LE HICIERON UN PARO
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel
CNR Television

LE HICIERON UN PARO

Tijuana BC - martes, 21 de junio de 2022 - EL VIGÍA.
1412

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Armando Ayala Robles)

TIJUANA BC 21 DE JUNIO DE 2022.- Ayer, el sindicato de burócratas bloqueó el acceso a las oficinas de Palacio Municipal y convocó a una especie de paro/sesión sindical. La protesta es porque existen violaciones a las condiciones generales de trabajo entre la organización de trabajadores y el gobierno municipal, además que tampoco se ha jubilado a quienes ya cumplieron con sus 30 y hasta 40 años de vida laboral activa. 

Casi de forma simultánea, el alcalde Armando Ayala Robles ordenó un comunicado en el que acusa al sindicato de generar pérdidas económicas y provocar trastornos en los servicios, por causa del bloqueo sindical.

Lo que no dice el comunicado, es la responsabilidad del Ayuntamiento en el tema de los prejubilados. Estas personas ya cumplieron sus 30 años de trabajo y no pueden recibir su jubilación por el Issstecali, dado que el gobierno municipal le adeuda unos 2 mil millones de pesos (mdp). 

Pero mire, no es por amarrar navajas, pero el XXIII Ayuntamiento que presidió Ayala Robles, dejó de aportar 256 mdp al Issstecali y en lo que va de este, ya ha tomado 80 millones más que son aportaciones de los sindicalizados al Issstecali, no son para el gasto corriente, pero se los gasta en pelotas, tal como ocurrió con sus antecesores, Marco Antonio Novelo, Enrique Pelayo y Gilberto Hirata, idéntico. ¿No que eran diferentes?

La cosa es que, échese este trompo a la uña, hay mujeres de la tercera edad cuyos esposos fallecieron sin que Issstecali les diera de alta, por la deuda municipal. Hoy día, no tienen un ingreso. Se habla de al menos 28 familias enlutadas y sin ingresos.

Por lo pronto, aparentemente ya llegaron a un pre arreglo, y se espera que las aguas vuelvan a su cauce.

LEY DE ATRACCIÓN

(FOTO: Kurt Honold Morales)

¿Cree usted en la Ley de Atracción?, ¿no?, pues vaya pensando en hacerlo. Se trata de algo tan vigente, como que el mismísimo secretario de Economía, Kurt Honold Morales, ha dejado ver con unas de sus últimas declaraciones en torno a que en Baja California no existe -atención, no existe- faltante de energía eléctrica para atender la demanda que se presenta periódicamente durante la onda cálida del verano, en particular en Mexicali.

Antes de entrar en materia, hay que precisar de qué se trata la ley de atracción, que de acuerdo a J. Blacksmith Schreiberg: “… es la filosofía según la cual las emociones y los pensamientos asociados a ellas, conscientes o inconscientes, crean nuestra realidad; frente a la creencia habitual consistente en que el esfuerzo, el trabajo duro, la lucha y el empeño son las que pueden moldear las circunstancias a nuestra voluntad y hacer posibles nuestros objetivos”. 

Aunque ya hace varios días que Honold Morales lo dijo ante diputados del Congreso -convocados por la activísima diputada local Daylín García, de Movimiento Ciudadano- y líderes empresariales, el tema ha sido recurrente en los medios locales, pese a los apagones y las advertencias de empresarios de Mexicali que viven con el Jesús en la boca ante la posibilidad, casi inminente dicen ellos, de un nuevo apagón.

A fuerza de ser sinceros, este asunto es medio cierto y medio falso. Es verdad que el Estado y la Federación, a través de CENACE (Centro Nacional de Control de Energía) establecieron un “protocolo correctivo” (que en palabras suyas y nuestras significa corregir el faltante de electricidad) a partir del primero de junio pasado, y que debía ser de 600 megawatts, la cosa es que no han sido hasta ahora 600 MW, sino poco menos de la tercera parte de eso.

Así que la falta en la oferta de energía persiste, aunque menor, pero no hay que desanimar al secretario de Economía, porque le está echando ganas con la energía del universo.

¿SE VA A CAER?

A propósito de eso, no por desearles el mal -que cualquiera que pensaría que un colectivo de brujas se unió para echarles toda la mala suerte- pero en CESPE no han visto o han ignorado que podrían causar un problema mayúsculo por el estado en que se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales de El Gallo.

Ocurre que, durante una revisión, mientras los escurrimientos de las aguas residuales iban de forma orgánica -naturalitos pues- a Playa Hermosa, observaron que las estructuras en las albercas de oxigenación se encuentran tan dañados, después de más de medio siglo de uso y corrosión, que podrían colapsar en cualquier momento. 

Lo que eso representaría -Dios guarde que algún trabajador se encuentre encima de ellos en ese momento- es una cantidad inmensa de aguas negras derramada, no solamente a Playa Hermosa, sino a las automotrices, hoteles, restaurantes, condominios y por supuesto bulevar costero y libramiento, de dimensiones colosales. Un mundo de heces fecales, por decirlo suavecito.

Al menos ese fue el diagnóstico de uno de los expertos que visitó el lugar. Ese mismo recorrido sirvió para un diagnóstico en el que se recomendaba, cuando aún no se reparaba el clarificador, que debían quitar los lodos de los tanques de oxigenación, porque de no hacerlo, aunque el clarificador fuese nuevo -que no lo fue- iba a tronar.

La experiencia dice que la reparación al clarificador no fue suficiente y tronó. Ahora tenemos otra vez derrames de aguas negras crudas a Playa Hermosa, y tenemos además la claridad de las nuevas autoridades que han dado diez meses para volver a tener una playa sin derrames de aguas residuales. 

Una buena noticia es que, nos dicen, ha regresado Humberto Noble a la Cespe, uno de los personajes que más experiencia y años tiene en el organismo operador. La mala es que lo suyo no es lo técnico, sino lo administrativo, que tanta falta les hace.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Grupo WhatsApp
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano