REACTIVACIÓN
Agencia Fronteriza de Noticias IZZI
Telcel 14052022
CNR Television

REACTIVACIÓN

Tijuana BC - viernes, 13 de mayo de 2022 - El Vigía.
778

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

TIJUANA BC 13 DE MAYO DE 2022.- Si bien es cierto que no se ha declarado el fin de la pandemia, en los hechos es como si ya se hubiera decretado la terminación de la emergencia sanitaria que nos tuvo dos años en la incertidumbre y parálisis económica, porque se promueven conciertos, eventos deportivos y demás actos masivos para la temporada de verano, que para las finanzas de los esenadenses es oxígeno puro, toda vez que el 75 por ciento de los eventos turísticos que se realizan en Baja California, tienen como sede este puerto y sus valles.

(FOTO: Gilberto Landeros Briseño)

Además, gracias a las gestiones de las autoridades municipales, el retorno de los cruceros de pasajeros también será un alivio para los prestadores de servicios turísticos; sin embargo, es fundamental que efectúen acciones que garanticen la seguridad pública, y esta reactivación será la prueba de fuego para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Gilberto Landeros Briseño, así como de los mandos policiacos a nivel municipal que encabeza el Mayor de Infantería David Armando Sánchez González quien se mantiene en un muy bajo perfil y solo sale a los medios cuando es convocado por el alcalde para presentar sus planes de blindaje.

CUCHILLITO DE PALO

¿Todavía se contempla ampliar la planta desaladora de Ensenada?

INICIAN PRECAMPAÑAS

Fieles a su costumbre de activarse cuando es necesario comenzar a “posicionarse”, regidores, diputados locales y federales, así como funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, aprovecharon los días del Niño y de las Madres para organizar eventos para celebrar a la infancia y las mamás, y esperemos que los hayan patrocinado con recursos propios, porque faltan dos años para que se celebren las votaciones y todavía no se establecen los criterios de paridad de género ni las cuotas para candidatos de grupos vulnerables y minoritarios.

No obstante, hay que seguirle la huella a la gente de Armando Reyes Ledesma, a los colaboradores del alcalde Armando Ayala Robles, y a varios funcionarios(as) federales, quienes pueden recibir la bendición desde la Ciudad de México, y obviamente a quienes integran el actual gabinete estatal, con la salvedad de que en este ámbito la jefa política es la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

PREGUNTA

¿Qué pasó con el proceso de construcción del nuevo hospital del IMSS en este puerto? A principios de este año se informó que el terreno ya estaba listo, pero trascendió que “la liga de beisbol” promovió un amparo para que no los despojen del predio donde se pretende edificar el tan necesario y añorado nosocomio. 

De entrada, ese lote era propiedad federal y recientemente el gobierno estatal lo incorporó a su patrimonio para poderlo donar al IMSS, pero resulta que los dirigentes de una liga de beisbol en la que participan unos cuantos equipos se quieren apoderar de dicho espacio.

Esperemos que esta situación se aclare, porque no se vale posponer la construcción del hospital por el supuesto interés deportivo de un puñado de personas. Son muchos los terrenos que se otorgaron en comodato a verdaderos vivales, quienes nunca han sido llamados a cuentas.

CUMBRE DE FISCALES 

(FOTO: Ricardo Iván Carpio Sánchez)

Los fiscales de 14 entidades de México y de cinco estados de Estados Unidos, entre ellos el de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, participaron el miércoles pasado en Phoenix, Arizona, en la Cumbre Binacional de Fiscales Generales, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre ambas naciones.

“Inauguré la Cumbre Binacional de la Alianza de Fiscales en #Phoenix, #Arizona. El evento fue organizado por #INLMéxico y sirve para que fiscales de EU y México trabajen juntos e intercambien información y mejores prácticas en materia de justicia. #SeguridadCompartida”, informó a través de sus redes sociales el embajador estadounidense Ken Salazar.

El encuentro, organizado por la Alianza de Fiscales Generales, es un foro para fiscales estatales de Estados Unidos y México, así como para representantes de agencias federales y del sector privado a fin de compartir experiencias y avances en temas fronterizos.

La agenda del encuentro incluyó el análisis de temas como el Tratado de Asistencia Legal Mutua y Procedimientos de Extradición; la trata de personas; la legalización de la cannabis -vulgo marihuana- en Estados Unidos y su impacto en el mercado de drogas ilegales, y coaliciones público-privadas: críticas en la lucha contra el flujo de mercancías ilícitas, entre otros.

Lo que llama la atención, es que ni a estos eventos es capaz de asistir el fiscal general de la república (así, en minúsculas), Alejandro Gertz Manero, quien no ha visitado Baja California en lo que va de la presente administración federal.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

AFN Aniversario
Grupo WhatsApp
Este dia con Borchardt
La Favorita
IZZI
Narrativa Terapeutica
Empleo Nuevo
AGP Deportes Central
PluralMX
Funeraria Aimar
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano