GRILLAN A AMADOR
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

GRILLAN A AMADOR

Ensenada BC - viernes 21 de octubre de 2022 - EL VIGÍA.
1827

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Amador Rodríguez Lozano)

ENSENADA BC 21 DE OCTUBRE DE 2022.- El ex secretario general del gobierno de Baja California en la pasada administración estatal, el también ex priista, ex petista y luego morenista, Amador Rodríguez Lozano, quien ahora es titular de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales del Gobierno de la Ciudad de México, fue imputado por la Fiscalía de Baja California por uso ilícito de atribuciones y facultades, razón por la cual el PAN de la capital del país exigió que sea separado de sus funciones mientras se encuentra bajo investigación.

El actual funcionario capitalino y segundo en jerarquía durante la corta gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, estás entre los 13 ex servidores públicos investigados por realizar la contratación irregular de una planta fotovoltaica sin tener facultades para ello y sin que llegara a operar, con lo que pudieron causar un daño al erario de esa entidad por unos 123 millones de pesos.

Luego de la imputación por la que viajó a Baja California, Rodríguez Lozano dijo desconocer el motivo por el que la Fiscalía lo involucra en el caso. 

“No entiendo la causa por la que se me está notificando”, dijo al término de la audiencia.

Sin embargo, legisladores federales del PAN exigieron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, separe de sus funciones a Rodríguez Lozano, quien se incorporó a su administración el pasado 1 de julio, cuando se anunciaron diversos cambios y quedó al frente de dicha coordinación.

Opositores cuestionaron que el puesto de nueva creación para Rodríguez Lozano tuviera fines de coordinación políticos-electorales, basado en las aspiraciones presidenciales de Sheinbaum.

PROTEGIDO

En asuntos militares, entre más odia López Obrador a Felipe Calderón, más se parece a él, porque el actual mandatario federal evitó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general oriundo de Ensenada, Luis Crecencio Sandoval, respondiera sobre el hackeo de Guacamaya en archivos de la Sedena. 

Durante la mañanera del miércoles pasado, se preguntó al presidente  y al mando militar sobre el hackeo, pero López Obrador respondió que fue un “absoluto fracaso”, y el general Sandoval no tomó la palabra.

“Es que quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso, en general, cómo lo anunció Loret de Mola, casi el derrumbe de nuestro gobierno. Entonces, como seguramente les costó mucho, imagínense cuántos estrategas, asesores, expertos, quisieran que siguiéramos hablando de eso, no, ya que le busquen otro, eso no funcionó… Están utilizando cualquier información, ya la guacamaya se volvió zopilote”, respondió.

LO TUPIÓ

(FOTO: German Martínez Cásares)

Por su parte, el senador German Martínez Cásares reprochó de manera muy enfática al general Crecencio Sandoval, por su discurso de septiembre pasado, cuando advirtió que las posturas en contra de la militarización buscaban apartar a los ciudadanos de las fuerzas armadas.

“(…) Quienes hemos hecho señalamientos a las tareas castrenses en ejercicio de nuestra labor legislativa, no merecemos su reproche, no se lo acepto, no soy su tropa, ni debemos pensar igual. Respeto el uniforme que usted porta, pero eso no lo hace más ni mejor mexicano”, lanzó el legislador al alto mando.

Además, le dijo que la dignidad no es un asunto de estrellas en el hombro, “sino de mexicanos estrellados contra la ineptitud de sus gobiernos”.

“Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca de un autoritarismo militar; ninguna persona es más que otra en una República”, espetó el ex panista.

“Le ordenaron hacer un aeropuerto, un tren, etcétera, usted obedece, y si acaso le ordenaran liquidar a un adversario electoral ¿también obedecería? Del militarismo al fascismo sólo hay un toque de clarín y dar el paso”.

Desde la tribuna, Martínez Cásares le recordó que un subordinado fue sancionado por no dar las botas correctas al alto mando.

“¿Ya castigó a los responsables de custodiar todos los papeles del Ejército?”, cuestionó el legislador en referencia al hackeo de Guacamayas.

¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?

(FOTO: José Luis Ovando Patrón)

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) diseñarán herramientas para prevenir, detectar y sancionar el dinero ilegal y el mal uso de recursos públicos por parte de partidos, candidatos y campañas electorales.

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para elaborar metodologías, sistemas informáticos y modelos de riesgo, con miras a las elecciones de 2023 y 2024.

La intención es buena, pero tal y como lo revela el libro “El Rey del Cash”, desde hace décadas los políticos y sus respectivos partidos encontraron la forma de obtener recursos sin preocuparse de que sean fiscalizados. 

Aquí en Baja California lo hicieron los panistas a través de su entonces dirigente estatal José Luis Ovando Patrón y colaboradores, con descuentos directos a la nómina a los funcionarios y empleados de confianza que militaban en el blanquiazul, y en el caso del movimiento que llevó a Morena al poder con aportaciones “voluntarias” en efectivo, para no dejar rastro.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano