SEMBRANDO ESPERANZAS
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

SEMBRANDO ESPERANZAS

Ensenada BC - miércoles, 21 de septiembre de 2022 - EL VIGÍA.
464

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

ENSENADA BC 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Dicen que prometer no empobrece, pero hay de promesas a promesas, y tarde o temprano los políticos terminan pagando con doloroso desprecio popular todo aquello que quedaron a deber, cosa que saben muy bien los del PRI, el PAN y PRD, muchos de los cuales no aprendieron, porque en su actual proceso de camaleonización morenista, siguen con las mismas prácticas, utilizando la esperanza como moneda de cambio para comprar votos, o cuando menos simpatías, por efímeras que sean.

Pero hay otro dicho, el de “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace gobernante”, y es aquí donde tarde o temprano deberán poner atención los electores, porque una vez los pueden engañar, bueno, tal vez dos, acaso tres, o muchas, como lo hizo el PRI durante más de 70 años en el país, y el PAN más de 30 en Baja California, pero la pregunta es cuánto le van a aguantar al actual partido en el poder que quiere todo, diciendo al pueblo lo que quiere escuchar, sin darle lo que precisamente merece.

Pero no conforme con ello, ese partido que hoy gobierna a la mayoría de los mexicanos, se hace acompañar de rémoras, en regidurías y legislaturas, ya sean locales o federales, que están disfrutando de los beneficios de un poder al que accedieron casi sin sudar la camiseta, y aquí el lector puede poner los nombres que quiera.

Como botón de muestra podemos poner el de un regidor que gusta de presentarse con singular apócope, quien está alentando la esperanza de decenas de ciudadanos que cuentan con unidades irregulares de procedencia oriental y europea, cuyo número de identificación vehicular (VIN) o número de serie, inicia con letra, sabiendo que el decreto de regularización de “autos chocolates” no contempla esas series, por la simple razón de que dicho beneficio sólo incluye a las unidades traídas de Estados Unidos o Canadá.

El edil, que sale a la calle con antifaz de independiente, pero usa calzones guindas, debería estar enviando a sus “representados” al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero como sabe que allá no lo van a pelar, los manda al Gobierno del Estado, según él para hacer presión, repitiendo la historia de la vida de muchos políticos.

(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

Hasta el momento, lo único cierto es que el Gobierno de México, llámese Andrés Manuel López Obrador, encontró la forma de tropicalizar su popularidad en la frontera norte del país, con un programa que no resolverá el problema de regularización de vehículos, pero que está dando tranquilidad a decenas de miles de ciudadanos que portan unidades importadas ilegalmente y que, según la ley, debieron haber sido decomisadas.

Punto aparte es la esperanza (otra), de que todo el dinero recaudado por el trámite, se aplicaría en tapar baches, cosa que el alcalde Armando Ayala Robles ni la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recordaron cuando felicitaron al presidente por ampliar al plazo para regularizar las unidades.

CUCHILLITO DE PALO

¿Ahora si va a haber citas y funcionará bien el sistema, o seguirán dejando que particulares se ganen una lanita por ofrecer el servicio de tramitación?

OFRECE “NEUTRALIDAD”

(FOTO: Alfonso Durazo Montaño)

El ex secretario particular del panista Vicente Fox Quesada y actual gobernador “morenista” de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien ha manifestado su abierta simpatía por Claudia Sheinbaum, fue designado el fin de semana pasado como presidente del consejo nacional de Morena, y de inmediato ofreció “piso parejo y neutralidad política” de cara a los comicios presidenciales de 2024.

El mandatario sonorense rechazó que su nuevo cargo partidista vaya a perjudicar la conducción de la entidad que gobierna y consideró que se están exagerando las responsabilidades que asumió como militante morenista. 

El también ex secretario de Seguridad federal sostuvo que no hablado sobre temas partidistas o de la sucesión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, afirmó “no participa en estas decisiones”… ¡ajá!

“¿Cómo le va hacer para combinar los dos cargos?”, se le cuestionó. 

“La presidencia del consejo es una responsabilidad honoraria y la atenderé los fines de semana cuando esto sea necesario, hay que pensar también que por la naturaleza del consejo no es un órgano que se esté convocando todos los días”, argumentó. 

Además, afirmó señaló que la “estabilidad” de las alianzas que tiene Morena en este momento (con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México) garantizará que éstas continúen en los mismos términos para las siguientes elecciones.

AMASANDO LA GRILLA

(FOTO: Azalea Ziga)

Por los rumbos del Partido Acción Nacional la grilla se sigue amasando por parte de las candidatas a ocupar la silla que a nivel municipal actualmente ostenta Álvaro Ortiz Gutiérrez a quien por cierto busca suceder su pareja Azalea Ziga, una de las dos aspirantes, pequeño detalle que le está costando algunas críticas dentro del partido porque pareciera que no se termina de entender que el nepotismo no es precisamente una virtud que se pueda presumir.

Sin embargo, Azalea trae entre sus apoyos algunas figuras del kikismo como el mismísimo Arturo Alvarado González y su esposa María Olivia Picazo Olmos, Thelma Castañeda Custodio, Ricardo Lomelí Sedano, Sergio Martínez Aviña, entre otros.

(FOTO: Carmen Iñíguez Casanova)

Del otro lado está Carmen Iñiguez Casanova, quien se dice, cuenta con el respaldo de la diputada federal Lizbeth Mata Lozano, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo, Miguel Ángel Castillo, Jesús Collins, Maricela Luna, Eloísa, Paty y Alfonso Talavera, y desde luego el ex diputado y ex titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario Antonio Rodríguez, muchos de ellos identificados con la corriente osunista.

Un punto positivo en el PAN es que se está fomentando la participación de sus alrededor de 1,100 militantes registrados, de los cuales se espera el voto para una u otra de las candidatas de entre el 55 o 50%. Ahora todo dependen del trabajo que cada una haga entre la militancia.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano