SIN PARTIDO SUMA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

SIN PARTIDO SUMA

Ensenada BC - jueves 8 de diciembre de 2022 - El Vigía.
1908

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Brenda Valenzuela Tortoledo)

ENSENADA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2022.- Se llama exabrupto o, dicho en términos coloquiales para que lo entienda el regidor “independiente” Miguel Orea Santiago, se le chispotió. Eso fue lo que le pasó al alcalde Armando Ayala Robles durante la sesión de Cabildo en la que recomendó "hacer el amor" más veces para ser más feliz y no estar cuestionando sus decisiones, como lo hizo la regidora panista Brenda Valenzuela Tortoledo, quién se opuso al alza en la tasa del impuesto predial.

Es también falta de madurez o el fenómeno de las alturas. Decían los políticos del pasado que había personajes que al subirse a un ladrillo se mareaban.

En realidad, todo viene junto con pegado (siguiendo el lenguaje coloquial dado que luego no entienden), porque la supuesta aceptación o popularidad, así como el contacto con los beneficiarios de programas sociales municipales o las caravanas que reciben de empresarios y uno que otro zalamero, les hacen creer dos cosas a los hombres y mujeres en el poder: que son eternos e infalibles; pero en realidad no lo son.

Los gobernantes suelen tropezarse y por fortuna existen ejemplos vivos que siguen deambulando por las calles tras dejar el puesto, pues andan solos, son rechazados y aborrecidos por no haber entendido la temporalidad del cargo, reflejo de la imperfecta condición humana. 

Tres años no son para alimentar el ego ni la cartera, sino para convertirse en eslabón de cadena en la construcción de la ciudad, en creación de una cultura nueva y más audaz, en el que conecta las carencias con las soluciones.

La regidora Brenda Valenzuela está en su derecho legítimo de no estar de acuerdo, como lo está el resto del Cabildo. Es incluso su obligación, ser vigilante y en su caso correctora de prácticas incorrectas, de ser el caso. Para eso son ediles, para cuidar el curso de la administración municipal.

Todo alcalde debía estar agradecido de la vigilancia y la supervisión sobre su administración, porque esa es la garantía que, a su término, habrá transparencia (que le evite demandas futuras) y acciones que serán útiles (y también recordadas) para la posteridad.

En suma, la oposición (aunque parezca paradoja) les hace un favor a los gobiernos en turno.

Lo que habría que decir de los arrumacos recomendados por el alcalde, es que la regidora blanquiazul debió hacer la denuncia sin su partido si, lo que quería, era la alianza de todas las mujeres, incluyendo las mujeres que gobiernan.

Al convertirse en bandera política, con la intervención de las fuerzas partidistas, su queja -tan legítima- cae en el pantanoso y a veces perverso juego de los intereses partidistas. Ahí, no van todas.

COSAS DE LA VIDA
(FOTO: Elva Regina Jiménez Castillo)

Por increíble que parezca, pero a una magistrada del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), quien entre otras cosas resuelve casos de violencia política en contra de las mujeres en razón de género (VPCMRG), ha sido acusada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), por violentar en su trato a una mujer que es su subordinada.

Efectivamente, la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, fue acusada por Rosa María Geraldo Venegas, a la sazón titular de la Unidad de Derechos Humanos y Género del TJEBC, por ejercer contra ella lo que califica como violencia psicológica, institucional y laboral, afectando con ello el ejercicio pleno de su trabajo. ¡Sopita de su propio chocolate!

No se sabe cómo vaya a terminar ese asunto, pero el simple hecho de que Elva Regina sea señalada por maltratar a una mujer, es otra manchita más al tigre (¿o la tigresa?), porque aparte de que se aferra al cargo que ya concluyó su periodo regular, ahora resulta que mientras ella le aplica con todo rigor la ley a los hombres que presuntamente cometen VPCMRG, su actitud la descalifica para ello.

Tanto así, que hay quien la ha señalado de misandria al iniciarle dos veces un proceso por la misma causa, incluso que de forma torcida y manipulada lo difamó para mañosamente fabricarle el caso en contra. Así que Elva Regina queda exhibida de presuntamente hacer lo mismo que en otros condena severamente.

Por cierto, hay que estar atentos a este caso y al que trae en contra del alcalde Armando Ayala Robles, para ver si en el IEEBC y el TJEBC se les trata con el mismo rigor que les aplican a personas que no son parte del del poder en turno, para ver si es cierto que la justicia es ciega e imparcial, o sigue siendo pan de lo mismo.

Y si alguien tiene dudas el expediente del caso es el IEEBC/UTCE/PES 12-2022.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano