¿AUTÉNTICOS MORENISTAS?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

¿AUTÉNTICOS MORENISTAS?

Tijuana BC - miércoles 15 de junio de 2022 - EL VIGÍA.
1379

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

TIJUANA BC 15 D EJUNIO DE 2022.- El actual partido en el poder, cuyo fundador, dueño y juez es el ahora presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, es una fuerza política de reciente creación, y si bien su crecimiento ha sido meteórico, al grado que ya gobiernan 22 entidades y el próximo año podrían sumar otras tres para llegar con 25 gubernaturas bajo su control en las elecciones presidenciales de 2024; hay quienes aquí en Ensenada se sienten con la autoridad moral para definir quiénes son auténticos morenistas y quiénes no, cuando en los hechos Morena es un conglomerado de movimientos y corrientes, que nada tienen que ver con la izquierda tradicional mexicana; además, ni el propio López Obrador es morenista de cepa, pues nació en el PRI, creció en el PRD y creó Morena, y todos los integrantes de su gabinete provienen de otros partidos; por lo tanto, sería muy conveniente que esos “auténticos morenistas”, quienes a través de un portal informativo hechizo se dieron a conocer, nos pasen la lista con nombres y apellidos de los supuestos morenistas ensenadenses, porque participar en la “fundación” de un partido no es sinónimo de militancia y congruencia ideológica, y menos cuando se tiene un descarado pasado de otro color.

(FOTO: Armando Duarte Moller)

En Ensenada, por ejemplo, el único personaje de izquierda reconocido que se le viene a la memoria a este mosco metichón, es el maestro Armando Duarte Moller, al cual, por cierto, jamás ha sido invitado a colaborar como funcionario en los gobiernos “morenistas”.

Las preguntas son: ¿en verdad hay morenistas?, ¿lo seguirán siendo cuando ya no esté el político tabasqueño?

Porque los partidos en el poder son como los árboles con frutos del cual todos quieren comer; pero una vez secos, lo quieren hacer leña.

POBRE COSECHA

En los comicios del pasado 5 de junio, Morena subió su nivel de votación en sólo 2 por ciento, es decir, apenas 52 mil 8 votos más con respecto a 2021. 

Aunque ganó Oaxaca, ahí Morena, PT y Verde Ecologista perdieron 247 mil votos, más de la votación que recibieron en Aguascalientes este año, que fue de 155 mil votos. 

En Durango, la coalición encabezada por Morena perdió 16 mil 600 sufragios. 

Pese al triunfo en Quintana Roo, el partido en el poder perdió 65 mil 454 votos, mientras el PVEM pasó de 30 mil votos a 98 mil. 

Tamaulipas también significó un avance para Morena, dado que lograron 91 mil votos más en comparación a los resultados del año pasado.

Así que, de cara a los comicios presidenciales dentro de dos años, será interesante observar si Morena aplica otra vez la aplanadora, o el PAN resurge, pero el panorama luce apocalíptico, porque a diferencia de hace 30 años, no tienen un “David” -como Ernesto Ruffo Appel- que derrote a “Goliat”.

PEOR IMPOSIBLE

Y en la precaria tienda de enfrente, o sea, la alianza opositora que conforman los partidos PAN, PRI y PRD, en conjunto perdieron un total de 376 mil votos en los comicios estatales del pasado 5 de junio, en comparación con los resultados obtenidos hace un año en la elección federal intermedia. 

Las expectativas de los partidos de oposición era mantener el nivel de votación de 2021, no sólo para enfrentar a Morena y poder ganar gubernaturas, sino para poder ofrecer a la ciudadanía una opción competitiva rumbo a la contienda presidencial de 2024. 

En las 4 entidades donde fueron juntos y en las otras dos donde hicieron alianzas bilaterales, los tres partidos opositores sumaron en total un millón 957 mil 118 votos, contra los 2 millones 334 mil 113 del año pasado.

En Quintana Roo y en Oaxaca, donde no se concretó la alianza tripartita, sufrieron las mayores pérdidas. 

De los seis estados en disputa, Morena ya había ganado la mayoría de distritos en Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca. 

Aunque Va por México ganó las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, en la pérdida de votos lo más significativo fue el desplome del PRI en cinco de las seis entidades en competencia. 

El tricolor perdió 272 mil votos, 32 por ciento menos con respecto a lo que se había conseguido en las elecciones de 2021 para renovar la Cámara de Diputados. 

El PRI sólo subió su nivel de votación con la alianza Va por Durango, donde obtuvo 85 mil 878 votos más y ganó el priista Esteban Villegas. 

La mayor pérdida de votos se dio en Oaxaca, con 102 mil 702 votos menos, y en Hidalgo, fueron 38 mil 418 menos.

A su vez, el PAN perdió más de 72 mil votos, equivalentes al 7 por ciento de los obtenidos hace un año.

Del PRD mejor ni hablamos, porque está al borde de la extinción, incluso en Baja California se desconoce quién tiene la representación desde que Abraham Correa Acevedo y su clan decidió desparecer de la arena política luego de entregarse a los brazos del dueño del Partido Encuentro Solidario Jorge Hank Rhon.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano