ECLIPSE DE AMOR
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel 03-09-2022
Programas

ECLIPSE DE AMOR

Ensenada BC - martes, 20 de septiembre de 2022 - EL VIGÍA.
1411

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

ENSENADA BC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022.- Los que presumen ser “auténticos morenistas”, tienen razón cuando hablan de que promueven la cuarta transformación, porque en efecto, se trata de la cuarta transformación… pero del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y con la reciente integración de su nuevo consejo nacional de cara a las elecciones de 2024, Morena quedó conformado por los personajes que tienen el poder gubernamental o del partido en las 32 entidades, igualito a lo que hacían los priistas en su periodo de gloria.

Así que, contrario a su composición anterior, de fundadores, muchos sin presencia real en su entidad, los nuevos integrantes representan a gobernadores, alcaldes o líderes partidistas.

(FOTO: Jaime Bonilla Valdez)

Debido a esto, es cuestión de tiempo para que el controvertido ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, entre otros, terminen por migrar a las filas del Partido del Trabajo (PT), que es una fuerza política aliada de Morena, por no decir que se es un satélite de Morena, como en su tiempo lo fue del PRI, porque no se debe olvidar que el verdadero fundador del PT fue Carlos Salinas de Gortari, sí, el mismo a quien desde Palacio Nacional le siguen diciendo “el jefe de la mafia en el poder”.

Por tanto, desde el petismo el grupo bonillista tratará de negociar candidaturas y posiciones rumbo a los comicios presidenciales, a través de acuerdos que, como ya hemos dicho, se concretarán en la Ciudad de México.

Por cierto, comentario aparte, el PT tuvo en Cecilia Soto su candidata a la presidencia de la república en 1994 con apenas 2.75% de los votos.

CUCHILLITO DE PALO

¿Hasta cuándo aprenderemos que vivimos en una zona sísmica?

LO QUE VIENE

Y una vez que el consejo nacional de Morena quedó al gusto del presidente López Obrador, este máximo órgano será el encargado de operar las estructuras reales del poder en el país durante los próximo dos años, pues en 2024 se renovará no sólo la presidencia, también el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, 27 congresos estatales y más de mil 500 alcaldías.

Este órgano de dirección supuestamente definirá la política de alianzas tanto nacional como estatal, aprobará la plataforma política, propondrá aspirantes a gubernaturas para someterlos a encuestas y avalará ciertas candidaturas a diputaciones.

Y aunque el diseño del proceso de selección del candidato presidencial podría llegar desde el Palacio Nacional, el consejo deberá confirmar el método, los tiempos y características del mecanismo.

Este nuevo consejo nacional estará integrado por 342 “morenistas”; 200 de ellos fueron votados en urnas y 22 son gobernadores, entre ellos Adán Augusto López, a quien colocaron como mandatario de Tabasco con licencia, y Cuauhtémoc Blanco, del PES.

Así como 19 delegados políticos, 16 militantes destacados, 10 mexicanos en el exterior, el encargado de formación, incluso el director del periódico interno.

Habrá cuatro comisiones que se coordinarán con gobernadores, alcaldes y regidores, senadores y diputados federales y locales.

El órgano sesionará cuatro veces al mes. Quienes sean funcionarios podrán seguir en su cargo y en determinado momento se pronunciarán a favor de algún aspirante presidencial. Si acumulan cuatro faltas a las sesiones serán suspendidos.

INE EN PELIGRO

(FOTO: Alejandro “Alito” Moreno)

Con el perdón presidencial para el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, gracias a que propuso una iniciativa que garantiza la presencia en las calles de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) hasta el 2028, tal y como lo desea López Obrador, el principal habitante de Palacio Nacional logró una carambola de dos bandas, porque está por salirse con la suya de mantener a los soldados en tareas de seguridad pública (falta la aprobación del Senado), y de pasó reventó la alianza opositora PAN-PRI-PRD.

(FOTO: Marko Cortés)

Es por eso que los priistas están molestos con el presidente del PAN, Marko Cortés, por romper el diálogo con su homólogo del tricolor sin haber esperado la reanudación de pláticas hasta después de que se vote en el Senado la reforma constitucional que plantea la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Pero de seguir la pretensión blanquiazul de ignorar a Moreno, no sólo están en riesgos negociaciones sobre las elecciones en el Estado de México y Coahuila, sino también eventuales acuerdos en la Cámara de Diputados, donde el PAN quedaría excluido.

En San Lázaro se aproxima la definición de la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en abril del próximo año.

Si es desechada la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo federal, se tiene que elegir en la Cámara baja a cuatro consejeros, entre ellos al nuevo presidente del INE.

Si continúan así las cosas, al PAN lo pueden sacar de la jugada cuando se definan los consejeros electorales, y en consecuencia el INE volverá a ser una instancia controlada por el partido en el poder.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio.

Ayuntamiento 14Sep2022
Grupo WhatsApp
La Favorita
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano