Sánchez Díaz: PES: oposición o aliado
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Sánchez Díaz: PES: oposición o aliado

TIJUANA BC - lunes 21 de marzo de 2022 - Enrique Sánchez Díaz.
2121

Políticos
Por: Enrique Sánchez Díaz

TIJUANA BC 21 DE MARZO DE 2022.- Desde 2021, Jorge Hank Rhon se convirtió en el activo político para derrotar a Morena en BC. Sin embargo, aún falta que el Partido Encuentro Solidario (PES-BC) que hoy lidera, defina si será un aliado del poder estatal (Marina del Pilar), o si será un partido opositor que encabece una alianza para ganar en 2024.

En una entrevista con AFN, René Mendívil Acosta, ex diputado local, ex dirigente priísta y ex candidato a alcalde en 2016, califica que Morena enfrenta una división nacional y estatal que sin duda tendrá un efecto electoral.

“Sin embargo no es suficiente para ganarles, pues los partidos políticos que en bipartidismo se repartieron el poder durante muchos años, están devastados, en particular el PRI, con una dirigencia nacional que no actúa como oposición, y una dirigencia estatal que no entiende la realidad local”.

Mendívil Acosta señala que fue un error de “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas no reconocer el activo de Jorge Hank a la gubernatura, y eso ha llevado al tricolor al peor momento de su historia en la entidad, sin posiciones políticas.

LA PEOR DEBACLE DE LA HISTORIA PARA EL PRI

Tras reconocer que el tricolor se enfrenta a la peor debacle de la historia, el dos veces dirigente estatal dijo: Es innegable que los resultados electorales de los últimos procesos, cada vez ha ido más a baja, no nada más a nivel nacional.

“Tenemos particularmente en Baja California hoy día su más escasa representación en la historia. No tiene senador de la República, no tiene diputado federal, únicamente tiene un diputado local y si no me equivoco sólo son tres regidores, con los que cuentan”.

Y por supuesto, si se mantiene en las mismas políticas, si mantiene la dirigencia nacional la misma agenda que todavía no es muy clara, pues es claro que cada vez se aleje más de su base y de su militancia.

“Ellos no entienden que, por más fiel, más leal que sea ésta, pues también desista de participar. Esto se refleja en los números negativos electorales que va a seguir teniendo el PRI”.

CORRUPCIÓN Y EXCESOS DE PEÑA NIETO DESCARRILARON AL PRI

Preguntamos, ¿la debacle empezó en 1988 con la dudosa elección de Carlos Salinas, o con el asesinato de Luis Donaldo Colosio?

Mendívil salta la pregunta y responde: Son distintos factores que sin lugar a duda llevaron al escenario que hoy tenemos como partido, “no es ajeno en los señalamientos contra la última administración federal (Peña Nieto), que contribuyeron mucho sin lugar a dudas, a que se expresara la ciudadanía en la forma en que lo hizo (con AMLO) el 2018.

“Sin embargo hoy los tiempos son diferentes, en aquellos momentos del 88 y del 2000, prácticamente era un bipartidismo en el país y la oposición era una sola fuerza política”.

Continuó diciendo, hoy el escenario es muy diferente, hoy hay una fuerza dominante: la izquierda de morena y la oposición está pulverizada en distintos frentes.

Han intentado unirse o coaligarse, pero no terminan de entender que la simple suma de esfuerzos y de emblema no es suficiente, mientras mantengan en lo interno en las mismas prácticas, añadió.

Luego remarca que para volver a tener credibilidad y que la sociedad pueda voltear a verlos, será si ofrecen una mejor alternativa, si reconocen la importancia de asumir en su agenda las exigencias ciudadanas. Empezando por los propios perfiles que postulan a los distintos cargos de elección popular.

PAN GOBERNÓ 30 AÑOS ¿CUÁNTOS DURARÁ MORENA EN EL PODER?

“Mira, responde, en el caso del PRI, sin lugar a dudas fue fuerza única opositora, aquí en Baja California, recuerdo, la izquierda no representaba peso de importancia”.

La lucha era entre el PRI y PAN, el bipartidismo era el que prevalecía en la entidad. Sin embargo, he de reconocer que hubo dos momentos en los que el PRI tuvo la gran oportunidad de recuperar el poder en el estado, y había un gran ánimo para que esto así se diera.

Fue, recuerda, en el 2007 con el ingeniero Jorge Hank como candidato y luego en el 2013 con Castro Trenti también como candidato a Gobernador.

Pero fueron malas circunstancias internas, lo que prevaleció y no permitió que se diera ese tan anhelado cambio en la entidad.

“Hoy veo circunstancias similares en el partido que gobierna, las pugnas son evidentes a lo interno de las distintas expresiones, y no nomás a nivel nacional sino a nivel local. Seguramente tendrán un costo electoral”.

Mendívil, quien sigue siendo priísta y no abandona su aspiración a volver a competir, reconoce un tanto con desdén, que ese choque de políticos morenistas no será suficiente para que dejen el poder.

“No, si los demás no asumen su responsabilidad de partidos de oposición, si no impulsan a perfiles que puedan ser competitivos y en todo caso que la ciudadanía pueda voltear hacia ellos como una alternativa de contrapeso y sobretodo de gobernanza, lo que sería muy sano para la entidad”.

PARTIDOS DIEZMADOS, SON LOGOS Y POCA MEMBRESÍA

¿Están desaparecidos los partidos, sólo prevalecen los logos?

Sí, desgraciadamente no se ve una agenda de partido de oposición, insisto hay poca representación en el congreso y en los cabildos, remarca Mendívil. Y pareciera que no existe ninguna articulación de esfuerzos entre oposición y la propia dirigencia, agregó refiriéndose al tricolor.

Es muy lamentable que aquí solo hay una sola visión que es del partido que gobierna. No hay ese equilibrio en las cámaras, ni contrapesos importantes con las diligencias, donde señalen no solamente los defectos, sino que también aporten efectivamente sus activos para que las cosas caminen correctamente en el país y en el estado.

Es doloroso ver los escenarios que estamos viviendo en el país, y esperamos que se corrijan porque de lo contrario será difícil que se pueda levantar la oposición.

ERROR DE “ALITO” CON HANK, FRACTURÓ AL PRI

Pregunta: ¿es Jorge HANK el principal rival de Morena en BC?

René Mendívil contesta: Primero hay que reconocer el activo político que representa Jorge Hank y que en su momento también representó para el PRI. Hoy sin lugar a dudas es el activo principal con el que cuenta el PES aquí en Baja California.

“Fue un error definitivamente de parte de la dirigencia nacional del PRI (Alejandro Moreno Cárdenas) no reconocer las circunstancias políticas locales, la exigencia de su militancia que había en su momento, y que era muy claro que necesitaban un candidato con fortaleza para tener una oportunidad para competir”.

“Sin embargo, precisó, pues eso ya pasó, hay que ver hacia delante. Pero sí, su salida del PRI deja una fractura mayor al interior y la dirigencia no ha sabido actuar en consecuencia”.

Los dirigentes con su camarilla, añadió, con sus propios esquemas internos y sin reconocer estas realidades. Y si no los reconocen, está muy difícil que puedan tener una estrategia para recuperarse.

HOY NO IMPORTAN LOS COLORES, NI LOS LOGOS

Mendívil Acosta quien no tuvo éxito para conquistar la alcaldía de Tijuana en 2016, comenta que él se unió al PRI desde el año de 1987, “nos hemos mantenido en ella, no hay un proceso electoral en el que no haya participado de alguna u otra forma, como dirigente, como candidato o como militante. Aún me sigo viendo en ese escenario de intención”.

Pero también estoy bien convencido que estos no son tiempos de colores, no son tiempos de emblemas de partidos, sino quienes estamos como activos en los partidos de oposición, debemos pensar más en la responsabilidad que como tal tenemos.

Debemos generar condiciones para unir esfuerzos y en consecuencia tener una mejor alternativa para competir en las elecciones inmediatas del 2024. No olvidar que la oposición dispersa exclusivamente favorece al partido morena que hoy nos gobierna.

Hay que generar una ruta de entendimientos, donde localmente el PES-BC será un factor fundamental.

“Donde ellos antes tendrán que definir el rumbo que quieran darle a ese partido, si será verdaderamente un partido de oposición, o si buscarán una alternativa para unirse al esfuerzo que encabeza morena aquí en Baja California. Y de ahí debemos de partir”.

SIN DIRIGENCIA POLÍTICA, EL PRI DESANIMA A SUS MILITANTES

Es de lamentar que en el PRI no se ve una dirigencia haciendo el trabajo político, que este momento demanda. “Veo lamentablemente una base cada vez más desencantada, cada vez más desanimada y sin motivaciones, porque precisamente no se ve que haya un liderazgo para que puedan continuar activos dentro del partido”.

GUERRAS INTERNAS DERRIBARON TRIUNFOS DE HANK Y TRENTI

En 2007 y en 2013, ¿entregaron las elecciones desde México por alguna circunstancia?

“No, responde, estoy convencido que en ambos casos tuvieron los apoyos decididos de las dirigencias nacionales, tanto en el 2007, como en el 2013. Los resultados obedecieron más a divisiones locales, que son innegables que se dieron internamente en el PRI”.

No se logró la gubernatura, y las diferencias en votos, fueron mínimas. Pero el resultado, no tengo ninguna duda, las divisiones fue uno de los principales factores”.

Esta columna no refleja la opinión de Agencia Fronteriza de Noticias, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano