Sánchez Díaz: Bonilla debería retirarse, ya gobernó: Ruiz Uribe
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

Sánchez Díaz: Bonilla debería retirarse, ya gobernó: Ruiz Uribe

Tijuana BC - jueves, 22 de septiembre de 2022 - ENRIQUE SÁNCHEZ DÍAZ..
6419

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

*.- Le falló a Bonilla, con que debió llevar a Kiko ante la justicia
*.- Es mediático el pleito entre la gobernadora y los alcaldes, no hay rompimiento

TIJUAN BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Jaime Bonilla debería retirarse como hacen los ex presidentes y ex gobernadores para dejar espacio a otros, pero no jugar electoralmente en una tierra en la que ya gobernó. Sin embargo, tiene sus derechos políticos y partidistas, muy válidos, para reelegirse en el Senado, calificó Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

El pleito de la gobernadora y alcaldes es más mediático que real. No hay rompimiento, ni división, ni enfrentamiento. Las formas de hacer política han cambiado, en Morena la gente viene de una cultura de la libertad y la lucha, muy diferente a priistas o panistas que eran disciplinados, más que institucionales.

Jaime Bonilla fue un gobernador duro, porque tras 30 años tenía que romper al PAN y no lo iba a lograr con buenas maneras. Y revela: sin embargo “No pudo llevar ante la justicia a Kiko Vega porque le falló la gente en quien confió, porque quiso fallarle, creo yo”.

En una entrevista para AFN, el Delegado Federal Único, dijo también que con López Obrador no habrá dedazo en la presidencial; su sucesor continuará la cuarta transformación y no se truncará como fue en la Revolución, en La Reforma, el Porfiriato o la Independencia.

Muy sincero, también dijo que sí tiene aspiraciones para el 2024, quiere servir y aprovechar en los municipios (alcaldía) la experiencia de los programas sociales que le encomendó AMLO en BC, o en una posición legislativa, o en un cargo público.

“El Cachorro” como le decían de joven por ser hijo del profesor Jesús Ruiz Barraza, dijo: López Obrador Sí se retira el 2024 “tengo una vida con esta adicción (política) y voy erradicarla radicalmente, ni me busquen, nos ha dicho”, precisó Ruiz Uribe

También comentó sobre la popularidad de López Obrador. Y asentó: si toda la oposición, se sumara, sería el 30% de los votos, así que no tienen oportunidad en la Presidencial del 2024, acotó.

BONILLA DEBERÍA RETIRARSE COMO EX PRESIDENTES Y EXGOBERNADORES

Pregunta: ¿Crees que Bonilla estará en la boleta del 2024?, que aspire a la reelección en la senaduría o busque la alcaldía de Tijuana?, ahora desde el PT.

“Él tiene la opción al Senado, tiene y la opción de buscar cualquier otra posición política que no sea de gobernador. Y es su derecho constitucional es un hombre que creo tiene 70 años y tendrá 74 cuando llegue hay decisión”.

Ahora vemos a los políticos activos como Joe Biden de más de 80 que irá por la reelección.

“Yo no sé, pero mi opinión personal es que tiene todo su derecho, pero que no sé, yo si pienso que los exgobernadores gozaron ya un proceso político y deben de guardarse, ¿no? Otra cosa es que se fuera a

una posición del gobierno federal, que lo invitaran a trabajar allá o algo así”.

BONILLA DEBERIA EMULAR A AMLO Y RETIRARSE

“Pero jugar electoralmente en una tierra en la que ya gobernaste, a mi juicio precisó, salvando todos sus derechos que tiene, tanto derechos políticos, como derechos partidistas o del movimiento por su aportación que reconoció el presidente López Obrador en varias ocasiones”.

“A mi juicio personal, por mi formación política personal, creo que los expresidentes de la República como los exgobernadores deben de dar espacio para que las cosas sucedan sin su intervención”.

Prosigue: Tenemos el ejemplo del presidente López Obrador que dice que en cuanto termine se va a ir a su casa y lo va a cumplir, a nosotros nos lo ha dicho en privado. Entonces yo creo que eso sería políticamente lo más óptimo.

Pregunta: ¿no es que quiere conservar el poder y necesita de una posición política para retenerlo?

Rápido, contesta: Bueno ya no tiene el poder, se le acabó cuando terminó de ser gobernador, fue un gobernador que ejerció el poder hasta el último día de su mandato. “Y creo que ahora ya no tiene el poder, no creo que los alcaldes le consulten, yo los veo actuando con toda libertad y es correcto”.

TENGO ASPIRACIONES PARA SEGUIR SIRVIENDO EN LA POLITICA

Pregunta: ¿Alejandro aparecerás en las boletas electorales del 2024, tienes alguna aspiración?

Mira yo quiero seguir, me siento todavía en edad para seguir participando. Este puesto ha sido lo mejor que me ha pasado a mí en términos personales y profesionales.

Yo participé en la campaña del 2006, dormí en el Zócalo con López Obrador, marchamos 43 días diariamente en la ciudad de México protestando por el fraude, y he participado en todas las elecciones a favor del Movimiento, desde la de Cuauhtémoc Cárdenas en 1998 hasta la del propio López Obrador.

Lo hemos apoyado contra el desafuero cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, en todos los momentos graves de su cargo, “le tengo mucho respeto y admiración. Que me haya dado la oportunidad de representarlo en el estado y me haya encargado su política social, que es la más importante de su gobierno, pues es lo mejor que pudo haber pasado”.

Además, milito en la izquierda porque a diferencia de los políticos de la derecha, nosotros somos personas más sensibles socialmente. Tenemos la convicción que el dinero es para servirle a la gente, no para servir a intereses. 

SER DELEGADO UNICO EN BC ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO

“Este cargo es lo mejor que me ha pasado, es algo que voy a llevar eso en la vida como una prenda importante. Yo ponderé eso, incluso en la ocasión anterior cuando se disputó la gubernatura, donde fui mencionado, porque era la oportunidad que realmente estaba yo buscando, por la que luché tanto tiempo para transformar al país y tocarme aquí en Baja California es lo más importante”.

“Por eso decidí no participar. Ahora es diferente va a haber un cambio de gobierno, el presidente López Obrador va a dejar el poder y desde luego que tengo yo aspiraciones para seguir sirviendo, en un espacio que pueda desarrollar con mucha de la experiencia que he adquirido en esta posición”.

¿SERIA LA ALCALDIA DE TIJUANA O LA DE ENSENADA?

Pregunta: ¿sería desde una posición política o un cargo administrativo?

Las dos cuestiones son importantes, el asunto este es un asunto partidista, ya lo viví y es un asunto que sufrí, es muy desgastante la vida de los partidos.

“Yo quiero seguir sirviendo, ya sea en la función pública o en algún cargo de representación que me permite desarrollar las políticas públicas que he aprendido del presidente Y que me puedan dar el conocimiento aquí en el estado o los municipios”.

O en la parte legislativa, creo que podemos echar la mano, ya fui presidente del congreso local.

Pregunta: ¿Sería la alcaldía de Ensenada o Tijuana?

“Puede ser también, yo estoy en Tijuana, pero vivo en Ensenada porque me casé con una ensenadense”.

NI ROMPIMIENTO, NI DIVISIÓN O ENFRENTAMIENTO ENTRE GOBERNADORA Y ALCALDES

“No veo que vaya a haber ningún tipo de rompimiento, que vaya a haber un divorcio, o una separación que termine en un enfrentamiento político real. Cuando digo real, lo digo que empiecen a competir de manera sucia en sus espacios”.

Continúa diciendo: En la elección interna de Morena participaron la alcaldesa Monserrat, obtuvo un grupo de consejeros; el alcalde de Ensenada tuvo un grupo de consejeros; la de Mexicali también y la gobernadora también lo hizo. Y no hubo ninguna queja, ni una sola denuncia sobre esa elección. “Eso habla de que el pleito es más mediático que real”.

YA SE CONSOLIDÓ MARINA, ES UNA GOBERNADORA FUERTE Y CON. BUEN GABINETE

Pregunta: ¿Tú crees que en la gobernadora Marina del Pilar ha alcanzado el nivel, ya se consolidó, se ha vuelto una gobernadora fuerte?

“Yo creo que sí, yo creo que es la gobernadora con más poder en mucho tiempo. Y creo que tiene la virtud de hacerse de un buen equipo de trabajo muy profesional”.

Pregunta: ¿Es más conciliadora que Jaime Bonilla, él generó muchos conflictos?

“Sí es más conciliadora, también es el momento político que le toca. Al ingeniero Bonilla le tocó romper al PAN en Baja California, después de muchos años en el poder, y no se iba romper con buenas maneras.

LA GENTE CONFÍA EN AMLO, PORQUE ESTÁ HACIENDO BIEN LAS COSAS

Pregunta: ¿Por qué López Obrador tiene una alta popularidad? ¿a pesar de que el gobierno federal tiene fallas serias en el sector salud, en educación, con una titular que da pena, seguridad pública y también en economía?

Contestó: El presidente, yo creo básicamente es un hombre muy popular por la cercanía que tiene con la población, por la transferencia y la percepción muy amplia de qué es un hombre honesto y está haciendo las cosas de buena fe.

“Ésa es la parte que lo blinda, la gente cree en lo que dice”.

Pregunta: ¿A pesar de las presiones que las que acusan a su hijo José Ramón, de la casa gris de Houston?

“La gente entiende claramente que eso es politiquería, en el caso particular del presidente ese tipo de cosas, hubieran destruido a Peña Nieto y a cualquier otro presidente, añadió. Pero AMLO no, porque la gente sabe que las cosas se están haciendo de buena fe y tiene plena confianza que es un hombre honesto.

Para los que vivimos en la frontera, prosiguió, es más fácil de comprender porque es una casa de renta de $2,500 dólares, no es una casota, es una casa para personas de clase media.

“Yo creo que hay mucha grilla, no es una casa de ella (su esposa) es una casa rentada con un costo realmente de clase media. Eso la gente lo entendió bien”.

Aparte Andrés Manuel López Obrador es un extraordinario comunicador, mantiene giras por todo el país para hablar con la gente y es “a ras de piso”, dando la cara, en vuelos comerciales, parándose en cada esquina para hablar, realmente es algo muy peculiar en su forma de conducirse.

“Y tampoco ha perdido, desde el primer día, su esencia política. La mañanera le permite tener control para poder contestar todos los ataques, bastante organizados que le hacen a él y a su gobierno”.

POLARIZACIÓN, NO. ES UN POLITO CONTRA UN POLOTE

Pregunta: ¿qué me dices de la polarización que existe en el país?

“Qué es un polito contra un polote, remarcó. Ese es el polito desplazado del poder, que se quedaron solos y que están cada vez más solos”.

Pregunta: cuál sería la medición política, ¿cuánto representa esa minoría opositora?

El Delegado Único Federal califica: si se juntaran todos y fuera viable que un personaje de alguno de los partidos de oposición, y todos se fueran en fila y se juntaran, podrían andar rondando en un30% de la votación, si es que se unieran todos.

En las votaciones hacia Movimiento Ciudadano que han sido exitosas, agregó, como en el caso de Nuevo León o incluso de Campeche que estuvo muy cerca de ganar. O el caso de Jalisco, son votantes que no necesariamente están en contra del presidente López Obrador.

NINGUNA POSIBILIDAD TIENE LA OPOSICIÓN EN LA PRESIDENCIAL

Pregunta: ¿así las cosas, la elección presidencial definitivamente es para Morena?

“Yo creo que la oposición no tiene ninguna oportunidad, creo que el presidente hace muy bien, es congruente y en el caso de las corcholatas no se va a meter.

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN PROGRAMAS SOCIALES NOS DAN UN GRAN PODER

“En la delegación donde manejamos todos los programas, te puedo decir que tenemos en Baja California más de 500,000 personas en los programas sociales. Y si seguimos en un esquema antiguo nos daría un poder muy grande para influir políticamente”.

Por otra parte, dijo: “Tenemos la instrucción precisa del presidente de no meternos en ningún tipo de cuestión partidista. Y no llevar agua para ningún molino, ni para Morena ni para el PT, y lo hemos cumplido radicalmente”.

Yo no estuve en ninguna reunión de Morena, dijo, ni he estado yo participando en nada de eso y lo mismo está haciendo AMLO. A nosotros nos dijo que no nos presentáramos con las corcholatas, para que no se malinterpretara, o que alguien nos acusara de que estamos tomando partido por alguien.

“Porque él está siendo muy pulcro en eso. Tenemos tres personalidades que pueden ser muy buenos presidentes, experimentados, los tres con experiencia de gobierno como el gobernador con licencia de Tabasco Adán Augusto López, como la gobernadora de la ciudad de México Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard que también fue un gran jefe de gobierno en el D.F.”.

LA TRANSFORMACIÓN, NO QUEDARÁ TRUNCA COMO EN LA REVOLUCIÓN O LA REFORMA

“Te puedo asegurar Morena el partido gobernante va a dar una lección histórica en los eventos, en el sentido de garantizar la permanencia de la cuarta transformación para que siga avanzando el país. 

La transformación pendiente que quedó a la Revolución mexicana, a la Reforma, al Porfiriato, a la independencia de México. Ha quedado pendiente la transformación democrática real”.

Pregunta: ¿es del presidente López obrador la decisión final en la sucesión, no se va a cuidar las espaldas como no lo ha hecho tradicionalmente todos los presidentes?
“Yo creo que él es un hombre muy valiente, tiene muy claro que él no ha delinquido, ni ha robado, ni tiene por qué cuidarse, además se va a saber defender si algo así pasara”.

Además, yo creo que los tres Presidenciables son fieles representantes de esta cuarta transformación.

SÍ SE VA EL 24. “NI ME BUSQUEN”, NOS HA DICHO: RUIZ URIBE

Pregunta: López Obrador si se va en el 2024, es decir se va a retirar.

“Sí, responde, me lo ha dicho en privado. Y ha sido muy enfático, nos ha dicho no me busquen, si mis hijos me hablan me hablan de política en la casa los voy a sacar”.

Tengo toda una vida con esta adicción, me voy a deshacer de esta adicción y lo voy a hacer radicalmente. Y creo que ha demostrado que es un tipo que es duro y sabe defenderse, enfatizó.

Pregunta: ¿por qué ese choque entre autoridades del gobierno del Estado y de los municipios? Nosotros vimos grosera la declaración de Monserrat cuando dijo: yo no fui ni siquiera a la conferencia de Marina del tren elevado porque no estoy de acuerdo y no voy a validar un proyecto que ni siquiera me han presentado.

Eso evidencia que no hay coordinación, entonces ¿cómo resolver los graves problemas mayúsculos que enfrenta Tijuana como el caos vial y la movilidad?

“Esa, dijo el Delegado Federal Único, es una respuesta que deben de dar los actores que participan de esa cuestión. En el caso particular de nosotros hay muy buena relación con la gobernadora y tenemos muy buena relación con todos los alcaldes, con quienes pretendemos mantener una buena coordinación”.

“Sí han cambiado mucho las formas de hacer política, todos los que militan en Morena son gente que viene de una cultura de la libertad y de la lucha. “Esa no es la misma relación que se puede tener entre priístas, o entre panistas, muy disciplinados más que institucionales”, concluyó.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano