Mal y de malas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Mal y de malas

Ensenada BC - lunes 15 de mayo de 2023 - El Vigía.
3327

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

ENSENADA BC 15 DE MAYO DE 2023.- Dice el refrán mexicano, “mal empieza la semana para quien ahorcan el lunes”. Lo que ocurre en el puerto de Ensenada es apenas la punta del iceberg.

Para que la firma naviera más grande del mundo, Mediterranean Shipping Company (MSC), haya lanzado una alerta a usuarios en el que advierten la saturación del puerto, indica que el colapso sí ocurrió de la noche a la mañana y no por un crecimiento inusual de las operaciones.

Fue una disposición de Aduanas que, sin medir las consecuencias, genera pérdidas millonarias en el comercio y transporte marítimo.

Lo peor es que, de acuerdo a quienes están involucrados en la logística portuaria, ni las autoridades locales se han dado cuenta del enorme impacto y menos aún informan correctamente a las autoridades superiores, ante quienes se minimiza el problema.

Localmente, la Aduana dispuso como medida temporal -a todas luces insuficiente- tres días de nuevos horarios, además reducidos, para las exportaciones e importaciones.

MSC, por ejemplo, solicita que se extienda a 24 horas y como mínimo tres semanas. Pero la aduana instauró tres días.

Recién decíamos que el puerto de Ensenada, al que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes transfirió operaciones a la Secretaría de Marina, se había anotado un punto al resultar ganadora entre trece países y 36 postulaciones por el premio marítimo 2023 en la categoría de gestión sustentable, pero ahora ha dado un paso atrás con este colapso de contenedores y, sin solución en puerta.

A comprar palomitas.

Carretera Escénica

(Foto Luis Echeverría)

Desde los años 70 que fue inaugurada, la carretera escénica Tijuana-Ensenada se mueve. La obra que empezó Gustavo Díaz Ordaz y terminó Luis Echeverría, se mueve algunos centímetros por año producto de las fallas geológicas que la atraviesan. El lector recordará que a pocos kilómetros donde se ubica la caseta de San Miguel, existió -porque ya no se le ve por la nueva ruta- un letrero que decía “zona de fallas”. 

Por eso es que Ensenada debe contar con una ruta alterna, desde hace mucho, como vuelve a plantear el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada a través de su presidente, Héctor Contreras Luengas y, porque se trata más de una inversión que de un costo, toda vez que dicha ruta despierta un potencial económico sin precedente.

Cuchillito de palo

Para irnos entendiendo:

Que el Cicese tenga investigadores no es igual a que las opiniones de los investigadores sean del Cicese.

Que la sismografía que se investiga en Cicese, no es igual a la ingeniería civil.

¡Qué tiempos!

Hace 30 años nuestro país se comía cinco mil toneladas de atún y la flota atunera número uno del mundo estaba en Ensenada, pero las embarcaciones de hasta mil 200 toneladas métricas de capacidad capturaban hasta 110 mil toneladas, cuya enorme mayoría se destinaba al mercado estadounidense.

Luego, nos impusieron un embargo.

Entonces el gobierno mexicano puso en marcha una Campaña que la van a recordar: “Tachun tachun vamos a comer atún”.

Y luego cambió la proporción y la dirección del consumo de túnidos.

México pasó de tres mil a ochenta mil toneladas de atún en el consumo interno.

Ello llevó a la flota atunera de Ensenada migrar al noroeste del Pacífico mexicano, Mazatlán, Sinaloa, principalmente.

Más tarde, Ensenada vivió un colapso económico que se unieron, para acabarla, a otros fenómenos económicos locales y globales.

Pero todo esto cambió a partir de una campaña publicitaria, que derivó de una situación económica que vino de un embargo.

Es sólo un ejemplo de lo que, bien orientado, el gobierno mexicano puede hacer para alinear a la población en torno a las buenas prácticas y hábitos.

Cambios en una parte, que generan cambios en otra.

Cumpleañero

(Foto Álvaro Muñoz)

Esta semana la empresa Energía Costa Azul (ECA) estará de manteles largos porque cumplen 15 años de operaciones en Ensenada y 24 de haber llegado a Baja California. Con actividades deportivas, culturales y otros, el equipo de la empresa que encabeza el ingeniero Álvaro Muñoz Estrada, involucrará al personal, colaboradores, proveedores y grupos organizados en sus actividades relacionadas con la convivencia y de paso, dar a conocer las contribuciones que ha logrado en materia económica, ambiental y social.

Desde su primer día de operaciones, ECA puso la mano en la responsabilidad social con la creación del Fideicomiso de Ensenada el que por una década y media estuvo funcionando como soporte de instituciones educativas (con becas, principalmente), sociales (Cruz Roja, Casa Hogar del Anciano) y ambientales, además de servir como importante respaldo -con quince millones de pesos- durante la contingencia sanitaria por Covid-19, todo ello con un fondo de siete millones de dólares que administró y operó un comité formado por ciudadanos (3), un asiento para la empresa y uno más para el Ayuntamiento de Ensenada. Y bueno, será otra la ocasión para describir las acciones del Plan de Inversión Social que contiene 500 millones de pesos en obras y acciones en la ciudad.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano