¿HOMBRE O MUJER?
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

¿HOMBRE O MUJER?

Tijuana BC - miércoles, 22 de junio de 2022 - EL VIGÍA.
1554

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Isaías Bertín Sandoval)

TIJUANA BC 22 DE JUNIO DE 2022.- Aunque faltan dos años para que se celebren las elecciones, trasciende que con la creación de dos nuevos municipios en Baja California -San Quintín y San Felipe-, los criterios de paridad de género para postular a los eventuales candidatos o candidatas a las siete alcaldías dependen, en el caso de Morena, de lo que ocurra con las actuales ediles de Mexicali y Tijuana, Norma Alicia Bustamante Martínez y Araceli Brown Figueredo, respectivamente, porque si ambas desean reelegirse, que es lo más probable, entonces hay quien afirma que la presidencia municipal de Ensenada volvería a corresponder a un hombre, y que las demarcaciones de San Quintín y San Felipe se concederían a las fuerzas aliadas, o sea, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Y mientras lo anterior se define, es inevitable que ciertos personajes comiencen a soñar con esta posibilidad, como el diputado federal morenista por el Distrito 07, Isaías Bertín Sandoval, quien por cierto es sobrino del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, y ahijado de Leonel Cota Montaño, ex gobernador de Baja California Sur y quien hoy despacha como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, tras su paso como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Muchos asocian a Bertín Sandoval con el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien proyectó al ahora legislador, dado que aparecía todos los días en las transmisiones en vivo por redes sociales del controvertido ex mandatario, al que más de uno niega tres veces.

Sin embargo, habrá que esperar los tiempos, porque en 24 meses pueden ocurrir muchas cosas.

CACHANDO ELEVADITAS

(FOTO: Elizabeth Muñoz Huerta)

En tanto, fieles a su costumbre, los eternos dirigentes del PT en Baja California, Armando Reyes Ledesma y Claudia Agatón Muñiz, esperan el momento preciso para presionar y exigir posiciones, y de confirmarse que San Quintín y San Felipe serían las monedas de cambio para mantener su alianza con Morena, entonces la síndico procuradora municipal de Ensenada, la petista Elizabeth Muñoz Huerta, ya se ve como la primera alcaldesa electa de la zona sur, porque no oculta sus intenciones.

En este hipotético escenario la más afectada sería la morenista Miriam Cano Núñez, quien se apuntaba como la principal carta de su partido para tal posición en 2024; pero, insistimos, lo mejor es que se desarrollen los acontecimientos.

CORCHOLATAS

(FOTO: Adán Augusto López)

Según el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, los aspirantes a la candidatura presidencial se pueden promover, pero no deben dividir al partido.

Afirmó que el Canciller Marcelo Ebrard está en su derecho de arrancar su lucha rumbo al 2024, como lo está la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; o las secretarias de Energía, Rocío Nahle, o de Economía, Tatiana Clouthier. 

“El presidente (López Obrador) ha dicho que vivimos una etapa diferente, donde ya no hay tapados, donde vivimos en mayor libertad. En consecuencia, quien aspire debe tener la posibilidad de decirlo abiertamente, sin ningún tapujo, obstrucción, porque la gente va a decidir”, planteó.

Pero una de estas corcholatas de López Obrador, el titular de Gobernación y paisano suyo, Adán Augusto López, acudirá este miércoles a Tijuana, para reunirse con los empresarios de Baja California, evento al que también asistirá la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Suponemos que el tema principal a tratar será el de la seguridad en el Estado, y de nueva cuenta “sorprende” la ausencia del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, quien no se ha dignado visitar la entidad en lo que va del sexenio.

HIJO DESOBEDIENTE

(FOTO: Ricardo Monreal Ávila)

Luego del virtual arranque de precampaña del canciller Marcelo Ebrard, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, recomendó al “club de las corcholatas” evitar incurrir en actos anticipados de campaña. 

“Yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarles el club de las corcholatas, que tengan mucho cuidado con la ley”, afirmó. 

Marginado del “club de las corcholatas” por López Obrador, Monreal ha adelantado que buscará registrarse como precandidato cuando Morena expida la convocatoria.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano