RATIFICAN A ORLANDO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

RATIFICAN A ORLANDO

Tijuana BC - martes 26 de abril de 2022 - El Vigía.
1336

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito

(FOTO: Orlando Fabiel López Acosta)

TIJUANA BC 26 DE ABRIL DE 2022.- Orlando Fabiel López Acosta, empresario de la construcción de San Quintín, pero también avecindado en Ensenada se alzó con el triunfo en las elecciones realizadas al interior del Centro Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) en las que también participó Marco Antonio Estudillo Bernal quien en un acto de unidad, al final ofreció su apoyo al ganador.

Lo cierto es que hoy más que nunca el CCEE y todos los organismos empresariales necesitan tener un activismo más protagónico de frente a los grandes problemas que se vislumbran para el país luego de la pandemia, los efectos de la guerra cuyos alcances aún no alcanzamos a vislumbrar pero que serán muy negativos, además de la inseguridad, falta de agua y la debilidad del estado de derecho que inhibe la inversión y propicia la falta de empleos de calidad.

Ante la fragilidad institucional y de los poderes legislativo y judicial, los organismos del sector empresarial juegan un papel fundamental como interlocutores y contrapesos del poder ejecutivo en sus tres niveles si no caen en el alineamiento frente al poder político.

En este periodo, López Acosta se acompaña en su directiva de tres representantes de organismos fuertes por su representación y número de afiliados que son: el vicepresidente Jorge Menchaca Sinencio, de la Cámara de Comercio; la tesorera, Claudia Méndez de Canacintra; y, el secretario, Jorge Nava Jiménez de la Coparmex. 

Con ese respaldo y el del resto de las cámaras y organismos que también son muy importantes, el CCEE tiene el reto de procurar el crecimiento y desarrollo del municipio a través de su poder de gestión y diálogo con las autoridades.

OPOSICIÓN DÉBIL

Los partidos políticos en el poder tienen la pésima costumbre de justificar su incapacidad para gobernar con constantes reformas electorales y cambios al código penal para endurecer los castigos por determinados delitos, pero llevamos casi 50 años con este tipo de iniciativas y el país simplemente no mejora, sino que empeora.

Lo que en realidad se necesita es una nueva ley de partidos, que los obligue a realizar procesos internos democráticos para postular a sus candidatos, y dejen de simular con encuestas que ni a sus promotores convencen.

Lo grave es que en la actual coyuntura las fuerzas políticas de oposición se encuentran muy debilitadas, y en entidades como Baja California ha sufrido auténticas palizas, dado que Morena ha ganado todo en las tres últimas elecciones.

Por ejemplo, aquí en Ensenada, donde se consideró el bastión del Partido Acción Nacional (PAN), llevan 13 años cinco votaciones locales sin ganar, y lo peor es que cada vez reciben menos sufragios. En 2010 sorprendió a muchos el triunfo a la alcaldía del priista Enrique Pelayo Torres, y desde entonces no han vuelto a gobernar en nuestro municipio.

El último panista que estuvo al frente de Ayuntamiento porteño fue Pablo Alejo López Núñez (2007-2010), y las expectativas del PAN para el 2024 no son esperanzadoras. Su alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le abonó nada, sino todo lo contrario.

BARBAS A REMOJAR

Y así como al PAN de Baja California no le sirvió sumar al PRD, eso mismo le puede ocurrir a Morena en esta entidad fronteriza si insisten en ir en alianza con los partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), y más si utilizan a Ensenada y el resto de los municipios como moneda de cambio para entregarles candidaturas de privilegio en bandeja de plata.

Sin embargo, llama la atención el silencio de quienes presumen ser auténticos “morenistas” y gente de “izquierda”, apenas unos cuantos refunfuñan en sus redes sociales, pero hasta ahí. 

ALERTA UN EXPERTO

(FOTO: José Woldenberg)

El respetado José Woldenberg, ex presidente del IFE (hoy INE), aseguró que la reforma electoral de 1977 abrió la era del pluralismo, dejando a un lado el autoritarismo ciego, empecinado en construir un país a imagen y semejanza del poder.

Una vez acabado el sistema monopartidista, recordó, las modificaciones legales posteriores fueron para garantizar la autonomía de los órganos electorales y la organización de comicios libres e imparciales, lo que ahora está en riesgo.

“De allá venimos y vale la pena no olvidarlo. Todo parece indicar, por desgracia, que desde el Gobierno y de ciertos espacios de la sociedad no se acaba de entender la necesidad y relevancia de los órganos autónomos. Dichos órganos no han sido fruto ni de la necedad ni de la ocurrencia de algunos, sino la respuesta a necesidades estratégicas. 

“Son instituciones del Estado y no oficinas del gobierno y, por supuesto, aquellos que quieren o sueñan alinear a todas las instituciones del Estado a la voluntad de una sola persona no pueden ver con buenos ojos la autonomía constitucional”, apuntó.

Por ello, consideró, es un momento crítico, porque desde el poder no se aprecia lo construido, y se quiere destruir, no consolidar.

“No nos pueden ofrecer, desde la presidencia de la república, que nuestro futuro, sea nuestro pasado”, indicó.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano