Ni nos ven ni nos oyen
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Ni nos ven ni nos oyen

Ensenada BC - lunes 8 de mayo de 2023 - El Vigía.
2740

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(Foto Enrique Peña Nieto)

ENSENADA BC 8 DE MAYO DE 2023.- En plena campaña electoral, el 18 de marzo de 2018 se publicó en este espacio un breve recordatorio sobre las razones por las cuales Ensenada no detona. La conclusión fue lapidaria: porque no la ven.

“En 2012 el entonces aspirante del PRI, Enrique Peña Nieto, no vino a Ensenada; los demás sí lo hicieron, aunque sólo por horas y en eventos que se celebraron en salones o auditorios universitarios, salvo Andrés López Obrador, quien siempre prefiere el mitin en la plaza pública, pero ninguno alargó su estancia y mucho menos hizo una segunda visita. La razón es sencilla: Ensenada y Baja California no tienen peso electoral, los votos que aquí se emiten no pintan en una contienda nacional, a diferencia de Estados como Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y la Ciudad de México. Por ejemplo, en los últimos meses López Obrador realizó casi 20 giras a lo largo y ancho de Veracruz”.

“Así que, debido a su escasa población votante, su distancia del centro del país y los acuerdos entre las dirigencias nacionales de los partidos, Ensenada y Baja California no son visibles, lo que explica, aunque no justifica la falta de infraestructura y las lesivas disposiciones fiscales”.

“¿Cambiarán estas circunstancias con el triunfo de determinado candidato a la presidencia?, ¿se resolverá el problema del abasto de agua?, ¿al fin continuará la construcción del libramiento carretero El Sauzal-Maneadero?, ¿habrá verdaderos estímulos fiscales para productores y comerciantes locales?, ¿al fin tendremos un parque industrial, ferrocarril, aeropuerto civil, puerto de altura en El Sauzal y carretera alterna a la Escénica?, ¿volverá la paz social a la región?”.

“Estas y otras necesidades, la mayoría rezagos históricos, siempre han estado en la lista de promesas presidenciales cada seis años, pero si revisamos los antecedentes, sólo dos personajes se acordaron de esta entidad fronteriza tras ganar las elecciones, y de eso ya pasó bastante tiempo, porque tenemos que remitirnos a los sexenios de Luis Echeverría Álvarez (1970-76) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000). En ambos casos todavía hay vestigios de su obra”.

“Pero el desarrollo social y crecimiento económico no debería depender de la voluntad de quien despache en la residencia oficial de Los Pinos, sino de la unión y capacidad de gestión de los actores locales, porque la historia confirma que pasan los años y ni nos ven ni nos oyen desde el zócalo de la Ciudad de México”.

“El cambio de partido en el poder no modificó en nada esa tendencia. Así que, en lugar de recibir a los actuales candidatos presidenciales con aplausos y zalamerías, el sector empresarial, los representantes de los grupos intermedios y auténticos activistas sociales, necesitan elaborar una agenda de temas comunes y presentar un frente común, porque todos los contendientes llevan años en la actividad política y resulta que apenas vendrán a enterarse de nuestros problemas. ¿Tendrán el valor o les vale?”. Hasta ahí la columna. 

Deja vu

(Foto Marco Estudillo)

El viernes anterior, se reunió el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), en su nueva edición con Marco Antonio Estudillo Bernal al frente para, entre otros temas, retomar -sí, volver a plantear- los temas de Ensenada. “By Pass” o carretera alterna Bajamar-Sauzal, Nodo Vial el Sauzal, Zona de Contenedores, Tramo Chapultepec-Maneadero, abasto y saneamiento de agua, infraestructura carretera, obras en proceso, seguridad, conclusión de Libramiento Ensenada, plan estatal de vivienda, programas sectoriales, reordenamiento ecológico, Fideicomiso Empresarial, logística portuaria, aduanera, carretera, proyecto integral del Valle de Guadalupe.

Quien no vive en Ensenada y lee por primera vez estos planteamientos, rápidamente llegará a la conclusión que se trata de una ciudad desatendida, invisible, pese al enorme potencial que le otorgan sus 100 kilómetros de cercanía con la frontera, decenas de miles de hectáreas de territorio disponible, más de 500 kilómetros de costa, tres puertos y uno de altura, 450 mil contenedores movilizados en un año, un centro energético como en ningún otro municipio de la frontera norte y por si faltara, un centro de investigación científica de clase mundial y una reserva infinita de agua por desalinizar.

Buscan acuerdos

Y tras su reunión del fin de semana con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, los integrantes del CCEE, harán este lunes lo propio con el alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles, con quien esperan una mejor coordinación a través de la construcción de acuerdos.

En este ejercicio, es deseable que haya una fuerte dosis de respeto mutuo e inclusión para el sector en los temas públicos por la relevancia de su aportación, y lo ideal será que haya entendimiento, pero debe ser un esfuerzo multianual del sector coordinado con los diversos niveles de gobierno, independientemente del tiempo de gestión de quien esté al frente del organismo empresarial.

Son tantos los retos de Ensenada, que si el CCEE logra empujar algunos de los grandes temas como movilidad, infraestructura vial, agua y seguridad, que están en la agenda de Estudillo Bernal, entonces habrá sido una gestión productiva. 

Ternurita

(Foto Miguel Orea Santiago)

Se pregunta el regidor Miguel Orea Santiago, “qué demonios está pasando en Baja California”, porque de viaje en Mexicali le tocó observar tractores de los trigueros colocados frente al Centro Cívico. Tractores, cuyos propietarios se encuentran en protesta por el precio del trigo. Responsabiliza, indirectamente a la gobernadora Marina del Pilar.

Nunca, dice el muy joven regidor, le había tocado ver esto. Por favor no se rían. Esto remite inmediatamente a las manifestaciones violentas que respaldó por más de una década Gerardo Fernández Noroña en sus tiempos de opositor, y que ahora es el aspirante presidencial que promueve el edil ensenadense.

Pero la sorpresa de Orea ¡es la protesta!

Estimado lector, deje de reír por favor. En el fondo lo que el regidor muestra es su subordinación al senador Bonilla, quien ha emprendido un movimiento contra quien gobierna el Estado, porque Orea repite palabra tras palabra del ex mandatario morenista, ahora del PT. “Parece que no gobierna la cuarta transformación, parece que se trata de un gobierno del PRI o el PAN”. Ternurita.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano