TITULAR DE SADER EN ENSENADA
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

TITULAR DE SADER EN ENSENADA

Tijuana BC - martes 23 de agosto de 2022 - EL VIGÍA.
1027

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Víctor Manuel Villalobos Arámbula)

TIJUANA BC 23 DE AGOSTO DE 2022 .- Quien vino a desarrollar una jornada interesante a Baja California, y concretamente a Ensenada, fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien llegó el viernes, y el día sábado muy temprano, con chaleco salvavidas y gorra, se dispuso a recorrer los cultivos de ostras y de lobina rayada que están instalados frente a la bahía de Ensenada, incluso en la parte sur de la Isla Todos Santos, acompañado nada menos que del director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, así como de la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), Alma Rosa García Juárez.

La visita fue calificada por la titular de la Sepesca como histórica, lo que habría que reconocer como cierto, cosa que se tiene que considerar como punto para la funcionaria estatal, quien tiene sus tablas dentro del sector pesquero y acuícola, especialmente entre gente dedicada a la ciencia, debido a su trayectoria dentro del Inapesca, que este año cumple seis décadas de existencia.

Adicionalmente, Villalobos Arámbula se dio tiempo de reunirse con la directiva de la Cámara de las Industrias Pescara y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, que preside Sergio Guevara Escamilla, lo que habla del reconocimiento del organismo a nivel nacional, ahora bajo el liderazgo de Miller Alexander Longoria.

SON UN “PRIMOR”

Entre más dicen odiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los morenistas en el poder más se parecen al tricolor del viejo régimen, al grado que el partido que fundó y controla el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un auténtico “clon” del PRI de las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, pero como la memoria histórica de los mexicano es corta, muy rápido se olvidaron de los excesos y corruptelas de quienes presumían ser fieles representantes del nacionalismo revolucionario, y que hoy se denomina la “cuarta transformación”, que es lo mismo pero más barato.

Incluso militantes disidentes de Morena, reconocen que su movimiento se está convirtiendo en un partido de Estado, con las mismas características del PRI.

En la segunda Convención Nacional Morenista -celebrada el pasado fin de semana-, provenientes de diversos estados, adelantaron que tomarán acciones para exhibir los abusos de recursos públicos y programas por parte de funcionarios para controlar al partido en sus entidades, las ambiciones de la cúpula morenista y el chapulineo.

(FOTO: Enrique Dussel)

Convocados por personajes como Enrique Dussel, uno de los fundadores del partido; el académico John Ackerman, el padre Alejandro Solalinde y ex secretarios de Estado, como Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública, y Víctor Toledo, de Medio Ambiente, acordaron que harán una campaña para exigir la salida Mario Delgado y Citlalli Hernández de la dirigencia nacional.

Lamentaron que la cúpula del partido no reconozca las trampas que cometieron gobernadores, alcaldes, diputados, funcionarios y demás líderes para acarrear y condicionar el voto en la elección de congresistas el 30 y 31 de julio, pues algunos lograron hasta 5 mil votos, lo que demuestra la maquinaria que usaron.

Confiaron en que el Tribunal Electoral les dé la razón y el proceso se anule, pues advirtieron que no fue una fiesta democrática, como se presume, sino una jornada de delitos electorales.

“Están convirtiendo un movimiento social que es Morena a un partido de Estado, y eso es lo que jamás buscamos. No luchamos para destruir al PRI y convertir a Morena en otro PRI”, afirmó Carlos Figueroa, secretario de Derechos Humanos del comité ejecutivo nacional.

Solalinde aseguró que respaldó a Morena porque confió en que fuera un partido de causas, pero sus líderes, como Mario Delgado, Citlali Hernández y Bertha Luján, han demostrado que no respetan la unidad en la diversidad.

Por ello, los llamó a escuchar las voces en contra, y aceptar errores, y advirtió que no bajarán la voz ante los abusos de la cúpula, aunque él no es militante.

Toledo afirmó que no sólo deben rescatar al partido, sino también el movimiento, pues se está descarrilando, y no pueden, en 2024, ofrecer un partido en esas condiciones.

Padrones opacos

Una vez que la dirigencia nacional de Morena afilió, en 48 horas y sin ningún filtro, a 2.5 millones de personas, promete que en los próximos meses depurará la lista, para tener, ahora sí, un padrón confiable.

En diferentes sentencias de 2019 y 2020, el Tribunal Electoral federal advirtió al partido que su padrón carece de confiabilidad, certeza y certidumbre para ir a una elección interna, por lo que debía contar un instrumento que reuniera dichas características.

Sin embargo, el partido decidió ir al proceso interno sin un padrón depurado, por lo que resolvió afiliar a todo aquel que quisiera votar.

El que tiene registrado el INE, y el cual está verificado, asciende a 466 mil 931 afiliados; sin embargo, en la base de datos del partido hay uno de un millón y otro de 3 millones.

Y a los otros seis partidos nacionales les llevó un año tener un padrón validado por el INE. En 2019, el organismo electoral los obligó a depurar y actualizar sus padrones, por lo que debieron consultar a cada afiliado si quería mantenerse en el partido y entregar nuevamente sus datos. La autoridad electoral realizó un cruce para evitar duplicidades.

Así, la mayoría disminuyó hasta en 70 por ciento el número de militantes. Por ejemplo, el PRI pasó de 6 millones 546 mil 560 militantes a 2 millones 65 mil afiliados.

El PRD bajó de 5 millones 30 mil a 1 millón 242 mil; el PAN disminuyó de 376 mil 988 a 252 mil 140, y el PT de 508 mil a 448 mil.

Morena nunca logró depurar su padrón, presentó parte de su listado para cumplir con la ley, que obliga a los partidos a tener 233 mil afiliados para conservar su registro.

Algunos partidos crecieron, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que avanzó de 304 mil 311 a 660 mil 874, y Movimiento Ciudadano (MC), de 229 mil 479 a 381 mil 735.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano