A gusto con Augusto
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

A gusto con Augusto

Ensenada BC - miércoles 10 de mayo de 2023 - El Vigía.
3138

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(Foto Adán Augusto López)

ENSENADA BC 10 DE MAYO DE 2023.- La intensa gira que realizó ayer por Baja California el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, más allá de los anuncios que hizo y las peticiones que recibió de las autoridades estatales y municipales, así como de diversas organizaciones sociales, dejó lecturas políticas muy claras, pues además de reiterar el espaldarazo de la federación a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, algo que ya había hecho el propio presidente López Obrador en su reciente visita a la entidad, también sirvió para que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, despejara sospechas y ratificara su militancia en Morena, su compromiso con la mandataria estatal, y que de paso respalda abiertamente las aspiraciones presidenciales de López Hernández, postura que hasta tuvo fondo musical por la canción que el primer edil dedicó al titular de Gobernación al darle la bienvenida.

Desde luego que durante el evento en la Ciudad Deportiva “Raúl Ramírez” de Valle Dorado, no faltaron las alusiones al nuevo innombrable de Baja California y que acaba de recalar en el Partido del Trabajo (PT), al grado que Adán Augusto puso de su cosecha al manifestar que le habían sugerido dedicarle una célebre melodía de Paquita la del Barrio, esa que dice “me estás oyendo inútil”.

En fin, que a diferencia de la prehistoria del país, cuando los tapados no se movían, no hablaban, no respiraban, porque quien se movía no salía en la foto, ahora las “corcholatas” ruedan y ruedan, pero en sus recorridos obligan al resto de los actores políticos a definirse, y eso fue lo que sucedió ayer en este puerto, donde Adán se sintió muy “a gusto”.

El que se ríe…

(Foto Andrés Manuel López Obrador)

Aunque lo ha repetido mucho, y sus seguidores lo quieran creer, el presidente López Obrador no ha sido el más “insultado” de la historia, ni por mucho, y sin miedo a equivocarse, este mosco podría darse vuelo y aletear con las memorias de todo lo que se ha dicho, en pleno mandato, de los ex presidentes priistas y panistas, a partes iguales, más notablemente de Ernesto Zedillo Ponce de León a la fecha, a quien sin empacho le decían “El Vocho”, porque cualquiera lo manejaba, y ni qué decir de Vicente Fox Quezada y por igual a “Martita”, diminutivo que contrastaba con lo filoso de la crítica en su contra, matrimonio que se convirtió en protagonista central de “El Privilegio de Mandar”, una sátira política de televisión que hizo fama gracias a la burla y la sorna. De Enrique Peña Nieto no sería fácil resumir las burlas y ofensas de que fue objeto, antes, durante y después de su gobierno. Y de Felipe Calderón Hinojosa, pues nada más hay que referir su debilidad por su supuesta forma de beber, para decir lo menos. 

Así que no, definitivamente no cabe el actual reproche presidencial sobre la “falta de respeto” a su investidura, porque si a esas vamos, tendríamos que decirle que “el que se ríe se lleva”, y “el que se lleva se aguanta”, porque si alguien ha sido burlón, socarrón, carrilludo y llevadito, es el mismo AMLO, quien a diestra y siniestra ha lanzado apodos, epítetos y adjetivos en contra de sus adversarios, sin importar niveles, y el más reciente de sus agravios fue el que este martes espetó contra la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que calificó como una institución “podrida”, nada más porque con la más pragmática y lógica técnica-jurídica, desechó por mayoría de 9 votos a favor y sólo 2 la reforma electoral propuesta por “YSQ”, y aprobada “al bravazo” por la mayoría de los diputados a su servicio. Más coraje le va a dar con los acuerdos del máximo tribunal, sobre la otra parte de la reforma electoral, que no tienen por qué acabar en un sentido distinto.

Se enoja Marcelo

(Foto Marcelo Ebrard)

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que la ausencia de reglas para la sucesión presidencial en 2024 ha provocado que impere “la ley de la selva” en la carrera por la candidatura de Morena. 

Cuestionó que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llame a la unidad, pero no haya convocado a los aspirantes para acordar reglas del proceso interno.

“Él (Mario Delgado) habla de evitar rupturas, de evitar conflictos y yo creo que tiene razón, pero eso lo logras cuando hay reglas claras, cuando no hay reglas claras, hay ausencia de reglas, pues es la ley de la selva”, reclamó.

Recordó que desde diciembre pasado solicitó a la dirigencia nacional reunir a los aspirantes presidenciales para delinear la ruta al 2024, sin que se atienda su exigencia.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano