EL LLAMADO
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel Mayo 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

EL LLAMADO

Tijuana BC - jueves 17 de marzo de 2022 - El Vigía.
1684

LA BUFADORA
Por. – El Mosquito


(FOTO: Dunnia Monserrat Murillo López)

TIJUANA BC 17 DE MARZO DE 2022 .- Ser o no ser, esa es la cuestión. La solicitud de licencia al Congreso de Baja California, por parte de las diputadas Dunnia Monserrat Murillo López, de San Quintín, y Araceli Geraldo Núñez, de Tijuana, para dedicarse en cuerpo y alma a promover la “revocación de mandato” promovida por el partido Morena, o mejor dicho, por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no tiene que ver con la legalidad, porque aunque no deberían, pueden hacerlo sin enfrentar consecuencias como las que está pagando ahora el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. 

(FOTO: Araceli Geraldo Núñez)

El hecho, más bien debe ser orientado al terreno de lo ético y lo moral, porque en el proceso electoral que las ubicó en la posición legislativa de la que ahora gozan, en todo momento se pidió el cumplimiento de la ley, con el respeto al sufragio universal y secreto, el conteo de los votos, la transparencia en el manejo de las casillas y la observancia, en fin, de todos los factores de transparencia, legalidad e imparcialidad.

Además, ambas en forma simultánea se comprometieron a respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de Baja California, y las leyes que de ambas emanan, y como representantes del Poder Legislativo local, tendrían que estar en condiciones de defender todo ordenamiento jurídico en todo momento mientras ostenten el cargo y no hacerlo de manera intermitente.

Sin embargo, con este acto imitan a otro personaje que abandonó su responsabilidad legislativa (y como gobernador de facto en el estado de Guerrero), justamente el senador Félix Salgado Macedonio, para quien la consulta de revocación de mandato también es prioridad. 

Por eso este mosco se pregunta: ¿Es ético que un legislador o legisladora quiebre la ley electoral para promover una revocación de mandato promovida nada más por su partido político? De ser afirmativa la respuesta, la necesidad ha de ser mucha.

VOTARÉ, NO VOTARÉ, EN FIN…

(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

Por cierto, que el gran debate nacional en torno al mentado proceso de revocación de mandato, se divide en tres opciones, a saber: la de acudir a votar en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que continúe su mandato hasta el 2024, cosa que ya se había votado y por abrumadora mayoría en la elección constitucional de junio del 2018.

La otra opción es la de acudir a votar en contra del mandatario federal, es decir, a favor de la revocación, que en el eventual caso de que fueran la mayoría, no sería suficiente para que el jefe del Poder Ejecutivo Federal deje el cargo, ya que constitucionalmente fue electo por seis años y la ley no es retroactiva, y en caso de que decidiera obedecer una elección adversa, que implica que salgan a sufragar el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para que sea vinculante, algo muy improbable, tendría que nombrarse a un incondicional para que termine su proyecto de nación de seis años. 

Finalmente, está la opción de abstenerse, en la que se cobijan quienes opinan que este proceso de revocación es caro, innecesario y propagandístico, ya que, afirman, se trata sólo de mantener en el imaginario colectivo la imagen de López Obrador a mitad de su mandato, cuando como es natural en todos los gobiernos federales, estatales y municipales, cargan una popularidad diezmada y decayendo, nada del otro mundo.
La consulta, como habrá de recordarse, será el próximo domingo 10 de abril.

10 ENCARCELADOS

En nuestro país un total de 10 ex mandatarios estatales han sido encarcelados, ocho del PRI y dos del PAN; no todos permanecen en prisión, incluso uno de ellos apenas estuvo unas horas dentro de una celda, y sus respectivos procesos penales buscan más un efecto mediático que de aplicar la justicia o lograr que se pueda resarcir el daño que provocaron al erario.

(FOTO: Jaime Bonilla Valdez)

Cuando el panista Ernesto Ruffo Appel ganó la gubernatura la mayoría de los bajacalifornianos esperaba que llevara ante los tribunales a Xicoténcatl Leyva Mortera (qepd), pero eso nunca ocurrió; en la pasada administración estatal, que encabezó el morenista Jaime Bonilla Valdez, casi jura que metería en El Hongo al ex gobernador blanquiazul Francisco Vega de Lamadrid, pero el fiscal anterior, Guillermo Ruiz Hernández, no movió un dedo en ese sentido.

Así que estas “noticias bomba” se desinflan muy pronto, al grado que sus protagonistas, de ser mostrados como unos auténticos demonios de la corrupción, son liberados, recuperan la salud de manera milagrosa, se casan y hasta bailan delante de todos.

La columna La Bufadora -Por El Mosquito- del periódico El Vigía de Ensenada estará participando con nosotros en AFN, lo mismo que nuestra columna AFN Político, en ese importante medio

Ayuntamiento Mayo 2024
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano