harvard, ex Director General del Registro Vehicular y ex Director General de Contrainteligencia Cisen, entre otros. Ésta es una parte de su exposición:

LA MILITARIZACIÓN EN LAS FUNCIONES PÚBLICAS, MAS LA ATENCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

El gobierno apuesta por una salida abiertamente militar a los dilemas de seguridad pública, el corazón de la creación del cuerpo formalmente civil pero abiertamente castrense. Los hechos: Guardia Nacional para atender de manera permanente las funciones que venía desempeñando la instancia civil de policía federal.

La Guardia Nacional amerita otra reflexión por sí misma, la idea de desaparecer la Policía Federal no es del todo innovador, es muy similar al planteamiento de Enrique Peña Nieto con su idea de la gendarmería, con desorden del impacto presupuestal y con la urgencia de vestirse de resultados.

Esta idea de contar con grupos intermedios de origen militar para hacer funciones de seguridad, no es mala idea, España, Francia e Italia la tienen desde hace muchos años, con excepciones que implementan y no sustituyen a la policía civil.

“El gobierno fue sustituyendo a la Policía Federal y ahora es de chile, tomate y cebolla, la que marca las tres órdenes de gobierno, y conferida con facultades plenipotenciarias”, expuso ante los socios del Grupo 21 de Tijuana.

MILICIA CONSTRUYE AEROPUERTOS, EL TREN MAYA Y SUCURSALES DEL BANCO DE BIENESTAR

“Voy a comentar lo que me parece a mí el riesgo en el proceso de la militarización. La Guardia Nacional es un término de alinear como punta de lanza la militarización de las funciones públicas en México, además en las labores en materia de seguridad en las dependencias militares, ya que particularmente Sedena ha venido adquiriendo responsabilidades en diversos ámbitos de la administración pública.

“Desde la construcción de infraestructura del aeropuerto de Santa Lucía, el de Tulum, el Tren Maya, las sucursales del Banco de Bienestar, y otras funciones, hasta la distribución de gasolinas, pasando por la administración de puertos, carreteras, aeropuertos, Marina mercante, administración de aduanas y próximamente migración, según anunciaron”.

Y criticó: Esta expansión de las funciones militares se ha dado sin una discusión pública amplia sobre el rol de las fuerzas armadas y sin el fortalecimiento de mecanismos de control civil, que son sumamente importantes para contener excesos y abusos que ya empezamos a ver, familias completas con descargas de armamento de alto poder en retenes en el interior del país”.

Flores Campbell, con maestría en administración pública y ex Director General Seguridad Pública en Tlanepantla, añadió: “Esto en sí mismo ya es un problema serio porque vuelve alarmante el fenómeno de la decisión que toma el Presidente en calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Ese siguiente paso es convertir a la Secretaría de la Defensa y de Marina en actores empresariales”.

GRAVÍSIMO QUE MILITARES ESTÉN EN PROCESO DE COLONIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL

Con esa percepción, el invitado del Grupo 21, expresó: Entre los planes de la actual administración federal está la creación de una empresa dependiente de las fuerzas armadas para crear una aerolínea comercial y administrar una serie de aeropuertos, incluyendo el de Santa Lucía, así como el Tren Maya. “Es decir las fuerzas armadas no sólo se distraen, sino se alejan del mandato original, fortalecen y aceleran un franco proceso de colonización de la administración pública.

Esta decisión tendría a mi parecer decisiones gravísimas para el país.

“Voy a mencionar solo algunas: En la medida en que las dependencias militares tengan fuentes propias de financiamiento, no dependientes del presupuesto federal, se debilita el control civil sobre las fuerzas armadas”.

Prosiguió citando: Y en un país donde hay un nivel de enorme autogobierno en el estamiento militar, no está por demás recordar, el dato es que desde 1946 a la fecha no ha habido un solo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional que haya sido removido de su cargo antes de finalizar su sexenio.

Por eso, puntualizó sin profundizar: “cuando le echan el guante en otro país alguno, pues inmediatamente los regresan porque genera un conflicto como es el caso del Gral. Cienfuegos”.

Aparte, en la concepción del presidente López Obrador las utilidades del tren y los aeropuertos se irán directamente a las fuerzas armadas.

Las mermas o pérdidas, seguramente serán a cargo de los contribuyentes. Pero se asume que las utilidades se destinan a fines de financiar las pensiones y jubilaciones del personal militar.

GANANCIAS PARA PENSIONES DE MILITARES. PERO LAS PÉRDIDAS ¿SERÁN PAGADAS POR EL ERARIO?

Hay por supuesto un problema gravísimo, ¿qué pasa si no hay utilidades? ¿las pérdidas tendrían que ser cubiertas por pensionados y jubilados militares, se descontarían del presupuesto de Sedena o de la Secretaría de Marina? ¿O se cargará al presupuesto del gobierno federal? lo último es lo más probable.

Pero con la tesis de que el gobierno nunca quiebra, con esta circunstancia no habrá muchos incentivos para la eficiencia de la prestación de los servicios, ni en la aerolínea, ni en el tren, ni en el aeropuerto, ni en todas las funciones de administración de empresas, acotó el líder del Consejo de Seguridad Pública local.

Calificó que en tanto se expanda la actividad empresarial de las fuerzas armadas, se van a incrementar sus vínculos con actores económicos, como administradores de un tren, de una aerolínea, de aeropuertos. Entrarían en contacto con centenares de contratistas, así como proveedores medianos y grandes que hoy no tienen vínculo directo con Sedena o Semar.

“Cada una de esas interacciones, multiplicaría obviamente las posibilidades de corrupción. Y nos venden que el militarizar o colonizar la administración pública es sinónimo de que no habrá corrupción, aparte del pañuelo blanco”.

Opinó que hoy por hoy, se ve sumamente comprometida con el reciente ataque cibernético y hackeo que tuvo la Secretaría de la Defensa, por no tener actualizados sus sistemas, pues ya sustrajeron sensible información, la que algunos medios han dosificado, evidenciando la corrupción interna en la Secretaría de la Defensa Nacional.

El ataque cibernético pone en una crisis institucional más severa al ejército, sobre todo en tiempos de paz, esto en gran medida porque el actual Comandante Supremo, el Presidente, confunde austeridad con eficiencia, y el sobre ejercicio con ahorro.

UN RIESGO LA FALTA DE TRANSPARENCIA, PORQUE SE PUEDEN ESCUDAR EN LA SEGURIDAD NACIONAL

Flores Campbell narró: “Me tocó presenciar en Palacio del Ayuntamiento (Ciudad de México) más de una vez su llegada en un Tsuru, 2000-2003 cuando era jefe de Gobierno. La primera instrucción del Presidente actual fue: “guardar las computadoras y sacar las máquinas de escribir, el argumento era la implementación de la austeridad republicana, aunque no tenían los empleados ni papel sanitario para sus necesidades”.

“La opacidad presupuestal y administrativa son los riesgos de hacer empresa con el ejército, porque la Sedena y Semar se pueden escudar más que cualquier otra dependencia en argumentos de seguridad nacional para limitar el acceso a la información pública, cosas que ya sucedió y les funcionó en el tema del aeropuerto”, apuntó.

Bajo esa artimaña legal, en lugar de dar ampliación a una base militar, porque eso es el aeropuerto de Santa Lucía, una base militar ampliada, hoy llamada aeropuerto internacional Felipe Ángeles, se propone dar control de activos, ya mencioné el aeropuerto de Tulum, Santa Lucía y el Tren Maya, proyecto donde hay señalamientos documentados de corrupción, aseguró.

Experto en seguridad y administración, Flores Campbell dijo que hay una inexistencia enorme de transparencia donde en principio no se han podido ni siquiera explicar sobre los materiales e insumos del aeropuerto que se retiraron del aeropuerto de Texcoco.

A LAS FUERZAS ARMADAS, PARA QUE NO HAYA TENTACIÓN DE PRIVATIZAR, ES LA JUSTIFICACIÓN

“La creación de una empresa como se está proponiendo, es a mi parecer la ruta a la politización, a la actividad pública abierta ya, de las fuerzas armadas en nuestro país”. Situación que por sí misma representa a mi parecer un impacto severo de orden negativo al orden democrático”.

“De hecho, prosiguió diciendo, el Presidente López Obrador señaló eso explícitamente, ese es el objetivo del proyecto. Afirmó que se les daría la administración de las empresas militares para que no haya tentación de privatizar”.

Flores Campbel remarcó: “Dicho de otro modo, resulta que, si el futuro gobierno decide vender activos, enfrentará la oposición de las fuerzas armadas. Es decir, yo estoy cierto que cada pasito que da, se da en términos de la militarización, no habrá un milímetro de retroceso, va a ser sumamente muy complicado y nos va a meter una espiral de desgaste tremendo”.

Edgardo Flores Campbell, conjeturó: “Así, gane el PRI, el PAN, la oposición, la coalición o el mismo partido Morena, cuando se defina en los términos del argot que se utiliza de las corcholatas, busca de alguna manera garantizar continuidad y quién le cuide el rancho”.

Esto de pretender que el estamento militar se involucra activamente en asuntos de política económica, de empresa a manera de Pakistán o Egipto, desde la óptica del Presidente es una manera de crear salvaguarda a largo plazo de lo que él considera es su legado.

“Son lógicas impecables, pero desde la perspectiva de control democrático sobre las fuerzas armadas lo que se está registrando en este momento México es una situación de alto riesgo, meter al ejército al juego político y sobretodo buscar el legado tras sexenal de su gestión”.

EL CRIMEN SE DIVERSIFICÓ A DROGAS SINTÉTICAS PORQUE ESTADOS UNIDOS LEGALIZÓ MARIHUANA

En el 2020 se registró una disminución del 11% del número de carpetas de investigación del fuero común. Fue en parte por la pandemia, por la reducción de movilidad y la contracción de la actividad. Por una parálisis, incluso hasta los rateros pararon de operar.

Sin embargo, regresó la actividad delictiva rápidamente al normalizarse la vida económica, viene en ascenso sin un combate frontal como estrategia contra el crimen organizado.

“Y es preocupante porque estoy cierto que el crimen organizado hoy está creciendo, desde que Estados Unidos legalizó la marihuana, por eso hoy irrumpe en las drogas sintéticas. Me parece que, ante la disminución del negocio en la marihuana, hoy el crimen organizado está incursionando en nuevos mercados ilícitos con la droga sintética”.

Asimismo, dio a conocer que el cobro de piso crece de Tijuana a Chiapas como cáncer silencioso, la extorsión, el robo de vehículos, el secuestro empieza a tomar nuevamente impulso. También de alguna manera igual empieza el crimen a regentear las actividades locales.

Explicó que desde el carterista en la plaza Santa Cecilia que tiene 20 años robando carteras y bolsos de las señoras. El crimen les dice, (aclara estoy caricaturizando) a partir del lunes vas a pagar 3,000 pesos para seguir en tu actividad. Y si no, ya viste lo que le pasó al gelatinero.

Y si rodeos, reveló que con esa incursión de nuevos mercados ilícitos el narco está regenteando las actividades criminales locales. Los niveles de violencia homicida han ido a la alta. Pero igual hay un tema duro, es el fenómeno que la delincuencia organizada sigue en un triple proceso de fragmentación, de diversificación y de dispersión.

Reconoce que sí bien persisten algunos actores de mayor tamaño como el Cártel Jalisco, o el Cártel de Sinaloa, el submundo criminal está dominado por una multiplicidad de pequeñas y medianas bandas que operan en coaliciones fluidas e inestables.

EN LUGAR DE MEJORAR A LAS CORPORACIONES HAN ELIMINADO RECURSOS COMO EL FORTASEG

A veces con abierta convivencia con instituciones públicas y con mandos policiales del Estado. Esas bandas ya no tienen el narcotráfico como actividad central, sino que se dedican a la explotación e incluso de la violencia de las economías locales.

Esto ha generado el disparo de la extorsión, el cobro de piso como mencioné, en múltiples modalidades en el territorio. La crisis que ya antes vimos del aguacate y en otras cosas más agravadas.

Flores Campbell que estuvo varios años en cargos de la Policía Federal, dijo que al inicio de esta administración se aprobó en el Consejo Nacional de Seguridad Pública un modelo nacional de policía y justicia cívica, que proveía lineamientos para una reforma policial en el ámbito local, pero la respuesta fue que a los tres meses fue abandonado y esto ha venido de la mano con recortes presupuestales crecientes de todas las policías del país.

En 2021 se limitó el programa de fortalecimiento a la seguridad (Fortaseg) y del cual se beneficiaban no menos de 300 municipios del país, que con esos recursos solventaba la situación de sus policías municipales. Entonces el debilitamiento ha sido desde el centro del país por el recorte con gobiernos afines subsumidos a lo que él dice desde el salón Tesorería del Palacio Nacional.

¿Qué hacer? cuando los problemas seguridad y justicia que estamos viviendo son estructurales, no se pueden resolver en el corto plazo. Muchas de las medidas requieran liderazgo, eventualmente desde la oposición, desde los espacios legislativos o gobiernos locales.

Así Flores Campbel adelanta que ya se empieza a empujar una agenda alternativa que contiene algunas medidas: cómo contener la militarización, revisar la ley orgánica del ejército y la fuerza aérea para acotar el alcance de sus responsabilidades en tiempos de paz.

Modificar el artículo 25 fracción nueve de la ley de la Guardia Nacional para clarificar el concepto de separación funcional y evitar que se siga cubriendo el expediente con los oficios de comisiones, es decir el 80 u 90% de los guardias nacionales son marinos o militares activos, con un oficio de comisión.

Es decir, es un ente militar. Tres formalizar de alguna manera un compromiso de que no se ampliará el periodo para clarificar el concepto de quinto transitorio de la reforma constitucional del 2019, es decir la participación temporal en tareas de seguridad pública.

Enrique D. Sánchez Díaz

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano