Sánchez Díaz: Aburto inocente: Canchola
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Sánchez Díaz: Aburto inocente: Canchola

TIJUANA BC - martes 12 de abril de 2022 - Enrique Sánchez Díaz.
2621

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 12 DE ABRIL DE 2022.- Creo que Mario Aburto Martínez fue un chivo expiatorio en el asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio, dice José Luis Pérez Canchola, al calificar que fue un crimen de narco-Estado, del que la DEA alertó antes a altos funcionarios de México, pero no hicieron nada para impedir el atentado.

Creo que debería ser exonerado, que sí tiene derecho a que revise su caso, y también a lograr su traslado a una prisión en Baja California para que esté cerca de su familia que vive en California luego que consiguió asilo en Estados Unidos por haber sido amenazados.

El ex Procurador de Derechos Humanos en BC, en entrevista con AFN, reveló que dos lideresas que caminaban del brazo del candidato asesinado hace 28 años, un año después (1995) lo buscaron para decirle que ellas señalaron al asesino ante unos jefes de seguridad que estaban allí, pero no les hicieron caso y dejaron que se fuera.

Pérez Canchola reconoce que fue una bala de la pistola Taurus de Aburto la que destrozó el cerebro de Colosio, pero detalla que la mano que dispara sale en los videos publicados tenía un reloj que no estaba en las pertenencias del hoy sentenciado a 45 años de prisión por el magnicidio.

PARA MI, MARIO ABURTO FUE UN CHIVO EXPIATORIO

José Luis Pérez Canchola, recuerda que conoció parte del caso como Procurador de derechos humanos, y como testigo de la declaración de Mario Aburto Martínez esa misma noche del 23 de marzo de 1994.

Después a petición de gobernación fue a Almoloya a identificarlo, porque se había generado una confusión sobre si era realmente el mismo que fue detenido en Lomas Taurinas y el que había sido recluido en el reclusorio de máxima seguridad.

“Por toda la información a la que tuve acceso, a mí siempre me quedó la duda de qué Mario Aburto posiblemente era un chivo expiatorio”.

De tal manera que su petición de ser trasladado a un penal de Baja California me parece que es una petición justa. “Pero además su caso debe ser revisado, debería ser revisado”.

Si no recuerdo mal el actual gobierno se comprometió en un principio a reabrir el expediente del crimen de Luis Donaldo Colosio. “Y también creo que tiene razón en la petición, porque toda su familia vive en California, se fueron refugiados”.

El también director de la academia de policía en el Gobierno del DF con Cuauhtémoc Cárdenas, añadió: Entiendo que la Comisión nacional de derechos humanos está recomendando su traslado. Hace poco me entrevistaron sobre el caso y mi opinión fue favorable, por supuesto.

Él tiene derecho a dos cuestiones: Uno que se revise su caso que también está pidiendo y su traslado para estar cerca de la familia.

INVESTIGACIÓN MUY DESVIADA Y TRUCULENTA

En verdad José Luis, le pregunto ¿crees en verdad que es un chivo expiatorio?

Sí, dice, por toda la información que se reunió desde un principio y la mala investigación que se hizo, porque sigo creyendo que es una investigación muy desviada, truculenta, mal hecha.

Nada más por decir, cuando yo lo veo en Almoloya me cuenta que en el traslado de Lomas Taurinas a la Procuraduría General de la República lo fueron amenazando, diciéndole que no contestara las preguntas, le dijeron que no hablara, etc. y si tú ves las grabaciones de su entrevista, generalmente se niega a declarar, añadió.

“La otra, en el traslado lo golpearon, y lo amenazaron de atentar contra su familia si él hablaba, que se callara, que no dijera nada. Que se negara a declarar”.

Algo que me llamó mucho la atención ya estando yo allí en la sala de interrogatorio, por honorario le tocaba a una agente del ministerio público de turno, como lo establece la norma porque era la encargada del turno, incluso empezó preguntándole sus generales. “En eso llegan dos agentes de Tecate de la PGR y le ordenaron que se retirara, que saliera de la oficina, que ellos iban a hacerse cargo del interrogatorio y así sucedió”.

Lo recuerdo muy bien, precisa Pérez Canchola, ella se resiste a salir y la amenazaron de nuevo: “se sale o la sacamos”.

“Eso me generó dudas, más el interrogatorio muy corto, menos de dos horas cuando se trata del asesinato del candidato a la presidencia de la República”.

Así pues, hay muchos elementos muy vagos, en ese sentido, hay dudas muy fuertes que se deben de investigar.

FUE UN CRIMEN DE NARCO-ESTADO

Le preguntamos: ¿fue un crimen de Estado?

Responde “Yo diría de narco-Estado. Yo quedé con la convicción de que fue un crimen de narco-Estado”.

¿O sea arreglado entre el Estado y alguna célula de algún grupo criminal?, insistimos, ¿les resultaba (Colosio) incómodo?

“Era una situación en aquel tiempo, según la información que yo tuve después por parte de mandos policiacos, y el país estaba en ese momento en una por la distribución del territorio entre el cártel de ciudad Juárez y el cártel de Sinaloa.

Lo que llegué a escuchar de mandos policiacos de alto nivel (omite nombres), de que mucha gente que andaba en la campaña eran del cártel de Sinaloa, operadores, activos, gente de seguridad etc. y eso lo vio como una amenaza el cártel de ciudad Juárez.

Con prestigio de ser ecuánime y honesto, dijo: En términos de que en este país distintas administraciones habían favorecido a un cártel y habían perseguido a otros, en ese momento se vieron bajo amenaza los del cártel de ciudad Juárez.

CRÍMENES DE ESTADO SON EN ACCIDENTES, EL DE COLOSIO FUE SOLAPADO

“Ahí hay una situación que nunca fue investigada, yo lo llegué a plantear al fiscal especial y me respondió en este país nadie puede Investigar a esos cárteles. Esa es la respuesta que yo obtuve”.

Luego en voz alta pregunta: con tanta vigilancia, toda esa gente y con tanta protección, cómo pudo suceder, refiriéndose al crimen.

“Yo tengo la idea de que un asesinato político de esta naturaleza, cuando es del Estado, es un accidente, es una avioneta, un helicóptero que se caen, o un choque en carretera. Pero éste fue como para decir quién manda en este país”.

Recuerda Pérez Canchola, fue filmado, hay muchas filmaciones. Entonces para mí se generaron muchas dudas,

“Esto es importantísimo, las lideresas que en ese momento iban del brazo con Colosio, un año después me fueron a buscar para decir que ellas vieron al que disparó y no era Mario Aburto”.

Entonces ¿quién disparó? Cuestionamos.

“Ellas lo vieron y les dijeron a los jefes que andaban allí armados, le dijeron quién era. Dicen que esa persona les apuntó a ellas con el arma, les dijo que se callaran y dejaron ir al otro”.

Todo eso me parece a mí que generó muchas dudas y en ese sentido por humanidad (Aburto) se merece revisar su caso.

YA NO PELIGRAN NI ABURTO, NI SU FAMILIA

Pregunta ¿tú crees que aún estén en peligro la familia o Aburto si cambia el sesgo inicial del crimen?

“Yo creo que mucha gente que fue involucrada ya falleció, otros están desaparecidos algunos de ellos testigos oculares, yo creo que ya no se corren mayor riesgo”.

Algunos que no están, preguntamos, ¿desaparecieron por su propio pie o los desaparecieron?

“De los dos lados, José Luis recuerda a Justo Ceja, cercano a la presidencia, cercano al candidato, él desapareció, hasta la fecha nadie sabe dónde quedó”.

Y el otro que no volvimos a ver, fue a “El Chino” Aragón, León Aragón, Director de la policía judicial Federal, durante años desapareció. Inicialmente después del evento hasta muy recientemente supe de él, porque era candidato en un municipio de Chiapas, porque de allá es.

Creo que hay muchos hilos sueltos, acuérdate el primer fiscal Lic. Miguel Montes, primero empezó con el complot y luego terminó diciendo que era un asesino solitario.

Pero muchos arrestos, pero todos sólo fueron distractores de toda la investigación. “Entonces quedaron muchas dudas, yo creo que por justicia para la familia y para el mismo detenido debería de investigarse, ya no para castigar a nadie, simplemente para poner las cosas en su lugar y exonerarlo, claro y pagarle la indemnización pues ya han pasado más de 20 años, le arrebataron la vida, era un muchacho y ahora pasa los 50, estudió leyes.

Prosigue Pérez Canchola, Cuando lo quisieron relacionar con organizaciones criminales y el complot, yo fui a la maquiladora donde trabajaba. El que estaba de seguridad en ese entonces, me dijo: yo no creo en esas cosas, el día que salió al mitin, ese día me pidió para el camión. Es un muchacho que no tenía nada”.

CON LA TAURUS MATARON A COLOSIO ¿QUIEN FUE?

Pregunta: ¿la pistola Taurus de donde apareció?

“Esa pistola Taurus, él tenía un problema con un vecino que había intentado violar a su hermana y un taxista le vendió esa pistola. Efectivamente estando en la fábrica, el intentó venderla unos días antes, ese día (23 marzo) él la traía, pues la andaba ofreciendo en venta. Y mira cómo se dieron las circunstancias”.

Preguntamos: ¿una bala de la Taurus mató a Colosio. ¿O no?

“Yo estimo que sí”, recalcó y prosigue: El otro disparo en el abdomen, en sedal, la versión que pude más o menos conformada es que fue un disparo accidental de un policía, en el momento en que se dio toda la situación”.

Yo tuve la circunstancia que es mi oficina me llegó de manera confidencial el video de la autopsia, yo no sé cómo me llegó, alguien me la dejó allí del hospital general y el hoyo u orificio, en la cabeza era casi del tamaño de un puño.

Para la del abdomen, tuvieron que meter una varilla para seguir la trayectoria, es decir dos calibres totalmente distintos.

Yo vi la autopsia y ese sentido a mí también me quedó la duda, por qué no reconocer el otro disparo.

Años después un comandante que había sido mi amigo me dijo que había sido un disparo accidental de un policía de los que andaban allí cuando se hizo todo el ajetreo.

EL RELOJ DEL QUE DISPARÓ, NO ERA DE MARIO ABURTO

Pregunta: si una bala de la pistola Taurus mató a Colosio, le desbarató el cerebro, y el arma era de Aburto, ¿porqué dices que es chivo expiatorio?

Mira si tú ves otro detalle que salió en esa investigación, y todo el mundo lo puede ver en los Videos: “se ve que en la mano que dispara hay un reloj, bastante notable. Eso no apareció en los bienes que tenía la PGR de Aburto. No tenía reloj”, precisa.

Entonces, insistimos ¿quién disparó la Taurus que lo mató?

“Ahí en el expediente hay algunos indicios, pero yo no me atrevería a dar nombres y decir quién, porque todavía vive esta persona, es gente de la policía y mejor ahí la dejamos”.

Que ellos investiguen, que se siga haciendo justicia.

Yo creo que la familia de Aburto tendría derecho a que se revise la libertad.

Preguntamos ¿física y emocionalmente cómo está Aburto?

Imagínate cómo debe estar después de tantos años de estar en prisión. Yo no lo he visto desde que fui a identificarlo a Almoloya, cuando me invitaron a identificarlo, ya que en un noticiero de Zabludowsky lo había cuestionado.

Es más, te voy a decir una cosa, cuando decidí ir a Almoloya a identificarlo, también fui a la escuela en la que él estaba y cuando llego a la dirección le pedí al director si me podía permitir el expediente, pero pido disculpas porque seguramente han venido muchos a pedirlo, ya había pasado un mes del crimen el crimen.

Sabes dijo, usted es el primero que viene a la escuela a preguntar por él y eso lo denuncio y yo por eso en la policía va a después. Para que veas cómo estuvo la situación completamente desviada.

Los gobiernos que sucedieron a Salinas no hicieron nada, ¿hubo simulación si supieron que Aburto no fue el que jaló del gatillo?

“Todos los mexicanos sabemos, respondió, sabemos de los compromisos con los narcos, con las grandes organizaciones criminales. Entonces moverle a esta situación era enfrentarte a una de las bandas criminales del narcotráfico”.

NI EL DELEGADO DEL PRI, NI EL DE PRONASOL ENTRARON CON COLOSIO

Es más, tengo el testimonio así personal privado de un comandante de la federal que al paso de los años por diversas circunstancias lo conocí y me comentó que ellos tenían gente infiltrada en la organización de Sinaloa.

“Y en una fiesta de esta familia en Culiacán, uno de los agentes infiltrados escuchó cuando acababa de quedar Colosio como candidato y la gente infiltrada escuchó que dijeron los señores “este es nuestro sexenio” y eso lo informaron por escrito al centro.

Entonces eso para los mandos habidos quedó registrado de que había un compromiso con el candidato, sino con la gente que lo rodeaba”.

Pero además de otros elementos interesantes en ese mismo mitin de Lomas Taurinas, si tú recuerdas, estuvo el delegado del PRI y el delegado de Pronasol que era la estructura que había creado Colosio.

Los dos estaban fuera del Mitin, lo acompañaron a la colonia y ahí se quedaron afuera, no entraron con él, no me acuerdo los nombres. Y ni el delegado del PRI, ni el delegado de Pronasol entraron con él.

“Eso para mí, es un indicio de que algo sabían, que algo iba a pasar”.

LA DEA TIENE UN EXPEDIENTE Y ALERTÓ DEL MAGNICIDIO

Otra cosa muy importante, que le comenté a la Comisión Nacional de derechos humanos, quien tenía un expediente completamente armado sobre este asunto era la DEA.

Yo tuve contacto con el agente Garate, de Los Ángeles, cuando él vio mis declaraciones me buscó y nos reunimos en San Diego.

“Garate no podía cruzar a México porque fue quien detuvo el doctor aquel que atendió al agente Camarena, se llevaron secuestrado al doctor y tenía orden de aprehensión.

La DEA, apunta Pérez Canchola, siempre tiene infiltrados en organizaciones criminales y del narcotráfico en la frontera, tienen espías, tienen orejas y los de Sonora les habían pasado un reporte, qué habían escuchado, iba a haber un atentado en contra de Colosio.

“Ellos lo sabían, se lo informaron al gobierno, a ciertas personas que no quiero mencionar se lo dijeron y le dieron las evidencias, pero nadie hizo nada”.

Ahora yo digo, si el presidente hizo el compromiso de reabrir el caso de Mario Aburto, yo diría que empiecen por el expediente que tiene la DEA, concluyó.

Enrique D. Sánchez Díaz

• Periodista •

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano