Sánchez D. La Sociedad está en Duelo; hay miedo y dolor
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Hot Sale
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sánchez D. La Sociedad está en Duelo; hay miedo y dolor

Tijuana BC - lunes 19 de diciembre de 2022 - Enrique Sánchez Díaz.
2418

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

PANDEMIA Y ENCIERRO DAÑÓ MÁS A LOS NIÑOS; MUERTES Y PÉRDIDAS, NOS CAMBIÓ LA VIDA

TIJUANA BC 19 DE DICIEMBRE DE 2022.- La sociedad está en un duelo múltiple por tantas pérdidas que nos trajo la pandemia, muertes y secuelas que afectan a muchos, dijo la Tanatóloga Bertha Alicia Garza Chávez. “Desgraciadamente cuando el duelo debería unir a la familia, el encierro provocó la separación de muchas de ellas”, definió en una entrevista para AFN.

Tenemos que encontrar fortalezas en lo individual porque cada uno es diferente para enfrentar tantas secuelas y adaptarnos a la nueva vida, en un mundo que atraviesa por problemas de crisis económica, pobreza, carestía, violencia y desigualdad, añadió.

“La gente no se comunica, porque la gente ya no escucha, porque la gente ya no habla, no hay empatía con lo que sucede con el otro”, sintetiza en una plática la tanatóloga con especialidad en Psicoterapia Gestalt y de parejas, diplomada en duelo infantil.

La también Directora de la Asociación de Estudios y Clínica Tanatológica de B. C., AC., explicó:

“Las características en el proceso de duelo es que es un dolor total, físico o biológico, porque físicamente duele, no lo psicológico porque mentalmente duela, es un dolor familiar porque te duele tu familia, no nada más tú y te duele la indiferencia de la sociedad ante lo que estás viviendo. Y eso es dolor espiritual porque nos duele el alma”.

“También es un dolor atemporal, porque nos duele el pasado que teníamos antes de tener la pérdida, y nos duele el presente que estamos viviendo, así como el futuro que nos espera. Entonces es un dolor total”.

DOLOR FÍSICO AL MÉDICO; PSICOLÓGICO A TERAPIA, Y MORAL CON GUÍA UN ESPIRITUAL

Cuando nosotros trabajamos en las tareas del duelo, la tercera tarea es la curación: y esto quiere decir que tenemos que trabajar en cada uno de los componentes de ese dolor.

Si el dolor es físico hay que acudir al doctor, si el dolor es mental o psicológico buscar terapia emocional, y si el dolor es espiritual hay que buscar un guía espiritual en lo que tú creas. Además de trabajar en familia y trabajar como sociedad si realmente queremos combatir ese dolor.

Pregunta: ¿por qué califica que la Sociedad está en duelo?

Por todas las pérdidas que han impactado a la sociedad. Vamos a partir de un antes y un después: ¿cómo estábamos como sociedad antes de la pandemia? y ¿cómo la pandemia nos ha impactado, en lo social, en lo familiar, en lo individual y en lo moral? como individuos y a las familias.

Sabemos que el duelo es considerado un estado de pérdida, ¿qué quiere decir esto? que siempre que nosotros sintamos o hayamos perdido algo, vamos a vivir un proceso de duelo, es parte inevitable del proceso.

SOBREVIVIERON AL COVID, PERO SUFREN MUCHAS SECUELAS QUE HAN CAMBIADO SU VIDA

“En ésta pandemia se vivieron muchas pérdidas, o sea enfrentamos un duelo múltiple porque hubo de todos tipos, pérdidas sociales, pérdidas psicológicas, pérdidas físicas, pérdidas de vidas humanas.

También sufrimos pérdidas materiales, económicas, laborales, de trabajo, de familiares y de la salud, porque todos sabemos que hay muchísimas personas que, aunque hayan sobrevivido al Covid-19, tienen secuelas que han cambiado su vida”.

Otras personas perdieron sus casas, y también muchas que perdieron a sus familiares más queridos.

Prosiguió Bertha Alicia, asimismo hay pérdidas que nosotros como sociedad no vemos, porque tenemos la idea de que el duelo es cuando sufrimos por los familiares que murieron. “La realidad de las cosas es que como sociedad también sufrimos otras pérdidas, como la de la autonomía, de la libertad, la pérdida de las decisiones”.

CON EL ENCIERRO SUFRIMOS UN CAMBIO EN NUESTRO ESTILO DE VIDA Y LA CONVIVENCIA

También las pérdidas evolutivas (cambios en el estilo de vida), porque estuvimos encerrados casi 2 años en contra de nuestra voluntad por pánico a enfermar y morir.

Nos encontramos de pronto, de un día para otro que ya no teníamos nuestra vida cotidiana, porque llegó la restricción: “no puedes salir, no puedes abrazar y no puedes saludar de mano”.

Todo eso tan importante en nuestra vida, el contacto con la familia, pues se acabó todo contacto físico, porque aún encerrados prohibieron la convivencia con otros familiares y la convivencia social.

LOS NIÑOS LOS AFECTADOS POR EL LARGO ENCIERRO, HAY ANSIEDAD, ANGUSTIA, MIEDO

Pregunta: ¿qué tan graves fueron las pérdidas que sufrieron los niños?

“Tocas un tema muy importante, precisó la Tanatóloga Bertha Alicia, los más dañados fueron los niños, desgraciadamente no volteamos a verlos. Así que los más afectados con la pandemia fueron los pequeños.

Y agregó: yo he tenido pacientitos que estuvieron dos años en casa tomando clases, y de repente se encontraron que pasarían a la secundaria y no tenían las herramientas para enfrentarse al cambio que los llevó a enfrentar una nueva etapa de su vida.

“De por sí, remarcó Bertha Alicia, un cambio de escuela es duro, más fuerte es la transición de la primaria a la secundaria por las transformaciones que viven los jóvenes, añádele sin herramientas, sin estrategia, sin recursos, pues se vuelve algo muy complicado para ellos.

Comentó: “Yo he tenido de verdad, niños con mucha ansiedad, niños con mucha angustia, niños con mucho miedo”. Todo porque desgraciadamente no volteamos a ver a nuestros niños y no nos hemos dado cuenta que nuestros hijos perdieron mucho más que los adultos.

Ellos perdieron sus actividades recreativas, reunirse y jugar con sus amigos, la convivencia y moverse que es algo muy importante, porque ellos tienen que salir a jugar, a correr, a desarrollarse, a divertirse.

Eso hace que los niños se desarrollen socialmente y también que crezca su cerebro intelectualmente, destrezas físicas y dar paso para el desarrollo de sus cuerpos y habilidades sociales.

DEBEMOS RECONOCER QUE VIVIMOS UN DUELO Y CON AYUDA ADAPTARNOS A LA NUEVA REALIDAD

Pregunta: ¿qué hacer para remediar en parte este problema?

Yo creo que lo primero que deberíamos hacer es reconocer que estamos viviendo un duelo social, no necesariamente la pérdida por la muerte de un ser querido, sino por todas estas pérdidas que hemos tenido en el transcurso de nuestra vida y sobre todo a raíz de esta pandemia.

Por eso digo que la pandemia nos ha dejado un duelo múltiple, y hay que trabajar con cada una de esas pérdidas, con cada uno de estos aspectos.

“Mira, precisó la tanatóloga, hay un antes y un después tras una pérdida de cualquier tipo, así hay que trabajar en adaptarnos a una nueva realidad, en generar estrategias de afrontamiento para esta nueva realidad, para esta nueva sociedad”.

Pregunta: ¿cómo nos enseñamos a hacerlo?, ¿cómo nos atendernos, debemos buscar terapia?

Primeramente, hay que buscar ayuda a través de expertos de lo que es el área de tanatología y de lo que es la psicología. Tenemos grupos de ayuda muy importantes en todos los tipos de duelo, hay grupos de apoyo.

OFRECEN AYUDA EN LA CLÍNICA TANATOLÓGICA OHA, AC, PERSONAL O A TRAVÉS DE REDES

Pregunta: cómo se pide su ayuda, la mayor parte no sabe ¿qué hacer?

Tienes razón, hay muchísima gente que no tiene idea siquiera de que esto existe. No tiene ni idea de lo que es la tanatología, porque siempre la identifican con la muerte.

Nosotros tenemos una asociación que se dedica al acompañamiento en el proceso del duelo, que es la Asociación de Estudios y Clínica de Tanatología de Baja California, OHA, AC. Pueden acudir a nosotros, estamos registrados en una página de Facebook, puede también enviar un WhatsApp al número (664) 666-1201.

“Algo que es muy importante aclara, es que el experto no te va a decir ¿qué hacer? van a ir con el experto y él va a ver tus estrategias de afrontamiento, tus recursos internos, tus recursos externos y en base a tu experiencia, en base a tu cultura y a tu manejo, vamos a encontrar la mejor manera para poder acompañarte en este proceso”.

Cada persona tiene que vivir su duelo a su manera, a su forma, cada persona tiene su propia manera de vivir el duelo, no hay una metodología, porque cada persona es diferente, agregó.

AYUDAN EN FORMA PRESENCIAL O VIRTAL CON NIÑOS, LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA

Pregunta: ¿hay posibilidades de qué haya sesiones públicas a través de las redes sociales, donde toda la gente tenga acceso?

Fíjate que nosotros ya empezamos a trabajar en esto, nosotros tenemos un programa a través de las unidades de Usaed, dónde estamos trabajando con los niños.

Lo hacemos de forma virtual, lo hacemos de forma presencial, trabajamos con los maestros, con los niños y los padres de familia. Porque reconocemos esta parte, uno de los principales afectados en esta pandemia son los niños.

“Entonces nosotros tenemos la experiencia de acudir a las escuelas, tanto presencial como virtualmente, atender a esos niños en duelo, y generando puntos con ellos y estrategias de afrontamiento”.

Para que puedan ellos practicarlos tanto en casa como en la escuela, y para esto es muy importante capacitar a los maestros y a los padres de familia.

“El duelo. remarcó Bertha Alicia, es algo que se tiene que vivir en comunidad, es algo que no se puede afrontar de manera individual, la mejor institución para que alguien se pueda recuperar y resolver un duelo es la familia. Así ahorita tenemos que trabajar mucho con las familias”.

SOCIEDAD EN DUELO, PORQUE LA GENTE NO SE COMUNICA, NO SIENTE EMPATÍA POR LOS DEMÁS

Pregunta: ¿La sociedad en crisis, como lo entienden ustedes, que está viviendo Tijuana y Baja California para que se le considere una sociedad en crisis, en duelo?

Responde: Hay una frase de un autor que dice, el mundo está en crisis porque la gente no se comunica, porque la gente ya no escucha, porque la gente ya no habla. Entonces esta parte de no ser, de no saber, de no hablar, de no escucharnos unos a otros, de no ser empático, con lo que está pasando con el otro.

“Y se considera duelo social porque dentro del dolor que se vive, donde nosotros decimos que es un dolor total, porque es un dolor biológico, es un dolor mental, es un dolor psicológico, es un dolor familiar, es un dolor espiritual y es un dolor social. Precisamente ese dolor social, es el que causa la indiferencia de la sociedad ante lo que estamos viviendo”.

LOS PADRES DEBEN CREAR ESPACIOS PARA CONVIVIR EN FAMILIA, NO SOLO TRABAJAR

Pregunta: Por la crisis económica, ambos padres tienen que trabajar, y sin recursos ¿cómo dar atención a sus hijos?

Ese es un fenómeno real, lo vemos y nos preocupa. Tienen que trabajar muchas horas para mantener a sus familias, sin embargo, tienen que darse espacios para lograr la convivencia en familia, y espacios también para las actividades como sociedad, espacios para poder tener esa integración en familia.

“Otro asunto muy grave es que ahorita las familias se están desintegrando porque no hay espacios para la convivencia familiar”.

Incluso ahora en la pandemia y lo comentábamos antes, lo ideal es que las familias se pudieran haber encontrado, pero en lugar de eso hay mucha desintegración, hubo más personas que se separaron en esa convivencia del encierro, porque no estamos acostumbrados a vivir en familia, porque no nos conocemos, concluyó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ubica tu casilla
AFN Aniversario
Ayuntamiento Mayo 2024
Cetys 16 Mayo 2024
Debates 2024
IZZI Abril 2024
Matemáticas Fáciles
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano